Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

lunes, 3 de octubre de 2011

Newsweek: Cambio radical de Camila Vallejo contradice el éxito del modelo chileno


Un corresponsal de la revista señala que la "izquierda de Chile, que repetidamente ha perdido respaldo en las encuestas, ha encontrado la redención en el movimiento estudiantil".




SANTIAGO.- La revista "Newsweek" se sumó a los análisis en el extranjero de las protestas educacionales en Chile,recalcando la contradicción de que esto ocurra en un país exitoso y de referencia en el contexto latinoamericano.

El corresponsal del magazine, Mac Margolis, con publicaciones en "The Economist" y "The Washington Post", así lo analiza en un artículo donde se centra en la figura de Camila Vallejo, a quien le hizo un seguimiento en un reciente viaje que realizó la estudiante a Brasil.

"Camila Vallejo no es una revolucionaria común y corriente. Con suaves ojos verdes, piercing de plata en la nariz y 63.000 fans en Facebook, la dirigente estudiantil tendría mejor cabida en las pasarelas que en las barricadas", la describió el autor, agregando que a los 23 años, la presidenta de la Fech se ha convertido en la cara más visible de un movimiento político que ha sacudido "a la nación más ordenada de América del Sur" y que ella "ayudó a bajar la aprobación en las encuestas del respetado multimillonario Sebastián Piñera".

En esa línea, al autor relató que "la agenda rebelde de Vallejo puede componer una lista de agravios, desde el razonable llamado para aliviar las deudas del estudiante y la demanda utópica de 'educación gratuita para todos'.... Pero a primera vista, Chile parece el lugar equivocado para comenzar una revolución".

Margolis apuntó esto por ser Chile "una nación ordenada y democrática, con una economía de zumbido y poca corrupción, el país ha sido durante mucho tiempo el punto de referencia para América Latina, por combinación de prosperidad, contabilidad fiscal y medidas agresivas contra la pobreza".

Por esto, el autor concluyó que "al menos parte de las buenas calificaciones de Chile se deben a un modelo económico que Vallejo y sus compañeros rechazan".

Respecto de la educación, el autor recordó que en la década de 1970, el Estado co-gobernaba las universidades y muchos colegios privados eran financiados por los contribuyentes, y que los diplomas iba a parar a la élite".

Con la llegada de Pinochet y sus asesores promercado, se recortaron los subsidios universitarios, hubo una descentralización de fondos públicos para las escuelas primarias y secundarias, y se fomento la creación de universidades.

Siempre según el autor, "la matrícula universitaria se elevó de 180.000 en 1984 a 1 millón en la actualidad. Pero también lo hicieron las deudas del estudiante. Muchos abandonaron la escuela sobreendeudados, alimentando el triste 52 por ciento de tasa de abandono universitario, mientras que otros necesitan una década o más para pagar sus préstamos".

Por esto, el corresponsal finalizó su artículo, señalando que Piñera heredó un sistema desequilibrado, "pero que su falta de solución, y su reputación como un derechista, lo convirtieron en un blanco fácil para una amplia gama de descontentos de Chile".

"La extrema izquierda de Chile, que repetidamente ha perdido respaldo en las encuestas, ha encontrado la redención en el movimiento estudiantil", sostuvo el periodista. 

Antes esto, Margolis no se mostró muy optimista. "Después de subestimar gravemente a los estudiantes, el Presidente de Chile está luchando para adaptarse a ellos, ofreciendo becas y reduciendo las tasas de interés de los préstamos universitarios. ¿Es esto suficiente?", se preguntó el autor, dejando la respuesta en boca de la presidenta de la Fech.

"'Estas medidas son buenas, pero no son cambios estructurales...Ellos dicen que esto es un movimiento contra el Gobierno. Queremos cambiar el modelo de desarrollo', dice Camila Vallejo".

"Pero en las últimas dos décadas, los chilenos han votado lo contrario. La prueba final para la primavera chilena de Vallejo no será en la calle, sino en las urnas", concluyó el corresponsal del Newsweek.



http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/10/03/506257/newsweek-cambio-radical-de-camila-vallejo-contradice-el-exito-del-modelo-chileno.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario