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domingo, 30 de octubre de 2011

PRESUPUESTO PARTIDA DE EDUCACIÓN 2012: Opinión Educación 2020


18 de octubre 2011
*Descarga el documento en PDF, que contiene además los ANEXOS que aquí se citan. 

I. Variación del Presupuesto
    El Presupuesto 2012 para Educación alcanza los $5.700.000 millones (US$ 11.550 millones). El incremento en relación al Presupuesto aprobado para el año 2011 es de US$ 531 millones, lo que equivale a un aumento del 4.8%. Esta es una de las menores variaciones porcentuales de los últimos años.
    Sin embargo, durante el transcurso del 2011 el Presupuesto fue reducido a $5.400.000 millones (US$ 10.835 millones). En relación al presupuesto ajustado, el aumento del Presupuesto para Educación es de un 6.6% (US$ 712 millones).
    Evolución del aumento del gasto en Educación
    2004
    2005
    2006
    2007
    2008
    2009
    2010
    2011
    2012
    5.7%
    3.7
    5.7%
    10%
    14.8%
    13.3%
    13.3%
    10.3%
    6.6%
    Fuente: LyD. Publicado el 29 de septiembre en La Tercera (http://papeldigital.info/lt/2011/09/29/01/paginas/003.pdf).
    De los US$ 712 millones de aumento, US$ 400 millones provienen del Fondo de Educación (FE). Este fondo considera, para un periodo de 4 a 6 años, un total US$ 4.000 millones. Los US$ 400 millones representan un porcentaje mayoritario de los nuevos recursos para la cartera, situación alarmante por dos razones. Primero porque es un fondo transitorio que financiará también gastos permanentes para Educación. Segundo, porque fue anunciado como un complemento al aumento normal del gasto y por lo tanto al descontar el FE, el aumento estructural del gasto es sólo de un 1.2% en relación al Presupuesto aprobado para el 2011 y de un 2.9% en relación al Presupuesto 2011 una vez reducido.
    Los recursos del FE (tabla 1 del Anexo) se destinan mayoritariamente a Educación Superior (un 42.8% del FE), a Subvenciones a los Establecimientos Educacionales (35.5% del FE) y Conicyt (un 10.5% del FE).
    Educación 2020 propone aumentar los recursos totales en la partida Educación para algunos de los ítems que se detallan más adelante en este documento.
    Asimismo, resulta necesario que el Gobierno especifique porqué se incorporan sólo US$ 400 de los US$ 4.000 millones en el Presupuesto para Educación, que entregue detalles de cómo será usado el FE y cuál es el plan para no poner en riesgo los nuevos gastos permanentes  una vez que el Fondo se haya agotado.
    I. Prioridades del Presupuesto
      Según la información entregada por el Ministerio, los sectores con mayor aumento son: Subvención Educacional (US$ 377 millones, un 6.4% de aumento), Educación Superior (US$ 212 millones, lo que representa un incremento de 17.6%), Conicyt (US$ 63 millones, un aumento 15.6%) y Educación Parvularia (US$ 52 millones, incremento de 7,2%).
      Educación 2020 valora los aumentos para Educación Parvularia, Retención Escolar, Educación Superior y los recursos para mejorar el equipamiento en la Educación Técnico Profesional, temas de crucial importancia para avanzar hacia un sistema más inclusivo y de calidad. Sin embargo, reiteramos que se requiere, por un lado, un diseño claro de los objetivos que se busca lograr para estimar si estos recursos son o no suficientes y por otro,  apresurar la instalación de la nueva institucionalidad así como modificar la regulación del sistema educativo para conseguir que estos recursos cumplan sus propósitos y no sean desperdiciados.
      Preocupa la reducción o falta de aumento en los recursos para el apoyo a la gestión y los programas que refuerzan el aprendizaje dentro de la escuela. Además es grave que no exista un compromiso claro con la Profesión Docente ni la Educación Pública. Todos estos elementos son fundamentales tanto para el debate legislativo que se avecina como para comenzar a enfrentar inmediatamente la crisis de la Educación Pública.
      Es necesario que el Gobierno detalle las razones que explican estas reducciones o falta de prioridad a estos temas.
      Más del 50% de los recursos que ingresan por nuevos programas (US$ 170 de US$ 290 millones) corresponden al cumplimiento de los compromisos establecidos en la Ley de Calidad y Equidad aprobada a comienzos de este año, y se destinan al apoyo monetario de los sostenedores públicos para el plan de retiro anticipado de docentes.

      II. Evolución del Presupuesto 2012 en áreas prioritarias
        A continuación se entrega un breve análisis de la evolución del Presupuesto 2012 en algunas de las áreas que a juicio de Educación 2020 requieren mayor atención.
        1- Financiamiento: Subvenciones Escolares (Tabla 2 del anexo)
        El principal gasto del Presupuesto en Educación son las Subvenciones a los establecimientos Municipales y Particulares Subvencionados. El aumento para todo el capítulo es de un 6.4%, siendo la Subvención Escolar Preferencial por Concentración la que porcentualmente tiene un mayor aumento (28.1% debido a la modificaciones realizadas a la ley SEP).
        La Subvención de Escolaridad aumenta un 2.9%. Este aumento no se condice con la promesa presidencial de duplicar la subvención al 2018, lo que requeriría de un reajuste anual del 11% real. Sin embargo, Educación 2020 estima indispensable modificar la normativa vigente para garantizar el buen uso de estos recursos. La actual estructura de financiamiento vía subvención por asistencia de alumnos no tiene relación con la estructura de costos de las escuelas y peor aún, un aumento de esta subvención podría profundizar el déficit financiero del sector público, al incentivar el ingreso de un mayor número de establecimientos particulares. Antes de continuar inyectando recursos es imprescindible mejorar la regulación y reevaluar la estructura de ingresos a las escuelas (por ejemplo definiendo como unidad de costo base el aula), temas que deben ser incorporados en el debate para una nueva institucionalidad de la Educación Pública.
        Educación 2020 considera pertinente que el Gobierno explique la forma y plazos en los que cumplirá la promesa presidencial de duplicar la subvención, así como también que plantee líneas estratégicas para mejorar la regulación del sistema educativo.
        2- Educación Pública, Apoyo a la Gestión y a los Establecimientos Educacionales
        Se observa un aumento en los recursos para la infraestructura de los liceos tradicionales y una fuerte reducción de los recursos destinados a infraestructura de los establecimientos subvencionados en general, lo que puede explicarse por la disminución en los recursos entregados para reparar la infraestructura dañada por el terremoto. El que los recursos extraordinarios del terremoto estén incorporados en glosas de gastos corrientes dificulta de sobremanera el análisis del presupuesto.
        A su vez, llama la atención que todos los programas que brindan apoyo en el aprendizaje también ven disminuidos sus montos y que el Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal no tenga ningún aumento (ver tabla 3 del anexo).
        Educación 2020 recomienda separar los recursos asignados extraordinariamente a causa del terremoto, para diferenciarlos claramente de la evolución estructural del gasto.
        Asimismo es urgente mejorar significativamente el apoyo a los establecimientos municipales y sus sostenedores, aumentando por ejemplo el fondo de Apoyo a la Gestión Municipal. Tomará al menos 4 o 5 años implementar una nueva Institucionalidad para la Educación Pública, periodo en el cuál la crisis del sector podría llegar a un punto de no retorno. Es de suma urgencia implementar medidas que den tanto un respiro económico a la Educación Pública como un gran apoyo desde el nivel central focalizado en los sostenedores con mayores dificultades. Abordar la situación del sector municipal en el corto plazo requiere de medidas a la brevedad.

        3- Docentes y Directores (Tabla 4 del anexo)
        Cualquier reforma será en vano si no contamos con docentes y directivos altamente capacitados y motivados. Es imprescindible mejorar sus condiciones de trabajo, aumentar su salario, asegurar calidad en su formación y crear redes de apoyo que refuercen su labor.
        El Presupuesto 2012 incorpora un aumento para las asignaciones de excelencia, aprobados en la Ley de Calidad y Equidad, y el fomento a la calidad de la formación inicial docente, pero reduce los aportes destinados al apoyo de los profesionales actualmente en ejercicio.
        Educación 2020 considera preciso que el Gobierno aclare las reducciones a los programas de Intercambios Docentes, Cultural y de Asistencia; Perfeccionamiento de los Profesionales de la Educación y del Plan de Formación de Directores.
        Existe el compromiso de discutir una nueva Carrera Docente a partir de marzo del 2012. Es necesario enviar señales claras desde ahora que reafirmen el compromiso de posicionar la Profesión Docente como una de las más prestigiosas en el país.
        4- Educación Parvularia (Tabla 5 del anexo)
        Se valora el aumento presupuestario para este sector, pues hemos reiterado en innumerables ocasiones que este nivel de enseñanza es clave para mejorar tanto la calidad como la equidad del sistema educativo.
        Deseamos hacer notar que la experiencia, tanto nacional como internacional, es drástica al sentenciar que la calidad de los programas en educación parvularia es crucial para el cumplimiento de los logros.
        El compromiso de Gobierno es universalizar kínder y pre-kínder, recursos que llegan principalmente a través de los establecimientos y no de jardines JUNJI o INTEGRA. El Gobierno debería especificar cómo llevará a cabo el aumento de cobertura al que se comprometió, cuáles serán los programas que implementará y cuáles son el total de recursos destinados al grupo etareo de 0 a 6 años, incluyendo recursos cursados a través de otros ministerios. Educación 2020 ha estimado que para llevar la cobertura parvularia a niveles de la OCDE se requiere de aproximadamente US$ 600 millones de inversión inicial y US$ 490 millones de aumento en el gasto corriente.
        5- Educación Técnico-Profesional (Tabla 6 del anexo)
        Se presentan más recursos para el equipamiento de esta modalidad y se crea un nuevo programa para el fortalecimiento y articulación del área. Pero, al mismo tiempo, se reducen los recursos para perfeccionamiento de los docentes.
        Se ha comprobado que en muchas ocasiones existe una mala utilización de recursos (compras de maquinaria obsoleta o que no se relaciona con las necesidades de los alumnos) por falta de especialistas dentro de los establecimientos. El año 2010 el Ministerio se comprometió a hacer una evaluación de los programas y a generar una propuesta para este sector.
        Educación 2020 pide mayor claridad por parte del Gobierno de la estrategia para el sector TP y cómo esto se traduce en la ley de Presupuesto, pues sólo hay una mejora en recursos para equipamiento.
        6- Exclusión Escolar (Tabla 7 del anexo )
        Se valora el aumento de recursos para enfrentar esta problemática, cuestión positiva si consideramos que mediáticamente es un área que no ha adquirido la importancia que merece. Si bien en la comparación internacional los índices de deserción de nuestro país son relativamente bajos, existen cerca de 100.000 niños excluidos del sistema, y muchos otros que ocupando una silla, están excluidos de los aprendizajes.
        Los aumentos para esta área son a través de la Subvención Educacional Proretención, sin embargo, en la evaluación realizada durante el presente año de este programa se concluye que “la estrategia que adopta esta subvención no está siendo eficaz para abordar el problema de la deserción”[1].
        El Gobierno debería especificar cuáles son las medidas que  adoptará para que estos recursos cumplan su objetivo y que desarrolle un plan integral para abordar este tema desde la prevención en el aula.


        [1] Todas las cifras en miles de pesos 2012
        [2]
         http://www.dipres.gob.cl/574/articles-79415_doc_pdf.pdf
        Descarga este documento en PDF, que contiene además los ANEXOS aquí.

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