Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 6 de noviembre de 2011

Impresionado por la repercusión mundial que ha tenido el conflicto estudiantil chileno se manifestó el empresario Andrónico Luksic, de visita en China.


En ocho de cada diez reuniones con altos ejecutivos y autoridades de gobierno le han consultado por ello. “No nos ha hecho nada bien en el tema de imagen país”, indicó Luksic a un diario.
En sus recientes y variadas reuniones con personalidades chinas, Andrónico Luksic ha debido responder a la generalizada inquietud sobre este conflicto que lleva ya 6 meses.

"Lamentablemente el tema de los estudiantes ha trascendido las fronteras... hay una percepción de que estamos teniendo problemas serios en Chile, más serios de lo que realmente son y la impresión que hay es de una situación más bien caótica”, dice.

“La imagen de carabineros corriendo, de los encapuchados, los buses incendiados, las calles cortadas, es la imagen que aparece en los medios internacionales y es la imagen que estamos dejando en el exterior… No nos ha hecho bien en el tema de imagen país".

En cuanto a las demandas estudiantiles, las encuentra justificadas y no cree que ellas puedan “complicar o dañar la ruta al desarrollo, y si eso pasa estaríamos siendo tremendamente irresponsables por todo lo que hemos vivido para llegar hasta donde estamos hoy. Entiendo la inquietud de la juventud que dice ‘nos arman mesas de trabajo, pero finalmente quedan en puras conversaciones’. Efectivamente, tienen un punto, pero no hay otra manera de avanzar en reformas tan importantes como esta, sino es a través del diálogo”.

Consultado sobre la gratuidad de la educación, dice: “No hay nadie en Chile que no esté de acuerdo con que la educación debe ser gratis para aquellos que no pueden o les es difícil pagarla. Pero no me parece que sea razonable que mis hijos estudien gratis en Chile. Si puedo pagar la educación, tengo que pagarla. Es un poco idealista decir ‘educación gratis para todos’", dijo a El Mercurio.

Los bancos

Ante la crítica generalizada en Chile sobre el comportamiento de la banca, y considerando que la familia Luksic es dueña de un importante banco, dijo: “Hay cosas que los bancos pudimos haber hecho mejor… A lo mejor nos faltó flexibilidad para refinanciar a nuestros clientes en contextos de crisis, de dificultades. No debemos olvidar que los fondos que prestamos pertenecen a los depositantes”.

Sobre situaciones irregulares que se han producido en el ambiente empresarial (caso La Polar), Luksic dijo que su impresión era que “el gobierno ha hecho lo que ha tenido que hacer en función de situaciones que no se habían corregido en el pasado y las está corrigiendo hoy”.

“Por ejemplo, hay cosas que arreglar y mejorar en términos del funcionamiento de las empresas de retail , de bancos y otros. Creo que no hay nadie en Chile que no esté de acuerdo en que debe haber una regulación más firme, estricta y que haga que las cosas funcionen como tienen que funcionar. Tienen que haber estamentos donde los consumidores puedan dar a conocer sus quejas. El gobierno ha reforzado el Sernac y espero que le esté dando todos los recursos necesarios para que haga la labor de fiscalización que tiene que hacer”.

Reforma tributaria

En cuanto a la reforma tributaria, hoy en debate, sostuvo que nunca le han preguntado si quiere que le suban o bajen los impuestos. “Cuando los gobiernos los suben es porque creen que es importante hacerlo. Espero que quienes están manejando las finanzas públicas hagan lo que tengan que hacer y si mañana el país requiere mayor financiamiento para proyectos nuevos, claramente, si queremos mantener un equilibrio fiscal, es por el lado tributario donde se puede financiar. Pero si la reforma es nada más que por razones políticas, me parece que no ayuda al país.

-Entonces no le incomoda que los suban.

-A nadie le gusta que le cambien las condiciones, pero obviamente hay que entender que las cosas cambian, que hay nuevas demandas, nuevas necesidades y eso hay que financiarlo, en especial si como país no queremos usar los recursos soberanos y además nos interesa tener un país con buena educación.

-En el gobierno hay visiones encontradas respecto de la necesidad de una reforma tributaria.

-El que corta el queque es el Presidente de la República. Él dirá si se suben o bajan los impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario