Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 17 de noviembre de 2011

REAJUSTE: SECTOR PÚBLICO CONSIDERA “INSUFICIENTE” NUEVA OFERTA DE 4,5%


Monto ofrecido por Hacienda aún está lejos del 9,8% que demandan las organizaciones. Respecto a los otros puntos del petitorio, trascendió que el Gobierno no cedió en la discusión sobre las asignaciones por zonas extremas, pero se abrió a debatir más cupos para el incentivo al retiro y a un bono de locomoción.

Jueves 17 de noviembre de 2011| por Nación.cl - foto: UPI
El Gobierno elevó a un 4,5% el reajuste salarial 2012 para los trabajadores del sector público, en la cuarta reunión de la mesa negociadora en Hacienda. Pese al incremento en 0,5% desde la propuesta inicial,  los empleados fiscales rechazan el monto, e insisten en su demanda de un 9,8%.
Según Claudio González, presidente de la Fenpruss, "la oferta del Gobierno es aún insuficiente.Creemos que en medio de una crisis económica y una amenaza de recesión mundial, se deben tomar medidas contracíclicas; por eso un reajuste mayor permitiría contribuir a reactivar el mercado interno tal como lo hizo el ministro de Hacienda Andrés Velasco en 2009".
Los dirigentes además lamentaron que el Ejecutivo se hiciera representar nuevamente por el subdirector de Racionalización y Función Pública del Ministerio de Hacienda, Hermann von Gersdorff.
"Nuevamente en la reunión de hoy no estuvieron presentes los ministros de Hacienda, ni de Trabajo y Previsión Social, y mucho menos ningún subsecretario, lo que es una pésima señal de ellos hacia el mundo del trabajo", dijo el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.
Los dirigentes evalúan además que, dado que la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso rechazó este miércoles la partida del Presupuesto 2012 relativa a proyectos de ley nuevos, esto abre un lapso extra para el debate reajuste del sector público, al igual que en los presupuestos de Educación y Salud.

MOVILIZACIÓN DEL 23 DE NOVIEMBRE

Los funcionarios públicos confirmaron que el próximo 23 de noviembre realizarán una jornada de protesta nacionalen la víspera de la próxima reunión de la ronda de negociaciones.
"Nosotros como mesa del sector público hemos decidido que si el Gobierno no mejora la oferta del reajuste salarial, no se compromete de verdad con terminar los despidos masivos e injustificados en la administración pública, nos movilizaremos y ya le hemos puestos fecha, esto será el próximo miércoles 23 del presente", aseguró De la Puente.

OTROS PUNTOS

El líder de la ANEF además reclamó que el Gobierno no haya dado respuesta concreta a otros puntos del petitorio de la mesa del sector público. "Nos parece absolutamente inconsecuente, irresponsable que a 14 días de la renovación de las contratas, por segundo año consecutivo este gobierno no tenga definido una política clara respecto a la estabilidad laboral, la renovación de contratos y el empleo en el estado, esto es impresentable", dijo.
Según trascendió, en la reunión de este jueves el Gobierno se abrió a debatir más cupos para el incentivo al retiro y a un bono de locomoción, pero no cedió en la discusión sobre las asignaciones por zonas extremas y de un bono de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario