Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

miércoles, 17 de agosto de 2011

Alcalde de Providencia: Sigo siendo, a mucha honra, el coronel de Ejército de 1973


Cristián Labbé, ex coronel de Ejército, declaró como inculpado en la "Operación Colombo".
Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitó su declaración.
Labbé concurrió a tribunales junto a su abogado, Cristián Espejo. (Foto: UPI)



El alcalde de Providencia, Cristián Labbédeclaró este martes como inculpado en el caso de la llamada "Operación Colombo", uno de los más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Se trata del juicio por esta operación, que consistió en un montaje creado en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores, la mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de quienes se dijo que habían muerto en purgas internas de esa agrupación.
Cristián Labbé llegó a los tribunales acompañado por su abogado, Cristián Espejo, para ser interrogado por la jueza de la Corte de Apelaciones Raquel Lermanda, reemplazante en el caso del magistrado Víctor Montiglio.
Al salir de tribunales, Labbé se mostró molesto con la diligencia, que fue solicitada por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Además, sostuvo que espera que en este gobierno de derecha comiencen a cambiar las cosas y que por fin a los militares se les trate de "manera justa".
"Yo sigo siendo, a mucha honra, el coronel de Ejército del año 1973. Los terroristas son santas palomas, se han transformado en intelectuales, los ayudistas pueden llegar a ser Presidente de la República (en alusión a Michelle Bachelet) y nosotros los militares seguimos en el banquillo de los acusados. ¡Hasta cuándo!", afirmó .
Al ex coronel del Ejército se le acusa de haber participado en torturas a detenidos del regimiento Tejas Verdes en septiembre de 1973.
El hermano del alcalde, el embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé, ya declaró el pasado julio, aunque en calidad de testigo, por este mismo caso, que fue parte de la "Operación Cóndor", la coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur americano para asesinar opositores en los años 70 y 80.
Labbé debió aclarar el mes pasado un envío por valija diplomática, en 1975 (cuando ocupaba el cargo de tercer secretario de la embajada chilena en Buenos Aires), de una lista con información de chilenos que vivían exiliados en Argentina.
Según testimonios de testigos, varios de esos chilenos exiliados posteriormente fueron detenidos y desaparecidos, tanto en Argentina como en Paraguay y Brasil.



http://www.cooperativa.cl/alcalde-de-providencia-sigo-siendo-a-mucha-honra-el-coronel-de-ejercito-de-1973/prontus_nots/2010-08-17/133903.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario