Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 12 de agosto de 2011

Despiden de su cargo a funcionaria de confianza de ministro Cruz Coke que había incitado a la violencia en contra de Camila Vallejo. "Muerta la perra se acaba la leva" dijo directora ejecutiva del Fondo del Libro.


La información la entregó en exclusiva Cambio21 cuando apareció el twitter de Tatiana Acuña Salles, militante de la UDI, hace diez días. El ministro de Cultura, a pesar que la funcionaria está con post natal, decidió removerla de su cargo ante las innumerables presiones políticas que recibió
Producto de la denuncia exclusiva de Cambio21, en relación a los dichos de la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura, Tatiana Acuña, en contra de la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, la funcionaria fue removida de su cargo este viernes.

Según informó el Consejo de la Cultura, Acuña abandonará la función que hasta este momento desempeñaba, sin aclarar la forma en que se dio su salida.

Recordemos que la ahora ex encargada del Consejo del Libro se encuentra en este momento con fuero maternal, por lo que su salida del cargo habría pasado por una reasignación de funciones o por una decisión acordada entre las partes.

El Ministro Luciano Cruz Coke había recibido gran cantidad de presiones de la Concertación y de la propia alianza de gobierno por el exbrupto de su funcionaria de confianza. Es más, diputados de la oposición ya habían señalado a través de Cambio21 que no le aprobarían el presupuesto anual a esta entidad ministerial, mientras no se tomaran medidas en contra de Acuña Salles.

La frase (Muerta la perra, se acaba la leva) tiene un connotación histórica ya que fue dicha por el general Augusto Pinochet en varios momentos de sus 17 años de dictadura. El más recordado de esos agresivos y violentos exabruptos, se produjo cuando el 11 de septiembre de 1973, cuando el entonces presidente Allende intentaba conversar con los militares para salvar las vidas de los que se encontraban en La Moneda. Pinochet le dijo al almirante Patricio Carvajal, que mediaba en esas negociaciones: No negocien nada. Subánlo a un avión y que se caiga (Allende y el avión)...Total muerta la perra, se acaba la leva....

Mediante un comunicado, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, reiteró su rechazo a las declaraciones emitidas el jueves 4 de agosto por Acuña, quien escribió en su cuenta en Twitter la frase "se mata a la perra, se acaba la leva", en medio de intensos enfrentamientos entre los jóvenes secundarios y universitarios por sus reivindicaciones educacionales.

Frente al tema, Cambio21 entrevistó a la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura (Anfucultura), Marianela Riquelme, quien dijo que "respecto de este tema, nos parece que es solamente el reflejo de las personas con las cuales estamos trabajando. El ministro Cruz Coke amedrenta, hay una cultura del terror, ya lo vimos con la represión que hubo fuerte con los dirigentes gremiales. Hoy día esta funcionaria del ministro no hace más que ratificar esta sensación de violencia y terror que hay en el Consejo de la Cultura", sostuvo.

A su vez, el ministro Cruz Coke, mediante un comunicado de prensa dijo que "rechazo tajantemente las declaraciones emitidas por esta funcionaria. No se condicen con el espíritu de quienes deben trabajar en cultura".

Ciertamente la determinación se adelantó, ya que las sanciones en contra de Acuña eran un hecho, pero el ministro de Cultura informó que una vez finalizado el fuero maternal de la funcionaria se tomarían "las acciones administrativas que correspondan".

Tatiana Acuña Salles, es militante de la UDI. Antes de llegar a este cargo, nombrada directamente por el ministro Cruz Coke, era la directora de Cultura de la municipalidad de Recoleta, donde trabajaba directamente con otra militante de la UDI, la alcaldesa Sol Letelier, de brevisímo paso (36 horas) por la subsecretaria del Sernam. Desde ese lugar, fue reclutada por Cruz Coke para asumir el cargo al llegar el nuevo gobierno el año pasado.

Las declaraciones de la entonces secretaria ejecutiva del Consejo del Libro fueron ampliamente rechazadas, e incluso algunos parlamentarios de oposición llegaron a sugerir que condicionarían su aprobación al presupuesto de Cultura, a la remoción del cargo de Acuña.

En varios medios internacionales, en España, Argentina, Perú, incluso se llegó a titular como "Funcionaria del gobierno de Piñera incita al asesinato de líder estudiantil".

A los violentos dichos de la funcionaria Acuña, se agregan los emitidos por Juan Camiruaga, vicepresidente de RN, en las últimas horas que envió otro twitter señalando "@camila_vallejo que velaton?? Andate a dormir a tu casa, ya nos aburriste dejate de desordenar el país cabra de mie...! Los demás trabajamos".

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110812/pags/20110812120243.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario