ukka Alava, experto en liderazgo educativo de Finlandia, afirma que hay aspectos del sistema más exitoso de Europa que podrían ser considerados: sueldos razonables para los docentes y confianza en ellos y que ningún estudiante se quede atrás. Critica la excesiva importancia que se le está dando a las mediciones nacionales estandarizadas (SIMCE). Reproducimos la entrevista publicada hoy por La Tercera.
“Este país debe buscar la manera chilena de mejorar la educación”
Por Elizabeth Simonsen
En 2003 y 2006, Finlandia obtuvo el primer lugar en la prueba Pisa. Gran parte de su éxito se debe a sus profesores: sólo entre el 10% y 15% de los candidatos a Pedagogía son aceptados para ejercer de docentes, una meta que ahora ha asumido Chile. La razón: la profesión docente es altamente valorada. Jukka Alava, director del Instituto de Liderazgo Educacional de la U. de Jyväskylä y quien el martes estuvo en Icare, cuenta cómo lo hicieron.
¿Cómo lograron que la docencia sea tan valorada?
Antes de la Segunda Guerra Mundial, el país era pobre y agrario y tuvimos que pagar compensaciones a nuestros vecinos. Para eso, se necesitaban fábricas y trabajadores. Creamos escuelas técnicas. También nacieron muchos niños y necesitamos escuelas y profesores. Entonces, desarrollamos la educación general. Luego, el Presidente Kekkonen expandió la educación al sector rural y construyó nuevas universidades y politécnicos. A través de la educación, somos un país distinto.
¿Qué debería hacer Chile si quiere seguir la vía de Finlandia, como lo planteó Lavín?
Un sistema no puede ser importado. Lo tienen que hacer a la chilena: con la cultura e historia locales. Pero, desde la perspectiva finlandesa, hay elementos que pueden ser analizados: todos los profesores tienen master y sueldos razonables; y todo estudiante cuenta. No importa a qué escuela vaya, siempre tendrá éxito. Y confiamos en los docentes, creemos que pueden hacer su trabajo.
¿No los evalúan?
Los directores no están para controlar a los docentes, sino para ayudar a su desarrollo. Nuestro sistema es distinto al de EE.UU., donde en cada grado hay test nacionales. Creemos que ellos están equivocados, porque los estudiantes sólo aprenden para el test. Nuestros profesores evalúan individualmente a los alumnos. Pero nuestro sistema se basa en la confianza y eso se aprende.
En Chile, gran parte del debate está basado en los resultados de los test. Incluso, se aumentará su frecuencia. ¿Qué opina?
Eso no me hace feliz. Es muy fácil para los administradores dejarse tentar por pruebas, pero no es la vía.
“Este país debe buscar la manera chilena de mejorar la educación”
Por Elizabeth Simonsen
En 2003 y 2006, Finlandia obtuvo el primer lugar en la prueba Pisa. Gran parte de su éxito se debe a sus profesores: sólo entre el 10% y 15% de los candidatos a Pedagogía son aceptados para ejercer de docentes, una meta que ahora ha asumido Chile. La razón: la profesión docente es altamente valorada. Jukka Alava, director del Instituto de Liderazgo Educacional de la U. de Jyväskylä y quien el martes estuvo en Icare, cuenta cómo lo hicieron.
¿Cómo lograron que la docencia sea tan valorada?
Antes de la Segunda Guerra Mundial, el país era pobre y agrario y tuvimos que pagar compensaciones a nuestros vecinos. Para eso, se necesitaban fábricas y trabajadores. Creamos escuelas técnicas. También nacieron muchos niños y necesitamos escuelas y profesores. Entonces, desarrollamos la educación general. Luego, el Presidente Kekkonen expandió la educación al sector rural y construyó nuevas universidades y politécnicos. A través de la educación, somos un país distinto.
¿Qué debería hacer Chile si quiere seguir la vía de Finlandia, como lo planteó Lavín?
Un sistema no puede ser importado. Lo tienen que hacer a la chilena: con la cultura e historia locales. Pero, desde la perspectiva finlandesa, hay elementos que pueden ser analizados: todos los profesores tienen master y sueldos razonables; y todo estudiante cuenta. No importa a qué escuela vaya, siempre tendrá éxito. Y confiamos en los docentes, creemos que pueden hacer su trabajo.
¿No los evalúan?
Los directores no están para controlar a los docentes, sino para ayudar a su desarrollo. Nuestro sistema es distinto al de EE.UU., donde en cada grado hay test nacionales. Creemos que ellos están equivocados, porque los estudiantes sólo aprenden para el test. Nuestros profesores evalúan individualmente a los alumnos. Pero nuestro sistema se basa en la confianza y eso se aprende.
En Chile, gran parte del debate está basado en los resultados de los test. Incluso, se aumentará su frecuencia. ¿Qué opina?
Eso no me hace feliz. Es muy fácil para los administradores dejarse tentar por pruebas, pero no es la vía.
Nuestro sistema es distinto al de EE.UU., donde en cada grado hay test nacionales. Creemos que ellos están equivocados, porque los estudiantes sólo aprenden para el test.
¿Y qué opina respecto de la posibilidad de despedir a los docentes por su evaluación?
En Finlandia, no es la razón para despedir a alguien. Si un profesor maltrata a un niño, es despedido, pero si el profesor no lo hace bien, la atención se vuelca al director.
¿Qué rol les cabe a las universidades?
Los docentes son creadores del futuro y las universidades sus constructores.
¿Qué tan importante es un director para la calidad del sistema?
Su nuevo rol es cambiar de la administración al liderazgo. Debe desarrollar al profesor y al colegio, cimentar la cultura de la escuela y su visión a largo plazo. Son claves en su comunidad. Esa es una de las razones por las cuales hemos desarrollado programas de formación de directores, incluso, doctorados. No aspiran a ser académicos, sino quieren ser los agentes desarrolladores del país. Y lo hacen desde su escuela.
¿Y cómo ve a Chile?
El cambio comienza con el presidente y los ministros. Y me pone contento ver que la educación en Chile está en el tope de la agenda, desde hace varios años. Después, hay que tener buenos programas en las universidades. En 10 a 15 años, Chile puede hacer mucho.
Fuente: La Tercera l Ver en PDF
http://saladehistoria.com/wp/2010/07/18/%C2%BFpodemos-imitar-a-finlandia/
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