Por: Patricio Igor Melillanca
melillanca@gmail.com
12 de agosto de 2011
melillanca@gmail.com
12 de agosto de 2011
Según Naciones Unidas, “la educación es uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz”.
La educación superior ha dado sobradas pruebas de su viabilidad a lo largo de los siglos y de su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad, dice la ONU. Agrega que “dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones”.
Por consiguiente, la UNESCO, la oficina para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la ONU, en su declaración sobre la Educación Superior en el siglo 21, la Universidad ha de emprender “la transformación y la renovación más radicales que jamás haya tenido por delante, de forma que la sociedad contemporánea, que en la actualidad vive una profunda crisis de valores, pueda trascender las consideraciones meramente económicas y asumir dimensiones de moralidad y espiritualidad más arraigadas”.
En base a estas premisas, hoy más que nunca es necesario revitalizar la idea de crear una Universidad Mapuche basada en el criterio de la educación pública, de calidad, sin lucro, intercultural e indígena.
Además, porque existe el idioma MAPUDUNGUN y es necesario recuperarlo, fortalecerlo y desarrollarlo. Y por todo lo que significa el rico Ecosistema Lingüístico que guardan las comunidades mapuche en las zonas cordilleranas, en los bosques, en las costas, en los pueblos y ciudades y en ambos lados de los Andes.
¿Por qué una Universidad Mapuche? Porque existe la historia del Pueblo Mapuche y en los textos de estudio de la educación primaria, secundaria y universitaria, no está escrita esta historia y varios de esos textos están llenos de sesgos, contradicciones, tergiversaciones y mentiras que ocultan las masacres realizadas por el ejército chileno y luego por las diferentes instituciones del Estado de Chile, y antes por la Corona Española. Entonces, es necesario reescribir esta historia, investigar en fuentes escritas, orales y audiovisuales, revisar los archivos existentes en Chile, Argentina, España y muchas de las bibliotecas de varios países que en su tiempo tuvieron presencia en los territorios de Wallmapu.
Además, porque es necesario comenzar a estudiar, investigar y desarrollar academia, partir de la base de todo el conocimiento, el Kimün y rakizuam, y la práctica de la medicina, la biología, la economía, la ecología y todas las artes y ciencias que aún permanecen y se desarrollan de manera cotidiana en las comunidades del pueblo Mapuche.
¿Por qué una Universidad Mapuche? Porque a partir de la cosmovisión Mapuche es necesario cuidar el medio ambiente y los recursos naturales. Por lo tanto hay que seguir investigando que es lo que está ocurriendo con el mar, la tierra, el aire y las profundidades del Wallmapu. Tenemos que preguntarnos por qué ocurre la destrucción del bosque nativo en nuestra tierra; cuál es la razón para que contaminen las aguas y privaticen los peces en el LafkenMapu; entender qué hay detras de represar los ríos en el Pehuen Mapu, y las razones de la introducción de enfermedades biológicas, físicas, sicológicas y espirituales, y el por qué del debilitamiento del patrimonio sanitario Mapuche en varias zonas de nuestro territorio.
¿Por qué una universidad Mapuche? Porque hay que desarrollar conocimiento en las áreas de la economía, finanzas y negocios, ya que hay que conversar acerca de las razones por las cuales compañías chilenas y multinacionales están operando masivamente el territorio ancestral Mapuche y proponer soluciones a este conflicto.
¿Por qué una Universidad Mapuche? Porque es necesario establecer una solida base permanente de argumentación política actualizada para la defensa de los derechos colectivos, políticos, sociales y culturales del Pueblo Mapuche, lo que fortalecerá la convivencia intercultural y la democracia en los pueblos del Cono Sur.
¿Por qué una Universidad Mapuche? Porque hay que fortalecer la espiritualidad y hay que resguardar y desarrollar la cultura comunitaria en contraposición al actual modelo insustentable en lo ambiental, inequitativo en lo social, excluyente en lo educacional e irrespetuoso en lo cultural.
¿Por qué una Universidad Mapuche? Porque la Universidad Mapuche debe contribuir, con todo el conocimiento de estudiantes y profesores provenientes de las familias, comunidades y organizaciones Mapuche y de la educación formal a fortalecer y potenciar “los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz” en el Cono Sur y en el Mundo.*****FIN*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario