Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 28 de agosto de 2011

Los 5 ministros ligados a la educación


Al menos 5 ministros están relacionados a sociedades educativas con y sin fines de lucro. Lavín, Larroulet y Moreno están en el primer caso.
Con la educación como el tema del año, ofrecemos un repaso a los ministros que están relacionados a proyectos educativos. Los peores son aquellos que poseen fines de lucro, como es el caso de Joaquín Lavín, Larroulet y Alfredo Moreno.
1) Joaquín Lavín:
Posee el 85% de Estudios Económicos Limitada, que a su vez maneja el 14% de la sociedad Ainavillo, la inmobiliaria que finalmente obtiene las ganancias de la Universidad del Desarrollo. Cuando Lavín fue ministro se negó a demostrar si efectivamente se había desprendido de su participación en esta empresa, por lo que no es posible saberlo. Según la declaración de patrimonio del año 2010, él seguía dentro de esa sociedad.
También Lavín tiene participación en ADASEP, una sociedad anónima en la que también actúa por medio de Estudios Económicos Limitada y de la que posee, a 2010, un 3,83%.


2) Cristián Larroulet:
Es dueño de Inversiones El Otoñal, sociedad de papel –al igual que Estudios Económicos de Lavín- a través de la cuál maneja su porcentaje en Ainavillo. En El Otoñal, Larroulet tiene participación en la administración y posee el 99,0099% de la misma.
La profesora María Olivia Mönckeberg, en su libro “La Privatización de las Universidades”, da cuenta de cómo en 1994 la sociedad Ainavillo –que posee la “inmobiliaria anexa” de la Universidad del Desarrollo- tuvo una modificación legal, donde El Otoñal recibió el 20% de la misma, mientras que Estudios Económicos se adjudicó el 14%. Los otros dueños de Ainavillo eran Carlos Délano, Federico Valdés y el fallecido Ernesto Silva Bafalluy.
No es todo. Larroulet posee 140.170 acciones en Curauma S.A., sociedad que tiene inversiones en 4 colegios con 1.200 alumnos, en 12 jardines infantiles con 480 niños y en el Campus Curauma de la Universidad Católica de Valparaíso, donde se reúnen 2.600 estudiantes.
También el ministro tiene participación en organizaciones sin fines de lucro, como la Fundación Nocedal –que administra 3 liceos técnicos gratuitos en La Pintana-, la Corporación María Ayuda, donde colabora mensualmente y en la Fundación Astoreca, que es “sin fines de lucro”.
Otra que colabora mensualmente en la Fundación Astoreca es la ex ministra y senadora designada Ena von Baer. Esta sociedad mantiene al Colegio San Joaquín de Renca, particular subvencionado que recibe a 540 alumnos, y el Colegio San José de Lampa, particular subvencionado que acoge a 840 estudiantes.
3) Alfredo Moreno:
También participa en la sociedad Curauma S.A., junto al ministro Larroulet. En todo caso, su participación es mayor: 352.198 acciones, equivalentes a casi 6 millones de pesos. Acá también participa el ahora ex ministro Juan Andrés Fontaine. Su activo es de 122.943 acciones.
Además, el ministro de Relaciones Exteriores es asesor de dos fundaciones sin fines de lucro: la escuela de negocios DOM Cabral de Brasil y la Booth School of Business de la Universidad de Chicago, donde es miembro del Comité Asesor hace 4 años.

4) Rodrigo Pérez Mackenna:
El ministro de Vivienda y Urbanismo colabora monetariamente con el proyecto educacional Fundación Mano Amiga, que pertenece a los famosos Legionarios de Cristo de México.
Pérez Mackenna entrega aportes voluntarios desde hace 16 años a la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo, que está ligada directamente con el Colegio Cumbres.
Con la Fundación Mano Amiga colabora hace tan sólo cuatro años, también a través de aportes voluntarios. A esta sociedad pertenecen cuatro colegios con fines de lucro: Colegio San Juan de Recoleta (1.034 alumnos), Colegio Santa Teresita de Jesús, en Huechuraba (805 alumnos), Colegio Fernández de León, en Llo Lleo (619 alumnos) y el Colegio particular subvencionado Santa María de Guadalupe, en Colina (95 alumnos).



5) Felipe Larraín:
También a través de aportes esporádicos, el Ministro de Hacienda colabora con la corporación privada Patronato de la Infancia. Esta sociedad tiene un área de jardines infantiles, que ofrece educación gratuita a niños de escasos recursos.





BONUS TRACK!!!
6) Teodoro Rivera:
Antes de asumir como Ministro de Justicia, era el rector de la Universidad Autónoma. Ahora ese cargo lo ocupa Ernesto Schiefelbein. Sin embargo, el plantel fue fundado por la familia del ministro y, hasta ahora, el padre del mismo (Teodoro Rivera Beneít) sigue siendo el presidente de la Junta Directiva.
Desconocemos si el Ministro de Justicia realizó o no alguna especie de fideicomiso, pero lo cierto es que su familia sigue estando al mando de la Universidad Autónoma, que es privada y tiene fines de lucro. Sí sabemos que este plantel fue el tercero con mayores ganancias el año 2009.

http://www.revistavaso.cl/los-5-ministros-ligados-a-la-educacion/#

No hay comentarios:

Publicar un comentario