Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 14 de octubre de 2011

Giorgio Jackson desde París: “Lo que funda este movimiento es una desigualdad tremenda”

Primer día de gira por Europa de la Confech


Esta mañana comenzó la gira de los estudiantes chilenos en Europa, donde se reunirán con personeros de La OCDE y la ONU. Esta mañana estuvieron en la UNESCO y a esta hora se reúnen con estudiantes chilenos y de la Unión Nacional de Estudiantes Franceses (UNEF) en La Sorbonne.[Actualizada]



Los estudiantes arribaron hoy a París para sostener una serie de encuentros con personeros de organismos internacionales. ¿El objetivo? Internacionalizar las demandas estudiantiles y también conocer modelos que podrían ayudar el sistema chileno.
Esta mañana los líderes Camila Vallejo, presidenta de la FECH; Francisco Figueroa, Vicepresidente de la FECH, y Giorgio Jackson, presidente de la FEUC, tuvieron una primera reunión en la sede de la UNESCO con David Atchoarena, representante de la división de derecho a la educación de ese organismo.
Posteriormente, tuvieron un encuentro con asociaciones de estudiantes chilenos en el Centro de Investigación y Educación Superior de La Sorbonne, una reunión que se desarrolla hasta ahora con un auditorio lleno de jóvenes que incluso esperan afuera. También se encuentran representantes de la Unión Nacional de Estudiantes Franceses (UNEF). En Francia son las 19:45 de la tarde.
El primero en referirse a la situación actual fue Jackson, quien señaló que este “movimiento intenta que la lucha sea algo trascendente, para las futuras generaciones”, en la misma línea de lo que mencionó posteriormente Francisco Figueroa, en cuanto a que “esta lucha expresa un descontento transversal de la sociedad chilena” y que “se agotaron los términos políticos de la transición”.
El vicepresidente de la FECh, también agradeciendo emocionado todo el recibimiento, enfatizó que “los protagonistas no somos nosotros, sino que se trata de un actor colectivo que se está construyendo, primero los estudiantes, ahora el pueblo de Chile”.
Francisco Figueroa dejó en claro que los estudiantes “no somos los indignados chilenos, pues esto no es una pataleta, sino la expresión de una afirmación, es una malestar afirmativo, positivo”.
Camila Vallejos, en tanto,  se preguntó por ¿cómo transmitir todo este cariño a todo el movimiento estudiantil chileno? Agradeció la bienvenida y aseguró que “no podemos entregar el futuro de nuestros hijos a las leyes del mercado”.
La visita de los jóvenes chilenos ha generado gran expectación entre los estudiantes en Paris. De hecho, estas declaraciones han sido reproducidas por varias personas en las redes sociales, entre ellas @gitanavagabunda, quien ha dado cuenta de los planteamientos de los líderes estudiantiles.
Mañana los jóvenes se reunirán con Edgar Morin, reconocido sociólogo y filósofo francés y el lunes sostendrán la reunión más esperada por ellos en la OCDE. Ese mismo día también se juntarán con Stephane Hessel.
En Paris, además de los tres líderes universitarios, también se encuentra exponiendo respecto a la situación chilena Gabriel Iturra, dirigente secundario.
Afiche del encuentro estudiantil creado por la artista Federica Matta
Afiche del encuentro estudiantil creado por la artista Federica Matta
aguanten cabros
Lucen banderas chilena y mapuche con un gran lienzo de apoyo en el encuentro en La Sorbonne (Foto Jaime Retamal)
Francisco Figueroa se dirige a los presentes (Foto: @gitanavagabunda )
Francisco Figueroa se dirige a los presentes (Foto: @gitanavagabunda )
Masiva asistencia a la exposición de los dirigentes estudiantiles chilenos (Foto: @gitanavagabunda )
Masiva asistencia a la exposición de los dirigentes estudiantiles chilenos (Foto: @gitanavagabunda )
Resumen de las declaraciones de Giorgio Jackson en francés (Foto: @gitanavagabunda )
Resumen de las declaraciones de Giorgio Jackson en francés (Foto: @gitanavagabunda )
Expone Camila Vallejo (Foto: @gitanavagabunda )
Expone Camila Vallejo (Foto: @gitanavagabunda )



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/14/giorgio-jackson-desde-paris-%E2%80%9Clo-que-funda-este-movimiento-es-una-desigualdad-tremenda%E2%80%9D/

No hay comentarios:

Publicar un comentario