Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 14 de octubre de 2011

Piden a Piñera “escuchar” a la gente y que instaure el plebiscito vinculante para resolver demandas sociales

Esto luego que el 93,3% de quienes participaron en el Plebiscito Nacional por la Educación, equivalente a 1.353.025 votos, se inclinara por ese sistema para resolver "los problemas fundamentales de carácter nacional".


El presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza, instó este viernes al Presidente Sebastián Piñera a “escuchar” a la ciudadanía y a disponer las reformas que permitan la realización de un plebiscito vinculante para resolver las materias que preocupan a la gente.
Lo anterior a la luz de los resultados del Plebiscito Nacional por la Educación, que contó con la votación de 1.449.640 personas, el 93,3% de las cuales votó “Sí” ante la consulta “¿está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el  Plebiscito Vinculante, Convocado por los Ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?”.
Por ello Condeza se dirigió al jefe de Estado señalándole que “en su condición de representante de los ciudadanos, le reiteramos a usted que debe escuchar la opinión de los chilenos a quienes usted representa: establecer en la ley que los ciudadanos reuniendo un cierto porcentaje de firmas queden facultados para requerir al Poder Ejecutivo la realización de plebiscitos vinculantes, provinciales, regionales y nacionales”.
Ello permitirá, agregó, consultar a la ciudadanía “sobre uno o varios temas simultáneamente: como la Salud Pública, las AFP, una nueva cCnstitución, los efectos de los megaproyectos sobre el medio ambiente, sobre la descentralización  y el regionalismo, la integración de las naciones de América Latina, la nacionalización del agua y del cobre, etcétera”.
Finalmente, afirmó que “el plebiscito no es una reforma más” y que “convocado institucionalmente por las y los ciudadanos es la herramienta que permite la participación y decisión concreta de la ciudadanía. Es el procedimiento que permite consultar sobre todos los temas, los cambios, que los ciudadanos decidamos”.
En la consulta realizada la semana pasada, obtuvieron más del 90 por ciento las opciones “sí antea las preguntas sobre si la educación debe ser gratuita, de carácter Público y de Calidad en todos sus niveles con garantía del Estado; si las escuelas y liceos municipales debían volver al Ministerio de Educación; y si se estaba de acuerdo con lucro con fondos públicos en todos los niveles de la educación chilena.


http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/14/piden-a-pinera-escuchar-a-la-gente-y-a-resolver-demandas-sociales-con-plebisicto-vinculante/

No hay comentarios:

Publicar un comentario