Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 18 de noviembre de 2011

Familia de Manuel Gutiérrez envió carta a la Confech solicitando “apoyo para que se haga justicia efectiva”

18 de noviembre de 2011 - 14:37


“Completamente injustificada” fue para la familia la decisión judicial que dejó en libertad a Miguel Millacura, ex uniformado acusado de la muerte del joven de 16 años, por lo que ahora los parientes de Manuel Gutiérrez decidieron pedir apoyo a los universitarios para volver a tener “visibilidad mediática”.



“Venía llegando a la oficina y un compañero me dijo ‘¿cachaste lo del paco que mató a tu hermano?’, entonces llamé a mi mamá y me dijo que lo habían dejado en libertad” cuenta Isaac, hermano mayor de Manuel Gutiérrez, el menor de 16 años que murió baleado la noche del 25 de agosto pasado, en la segunda jornada del paro nacional convocado por la Cut y en marco del conflicto estudiantil.
Ayer, el ex suboficial de Carabineros, Miguel Millacura, procesado como autor de la muerte del joven en la población Jaime Eyzaguirre, fue dejado en libertad, luego de la decisión de la Corte Marcial, pese a que el ex uniformado reconoció que la noche de la protesta  usó su arma de servicio, una subametralladora UZI, provocando la muerte del menor y que luego intentó guardar la evidencia limpiando el arma.
“Todavía estamos tratando de entender la resolución de la Corte Marcial, porque nos parece completamente injustificada”, dice el abogado de la familia, Washington Lizama, quien añade que “lo justificamos solamente dentro del contexto político actual, quizá como una señal en todo este tema de ataque a Carabineros”.
El abogado dice que pese a que “la libertad de Millacura no afecta la investigación”, la familia califica la determinación como “inaceptable” ya que “como el caso se rige en normas de proceso antiguo no hay plazo de investigación”, por lo que “se podría extender por 4, 5 o 6 años”. Explica además que ahora se determinará la medida cautelar contra el ex uniformado “que probablemente solo será una firma cada cierto tiempo”.
Para el vocero de la familia, Miguel Fonseca, la decisión se funda en que “a medida que el caso comienza a perder visibilidad mediática, se facilita que se tomen decisiones como esta”.
El asistente social añade que “ahora la familia está de acuerdo con que el tema lo tome la Confech”, por lo que él mismo fue el encargado de elaborar una carta que ya fue enviada a la presidenta de la Federación de Estudiantes U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Camila Donato, y a la coordinadora de la Fech y militante de las Juventudes Comunistas, Paz Carmona, con quienes ya se había reunido el pasado 29 de agosto.
En el texto, al que tuvo acceso El Dínamo, “la familia solicita apoyo de Movimiento Estudiantil en pro de que se haga Justicia efectiva en el caso”.
Asimismo, a través de la misiva, la familia de Manuel Gutiérrez pide “apoyo en pronunciamiento público” por parte de los universitarios, además de solicitarles una conferencia de prensa en conjunto para la próxima semana.
La dirigente estudiantil Camila Donato confirmó el recibo de la carta y dijo que se “evaluará en la Confech del próximo sábado”. Sin embargo, añadió que probablemente “existirá un total respaldo de la Confech”.
Lee a continuación la carta con que la familia de Manuel Gutiérrez solicita “apoyo” a la Confech para “que se haga justicia efectiva”
Estimados y estimadas amigos/as de la CONFECH:
En virtud de los hechos recientemente acontecidos: Libertad de Cabo Millacura (autor de muerte de Manuel), mientras se prosigue con la Investigación, la familia solicita apoyo de Movimiento Estudiantil en pro de que se haga Justicia efectiva en el caso.
En reunión sostenida con Camila Donato (Federación de Estudiantes U. Metropolitana de Ciencias de la Educación) y Paz Carmona (FECH) el día Lunes 29 de Agosto del año en curso, en Villa Jaime Eyzaguirre, evaluamos pertinente el respetar el proceso que la familia fuera viviendo en torno a la Muerte de Manuel y, por ende , ir tomando decisiones en conjunto con ella.
Coherentemente con ello, hoy hacemos porta voz de la familia.
Si de hecho Manuel no era Dirigente Estudiantil ni miembro de alguna orgánica político-social, es innegable que su fallecimiento ocurre en el marco de un uso de violencia excesiva de Carabineros con consecuencia de Muerte, en el marco de la protesta social territorial generada con motivo de Paro Nacional del pasado 24 y 25 de Agosto.
Dicha violencia se da en un marco absolutamente des-contextulizado, ya que no acontecen en el sector daños contra la propiedad pública ni privada.
Creemos, frente a la gravedad del hecho, que Millacura debe permanecer en prisión, mientras prosigue la investigación y ser sentenciado por su delito
De igual modo, los integrantes de la institucionalidad deben asumir su responsabilidad en lo ocurrido.
Esperamos apoyo, en pronunciamiento público por parte de la CONFECH, y coordinarnos para Conferencia de Prensa que, probablemente, se lleve a cabo este día Lunes 21/11, en horario y lugar a confirmar.
Les saluda cordialmente
Miguel Fonseca C.
Vocero
Familia de Manuel Gutierrez Reinoso



http://www.eldinamo.cl/2011/11/18/familia-de-manuel-gutierrez-envio-carta-a-la-confech-solicitando-%E2%80%9Capoyo-para-que-se-haga-justicia-efectiva%E2%80%9D/

No hay comentarios:

Publicar un comentario