Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 25 de noviembre de 2011

La educación de la mujer en Chile


La educación de la mujer durante la colonia se pensaba que la instrucción les servía para ser mejores madres y estas se impartían en los conventos en donde lo primordial era aprender a leer para rezar, en ese entonces era mal visto que las mujeres se educaran, pero es hacia el fin de este periodo e inicio de la independencia en donde José miguel carrera decreto la necesidad de fundar una escuela de mujeres.
Con este decreto nacen nuevas iniciativas y derechos hacia la mujer como por ejemplo: La ley orgánica de enseñanza primaria normal, que determina igualdad de condiciones para ambos sexos en cuanto a la educación (año 1860), En 1876 las mujeres logran votar por Vicuña Mackenna para presidente de chile, El 6 de febrero de 1877 se dictó el Decreto Amunátegui El que otorgo a la mujer el derecho de ingresar a la Universidad.
En 1895 se crea el primer liceo femenino Nº 1,1916 se realiza la conferencia de Luís Emilio Recabarren en Punta Arenas titulada “la mujer y la educación”. 1917 se crea “el circulo de la lectura” por mujeres laicas de las clase media. 1932 se impulsa la creación del Liceo experimental Manuel Salas por Amanda Labarca.
Años más tarde nace el Movimiento por Emancipación de la mujer chilena “MEMCH” en el cual se pelea por La eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, La solidaridad con el movimiento femenino internacional y la preservación medio ambiente e Igualdad de salarios
Tiempo después Bajo el gobierno de Gabriel González Videla en Enero de 1949 se da el derecho a voto a la mujer y en  el gobierno del presidente Allende se  propone crear un nuevo estatuto de familia en donde:   
- la mujer pueda establecer contratos y enajenar sus bienes sin autorización del marido.                   
-Cuidado de los hijos con responsabilidad de ambos padres.
-Reparto gratuito de leche durante el embarazo.                                                                                          ——-
-Primer centro de atención postnatal para campesinos.
Luego tras el golpe de estado la muchas mujeres se ven  obligadas al exilio por motivos políticos denegando así algunos derechos de estas. Posteriormente a este hecho nace el SERNAM, En junio 1998 Gladys Marín primera mujer proclamada oficialmente candidata la presidencia de chile y finalmente El 15 de enero 2006 chile hizo historia al entrar a la presidencia del país una mujer doña Michelle Bachellet.
bachelet.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario