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viernes, 4 de noviembre de 2011

Polémica por ultra millonario gasto en publicidad del gobierno. Diputado asegura que “es como la teoría del cura Gatica porque predican y no practican”. 55 millones de dólares gasto la administración de Piñera en sólo 18 meses


A modo de muestra, hace algunos meses, el gobierno creó el plan "Salvemos el año escolar", y según datos de la Fundación Ciudadano Inteligente, el gasto que realizó el ministerio de Educación en este plan fue la "módica" suma de $282 millones.
Molestia ha causado en la oposición el millonario gasto hecho en estos 18 meses por el gobierno de Sebastián Piñera en temas de publicidad. Entre marzo 2010 y septiembre 2011 se ha invertido 55,1 millones de dólares en campañas televisivas, de prensa, vía pública y Metro, cifra que equivale a un 27 por ciento más (1,7 millones de dólares) que en el mismo periodo de la ex presidente Michelle Bachelet.

Según el diputado Fidel Espinoza (PS) "es como la teoría del cura Gatica, porque predican pero no practican, esto porque siempre durante los gobiernos de la Concertación nos criticaron por gastos innecesarios, pero ellos están utilizando mucha más plata".

A ello agregó que "simplemente esto lo hacen para poder levantar la alicaída imagen que tienen, incluso para lograrlo difunden publicidad por los medios que a ellos les conviene y les ayudan".

El parlamentario en diálogo con Cambio21 además criticó que "durante la campaña presidencial siempre dijeron que serían un gobierno austero, pero no están cumpliendo con ello"

Aunque el diputado reconoció que es bueno hacer este tipo de publicidad, que ayuda a la ciudadanía, pero "no hacerlo con tantos recursos", agregando que "lamentablemente ellos están pagando solamente para priorizar sus ideas y no  los intereses ciudadanos".

Por su parte, el diputado Ramón Farias (PPD) aseguró a Cambio21 que "esto constata lo que hemos venido diciendo hace tiempo, que a través de grandes anuncios quieren entregar sus ideas, en vez de gastar esos mismo recursos en temas importantes, como la educación".

"El gobierno tiene que entender que la cosa no es publicitaria, la gente está decepcionada de esta administración, y simplemente es plata botada a la calle. Nadie dice que no la hagan, pero no con gastos desproporcionados", insistió el parlamentario.

$ 282 millones en el plan "Salvemos el año escolar"

A modo de ejemplo, hace algunos meses, el gobierno creó el plan "Salvemos el año escolar", en cuyos afiches publicitarios se podía leer "Yo si quiero estudiar" y cuya finalidad era que los alumnos de liceos, que están en toma, pudieran estudiar en su hogar, a través de internet y dar su examen final que les permita no perder el año escolar.

Esta iniciativa abrió sus inscripciones el 16 de agosto y finalizó el 1 de octubre, luego de dos prolongaciones de su término debido al poco éxito que tuvo la medida.

Según datos de la Fundación Ciudadano Inteligente, el gasto que realizó el ministerio de Educación en este plan fue la "módica" suma de $282 millones, los cuales se desglosan así: $35 millones en la difusión de este plan por radio, $242.800.000 para promocionar en prensa escrita, $2,5 millones en pendones y $1,8 millones en la distribución de estos mismos.

Los medios escogidos para difundir la campaña fueron las emisoras 40 Principales, Corazón, Disney, Carolina, Agricultura y 30 radios regionales. Para realizar estas publicidades radiales se contrató a la agencia especialista McCann Ericsonn, siendo el único ente externo contratado para diseñar los spot promocionales.

Mientras tanto, los medios escritos escogidos para difundir la iniciativa fueron El Mercurio, Las Últimas Noticias, Publimetro, La Hora, La Tercera, La Cuarta y 16 medios de prensa regionales, como La Estrella de Arica, La Estrella de Chiloé, El Mercurio de Valparaíso, entre otros.

Como se podrá notar no figuran medios de cobertura nacional como radio Cooperativa o Biobío o bien, portales de noticias.

Todo este gasto, se realizó mientras el gobierno reclama que no tiene dinero para educación, pero curiosamente, si para gastar 282 millones en una campaña.

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