Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 22 de septiembre de 2011

Los Estudiantes lo Hicieron de Nuevo: Mostraron Más Fuerza que Nunca, con Marcha de 180 Mil Personas en Santiago


La Presidenta de la FECh, Camila Vallejo, estimó en 180 mil personas la asistencia a la marcha en Santiago. Marchas proporcionalmente equivalente, se realizaron en todo el país. El nivel de convocatoria muestra que, a cuatro meses de iniciado el conflicto, el movimiento por la educación pública está con mucha fuerza y convicción, y que el momento del desgaste todavía no se manifiesta. Ahora, la pelota volvió al campo del Gobierno, cada vez con menor margen de maniobra, por mucho que Piñera haya dicho en la ONU, con gran sentido de la originalidad, que "la educación es la madre de todas las batallas".

 15:00 hrs.

La dirigente descartó que el movimiento se haya debilitado. En su discurso en el Parque Almagro, Camila Vallejo modificó su estimación anterior y señaló que 180 mil personas participaron en la manifestación de este jueves en la capital., mientras que los estudiantes marcharon también en regiones, en movilizaciones particularmente masivas en ciudades como Valparaíso y Concepción:

 "Siguen llegando jóvenes, ya somos 180 mil voces contra el lucro", dijo Vallejo, que acusó al Gobierno de mentir, ya que "dice que está con nosotros" pero "no quiere terminar con el lucro". .

Los representantes de la Confech y las organizaciones de secundarios ya expresaron su satisfacción por la masiva asistencia a la marcha, asegurando que es una demostración de vitalidad del movimiento por la educación.

"La gente quiere lograr (el éxito de) las demandas que nosotros hemos levantado. Las familias chilenas nos acompañan", agregó. La dirigente destacó que la convocatoria demuestra que los estudiantes mantienen "un nivel de convencimiento muy alto" en su lucha. "Esto no se ha debilitado", concluyó.



“La movilización superó incluso nuestras expectativas”, señaló Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), sobre la masiva marcha realizada en el centro de Santiago:

“En las calles uno puede ver no solamente estudiantes convencidos, sino familias completas, trabajadores, abuelos y niños. Eso nos tiene muy contentos y reafirma también que al Gobierno ahora le corresponde estar a la altura de las circunstancias y abrirse a dialogar con este movimiento, que es histórico”.

Francisco Figueroa pidió también “un poco de seriedad” al Gobierno, ante la opción de que éste ahora sí acceda a las garantías que la Confech pidió para iniciar negociaciones:

“Esperamos que los anuncios de que se abren a las garantías se aclaren dentro de los próximos días, porque este Gobierno cambia de postura semana a semana: que van a acabar con el año, después no; que no quieren dar las garantías y después sí. Nosotros pedimos un poco de seriedad, ser más claros”.

Figueroa señaló que es posible compatibilizar las movilizaciones con el término del primer semestre, lo que ya ha comenzado a ocurrir en varias universidades del país:

“La misma movilización de hoy demuestra que tenemos la capacidad de cerrar el semestre y seguir movilizados. Este proceso requiere que estemos movilizados por largo rato y para eso, queremos resolver rápidamente el problema”, dijo.

Finalmente, el dirigente estudiantil sostuvo que la postura sobre el rol del Parlamento no ha cambiado y que éste no puede actuar en forma independiente:

“Para las grandes reformas, sobre todo aquellas que implican mayor presupuesto del Estado, se requiere un Ejecutivo con iniciativa. Por lo tanto, no estamos dispuestos para que en el Parlamento se dé una discusión infértil u muy mediática, para que aparezcan en la foto los distintos sectores políticos que quieren aparecer como solucionando este conflicto. El Parlamento tiene su rol y le corresponde legislar lo que se acuerde entre las partes”. 

A juicio del presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, el Gobierno "tiene que tomar sintonía con lo que están planteando los movimientos sociales, acceder a las garantías que se han pedido para el diálogo y establecer una mesa lo más rápido posible". De lo contrario no se hallará una solución a la crisis.

"Vamos a ver cuánto es a nivel del país, pero está incluso arriba de muchas de las más grandes marchas que hicimos en el último periodo, por lo tanto, aquí no hay ningún desgaste del movimiento", dijo Gajardo, quién estimó que el número de asistentes a la manifestación en la capital supera "fácilmente" las 150 mil personas.

Agregó que ante la actitud del Gobierno "esta respuesta es más que contundente".

 "La convocatoria ha superado todas las expectativas. Esta es la unión que necesitamos. Es la mayoría de Chile la que quiere una educación pública de calidad", dijo Giorgio Jackson al dirigirse al público.

El Presidentre de la FEUC, Giorgio Jackson, dijo que si el Gobierno no está a la altura de las demandas "tendrán que venir otros":

"Nosotros no estamos por negociar, sino más bien por establecer demandas. Vamos a ver hasta qué punto llega el Gobierno a responder. Si no está a la altura de cumplirlas, en el futuro tendrán que venir otros, porque estas convicciones llegaron para quedarse"

En implícita respuesta a los que creen que el peak del movimiento ya pasó, agregó: "Yo creo que hoy día estamos en un momento peak de convicciones, y esperamos que el Gobierno entienda estas señales".

Hasta esa hora, la marcha, en lo que a los estudiantes se refiere, se había desarrollado en forma absolutamente pacífica y disciplinada.

Sin embargo, minutos pasadas las 13:00 hrs, empezaron los incidentes protagonizados por los consabidos encapuchados, aunque en el contexto de la masiva convocatoria, a esa hora eran de escasa entidad.

Los encapuchados se enfrentradon con Carabineros lanzando objetos contundentes y también destruyeron un semáforo, en la intersección de las calles Nataniel Cox y Santa Isabel. La presencia de encapuchados que causaron desmanes en el sector del Parque Almagro motivó la actuación de Carabineros con gases disuasivos.

Parte de los violentistas huyó hacia la calle San Ignacio, mientras otro grupo de encapuchados ingresó a la sede de la Universidad Central, siendo perseguido por Carabineros.

Hacia las 14:30 hrs., Carabineros irrumpió con carros lanzagases en el propio parque, provocando la huida de los asistentes al evento, cuando se realizaba el acto cultural de cierre de la jornada.

Pero a esa altura, el abrupto final de la movilización en Santiago, no empañó el mensaje central: los estudiantes no piensan rendirse, y todavía tienen fuerza para rato. Es al Gobierno al que se le acota el espacio de maniobra.

Eso parece no entenderlo el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, quién descartó que las movilizaciones estudiantiles vayan a incidir en la situación de negociación entre las partes:

"La de este jueves es la número 35 de las marchas del movimiento estudiantil que hemos tenido durante el año. El Gobierno lo ha señalado en distintas oportunidades en el sentido de que una marcha más, una marcha menos, una marcha más grande, una marcha más pequeña, no va a cambiar el tema y la preocupación fundamental del Gobierno".

Por eso es que este gobierno lleva los mismos meses marcando mínimos históricos en las encuestas. Por lo demás, no hay mal que dure cien años.

12:00 hrs.

Miles de personas se reunieron desde las 10 de la mañana aproximadamente en el frontis de la Universidad de Santiago, desde donde se iniciará la marcha convocada para este jueves por la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech. Los estudiantes, que se juegan el futuro en esta movilización, esperan un nivel de apoyo comparable con el que tenían antes del accidente aéreo de Juan Fernández. El inicio de la jornada, permite presumir que lo conseguirán.

El llamado fue a reunirse desde las 10:30 horas, para comenzar cerca de las 11 el recorrido, que contempla Alameda hacia el oriente y Manuel Rodríguez hacia el sur, para finalizar en el Parque Almagro.

Antes de las 11, unas 12 mil personas ya habían copado varias cuadras del sector, al que han acudido grupos de colegios cercanos como el Internado Nacional Barros Arana, el Liceo Cervantes y el Liceo Amunátegui, además de otras instituciones.

Las expectativas eran altas, porque el movimiento estudiantil sabe que, en cierto sentido, esta movilización es un instante bisagra, es decir, un antes y un después. Una baja convocatoria podría marcar el punto de la declinación. Pero una marcha exitosa repondrá al movimiento sobre el centro del escenario.

El vicepresidente de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa, dijo a CNN Chile que para la marcha de esta mañana esperan "entre 60 mil y 80 mil personas". Asimismo, dijo que "entre ésta y la próxima semana" esperan "recuperar los niveles de participación en las marchas" que había antes del accidente de Juan Fernández, "que afectó bastante el clima de confrontación".

Durante estas dos semanas se busca "reinstalar temas", señaló Figueroa.

El Gobierno, que también sabe de lo crucial de la jornada, ensayó dos tácticas. Por un lado, anunció la extensión del plazo de inscripción al plan Salvemos el año. De otra, recurrió a la persuación.

En una entrevista con el canal 24 Horas, el ministro del Interior y actual vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, llamó a los estudiantes a "saber ganar y abrochar su triunfo".

 "Me gustaría que los estudiantes reconozcan lo que se ha avanzado", dijo el ministro, recordando la voluntad del Gobierno de desmunicipalizar la administración de los colegios y el anuncio del envío de un proyecto de reforma constitucional para garantizar la calidad de la educación.

Sin embargo, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, en entrevista a un canal de televisión, mostró que los estudiantes no compran ese discurso del gobierno. Por el contrario, criticó "las señales contradictorias del Gobierno en el último tiempo". y exigió "que el Gobierno se ponga de acuerdo, que diga si las garantías que pedimos se van a dar o no para avanzar en el diálogo".

Jackson acusó que las autoridades de Gobierno "están como jugando al póker, apostando al decaimiento del movimiento estudiantil, pero eso no va a suceder", advirtió.

Denunció "una política de dividir al movimiento" que es "irresponsable y muy nociva para el país", porque de ella podría producirse en el futuro una mayor radicalización de los conflictos.

El presidente de la FEUC aseguró que la reunión que sotuvieron los líderes universitarios y secundarios con el Presidente el sábado 3 de septiembre fue "protocolar", pero en ella "no se avanzó ni un milímetro".

Jackson recordó que al producirse la cita todo el país estaba conmocionado con la tragedia ocurrida en Juan Fernández el día anterior, y los estudiantes también. Pese a todo, "iba con más expectativas, y me fui bastante intranquilo" al cabo de la cita.

 "Queremos que la educación pública sea una vía de integración y no de segregación. Hoy tenemos educación para pobres, para clase media y para ricos, y eso no puede ser", dijo Jackson a Canal 13.

 "Queremos que la educación pública sea una vía de integración y no de segregación. Hoy tenemos educación para pobres, para clase media y para ricos, y eso no puede ser", dijo Jackson a Canal 13.

A juicio de Jackson, "la intransigencia del Gobierno se está despejando, pero aún no se aclara". Cuando haya voluntad de dialogar "nosotros vamos a estar ahí", indicó.

El dirigente se mostró esperanzado de que "mucha gente" participe en la marcha por la Alameda de esta mañana, al menos 30 mil personas.

La segunda táctica del gobierno para enfrentar la coyuntura, fue el anuncio, ayer, de establecer un "plazo excepcional" para que los alumnos de establecimientos en toma se inscriban en el plan "Salvemos el año escolar", que se extenderá desde el lunes 26 de septiembre hasta el sábado 1 de octubre.

Tras el anuncio, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios Freddy Fuentes indicó que "los compañeros son totalmente libres de tomar la decisión de inscribirse o no", si bien enfatizó que la postura formal de la organización es de "rechazo a la propuesta".

 "Este plan no contempla en su totalidad el tema educativo que nosotros estamos planteando, como sí (lo haría) un plan que se pueda elaborar en conjunto con los directores y profesores" de cada establecimiento para definir los métodos y plazos para cerrar el año, explicó Fuentes.

Una postura más radical manifestó el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios Alfredo Vielma, que llamó derechamente a no inscribirse en "Salvemos el año escolar".

El dirigente explicó que los estudiantes tienen "la certeza" de que la iniciativa "reafirma la postura intransigente del Gobierno, mostrando su nula disposición política para lograr un consenso para que los estudiantes puedan aprobar su año escolar".

"El Gobierno quiere que esto sea tomado como un gesto por los estudiantes, pero el único gesto que nosotros podemos apreciar acá es que hay una intransigencia política", remarcó.

Apoyo de organizaciones sociales

La protesta fue convocada por la Confech, el Colegio de Profesores, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y también la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), además del movimiento Democracia para Chile, que agrupa a casi 40 organizaciones sociales, como la Confusam, la ANEF, agrupaciones vecinales y ambientalistas, entre otras.

Algunas de las organizaciones han llamado también, a través de las redes sociales, a un cacerolazo para esta noche.

Paralelamente, estudiantes secundarios que se encuentran en huelga de hambre se instalaron en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, con el objetivo de dar mayor visibilidad a la protesta.

Más de 30 organizaciones sindicales y ciudadanas respaldaron el llamado a paro nacional convocado por la mesa social por la educación para este Jueves 22. Dirigentes gremiales hicieron un llamado al gobierno a “escuchar el clamor ciudadano” y a “no farrearse” la oportunidad de generar una reforma sustancial para mejorar la educación en el país.

El Movimiento Democracia  para  Chile – que agrupa a organizaciones sindicales como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) y la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud (FENPRUSS)- junto con grupos ambientalistas, defensores del patrimonio urbano y  grupos culturales entregaron su respaldo al paro convocado por los estudiantes para este jueves, argumentando que la lucha por la educación pública es de toda la ciudadanía.

En esa línea, Raúl De La Puente, presidente de la Anef, comentó que esto “es muy importante” y realizó un llamado a toda la ciudadanía “para que participe de esta manifestación”.

“El gobierno quiere derrotar a los universitarios y no quiere solucionar los problemas de los estudiantes en este minuto. Es increíble que un Presidente, un ministro de Educación y otros personeros de La Moneda digan que hay 70 mil alumnos que han perdido su año escolar. ¿Qué autoridad es la que permite que ocurran este tipo de situaciones y no dé respuestas más que castigos y sanciones? Este Gobierno pretende amedrentar y no solucionar”, afirmó el dirigente.

Por su parte, Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, aseveró que el movimiento estudiantil le devolvió la esperanza al pueblo chileno y que el Ejecutivo no lo quiere entender.

“Tenemos que estar con ellos dando esta batalla tan difícil. El Gobierno ha demostrado intransigencia. Ellos sólo pedían cuatro condiciones bastante simples de cumplir a efectos de lograr un diálogo fructífero. Yo invito y le digo al Presidente Piñera que no se farree la oportunidad que Chile le está dando para pasar a la historia con una reforma que la ciudadanía clama con mucho fervor”, sostuvo Carolina Espinoza.

La Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch) manifestó su “total respaldo a la convocatoria realizada por la Confech en defensa de la Educación Pública” y  a la marcha de este jueves.

“Reiteramos nuestro compromiso con la educación de calidad y en especial con los cambios estructurales que requiere el sistema educacional chileno y que dicen relación con aspectos institucionales, financieros y el rol garante del Estado con respecto a la calidad e igualdad en el acceso”, indicaron a través de un comunicado.

En tanto, Rodrigo Rivera, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), confirmó la adhesión de su organización a esta jornada de protesta, y subrayó que “la convocatoria es a todos los estudiantes a salir a la calle, manifestarse en todo Chile, con originalidad y representando el sentir de los chilenos para exigir mayor educación a la hora de tomar decisiones, porque la gente está aburrida de decisiones entre cuatro paredes a beneficio personal”.

El movimiento Democracia Para Chile llamó a sumarse a las manifestaciones a nivel nacional y en la región Metropolitana se unirán a la marcha  que se inicia en el Frontis de la Universidad de Santiago, para enfilar por la Alameda hasta el Parque Almagro.

Tal como en marchas pasadas, los participantes han salido a las calles con música y disfraces.

El tránsito de la Alameda desde Plaza Italia al poniente está siendo desviado por Miraflores en el caso de los buses, y por Mac Iver para los vehículos.

En tanto, el tránsito de Matucana, hacia al norte, está siendo "encauzado por Portales", dijo la UOCT.

 En dirección al oriente la arteria "está siendo redireccionada por Borja".

Debido a la marcha estudiantil", el flujo de la Alameda con rumbo al poniente está siendo desviado por las calles Libertad y Maipú", informó la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, escribió en su cuenta de Twitter: "Ya estamos llegando a la marcha!! Esta será una gran jornada!!!".

Se espera que la movilización nacional de hoy sirva a los estudiantes para hacer una desmostración de fuerza y del apoyo popular al movimiento, luego de varias semanas sin convocatorias masivas y después de que hace una semana quedara "en punto muerto" el diálogo con el Gobierno.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Laura Palma, reconoció en este sentido que los estudiantes no saben "cuánta gente puede llegar" efectivamente a las distintas marchas, pero sí que "se van a plegar universidades privadas, que están bastante atentas al movimiento".


No hay comentarios:

Publicar un comentario