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viernes, 23 de septiembre de 2011

Expertos desmenuzan en Chillán las cinco claves del conflicto educacional


  • ¿Es necesario el lucro? ¿Cómo evitar la segregación social en educación? ¿Cuál debe ser el rol del Estado?
  • Desde sus áreas de trabajo contrastan y comparten opiniones respecto a cómo mejorar la enseñanza en el país.
Mario Waissbluth, coordinador de Educación 2020, y Abelardo Castro, decano de la Facultad de Educación de la UdeC, se encontraron ayer durante el seminario de educación que organizó  la Corporación Visión Ciudadana, que preside Jaime Tohá.
“La ciudadanía, representada por el movimiento juvenil, de profesores, trabajadores, padres y apoderados, están marcando un momento muy significativo para el presente y futuro de nuestro país”, explicó Tohá.
Realizada en Sala Schäfer, la ocasión consistió en responder la pregunta respecto a qué queremos los chilenos respecto al futuro del sistema educacional, con comentarios de parte de diferentes representantes de liceos, apoderados y estudiantes.
LA DISCUSIÓN conversó personalmente con Waissbluth y Castro, para que entregaran las cinco claves que permiten entender el conflicto estudiantil y destrabarlo de alguna forma.
El lucro, la calidad de la educación, cuál es el rol del Estado, funcionará la desmunicipalización y si es necesaria la gratuidad fueron los puntos conversados.
¿Existen diferencias o comparten opiniones estos representantes de la educación chilena?
Lucro
A. CASTRO: “Es una complicación cuando está dentro del sistema educacional, porque cuando lo tienes, debes dar libertad de establecimiento y eso atenta contra la planificación regional de la educación”.
M. WAISSBLUTH: “La palabra lucro cristalizó todo, el movimiento es mucho más profundo. Tenemos el sistema escolar más segregado del planeta debido al sistema educacional actual. Está completamente desregulado, con ofertas espurias, con aranceles siderales, teniendo como resultado a un millón de chicos que hoy están en educación superior, que terminarán 400 mil desertando y endeudados, otros 300 mil con un título rasca que irían al desempleo o ganarán cifras menores a las que pensaron; logrando sólo un 30% éxito.  Hay que controlar los abusos que cometen instituciones con o sin fines de lucro. Si hay una ley que le pone fin a esto, debe regularse también el sistema educacional”.

Calidad de Educación
A. CASTRO: “Tiene que ver con lo que hoy se conoce como las competencias para la sociedad del conocimiento. El tema de la comunicación oral y escrita, entender lo que lees. Si hoy no entiendes lo que lees, te quedas fuera de la sociedad del conocimiento absolutamente”.
M. WAISSBLUTH: “Quiero dejar muy claro que, para Educación 2020, los 90 minutos de partido de la educación se juegan en preescolar y básica. Educación media y secundaria son el alargue. Pero si vas perdiendo 3-1 el partido, es muy dificil que en el alargue puedas remontar. No es imposible, pero sí muy difícil. Esto significa que, para nuestra visión, la gran mayoría de los recursos se tienen que ir a preescolar y a básica. Así se evita que muchos que entran a educación superior no entiendan lo que leen o que simplemente no puedan realizar una ecuación simple”.

Rol del Estado
A. CASTRO: “Debe tener un rol protagónico. La educación es uno de los pilares estratégicos sobre lo cual se construye el bien común. Si el bien común no está resguardado por garantías constitucionales y del Estado, no es posible llevarlo a cabo con plenitud”.
M. WAISSBLUTH: “Sería un avance muy importante que el rol del Estado sea transparentar totalmente el sistema operativo. Universidades, institutos, colegios privados y públicos, con o sin fines de lucro. Todos”. Ejemplifica con la creación de un sitio web donde el Estado obligue a subir todas y cada una de las transacciones y actividades de aquellas instituciones. Para aprobarlo es “un tema de decisión política, nada más. Con esa ley bastaría para que todos los que están haciendo pillerías hagan  las maletas.  El Estado debe ser el garante de la educación en todo el sistema educativo”.

Desmunicipalización
A. CASTRO:  “Es un tema complejo, que más que desmunicipalización tiene que ver con la planificación territorial de la educación y la capacidad que debe existir de establecer masa crítica. De tal manera que en un determinado territorio con una cierta cantidad de alumnos, existan personas que trabajando colaborativamente puedan entregar la calidad de la educación necesaria. Eso significa apoyar a los establecimientos educacionales, hacer seguimiento y tener capacidad de innovación”.
M. WAISSBLUTH: “La gente tiene el mito que si le quitamos la educación a los municipios y lo ponemos en otra figura va a mejorar la educación. No es así. Es necesario mejorar esa instucionalidad, pero la educación municipal está quebrada.   Hay que generar una nueva estructura institucional, resolver las deudas de arrastre y problemas de financiamiento, o si no todo esto es una comedia”.

Gratuidad
A. CASTRO: “Es indispensable para que el país alcance lo que se llama el segundo piso de la economía. Valor agregado, te permite captar el potencial recurso intelectual que existe en el país. Te permite integración, la dispersión del intelecto en las distintas áreas del trabajo social, ya sea de la economía o de los sectores de servicios. Por tanto, si no tienes eso, no tendrás movilidad social ni tampoco la posibilidad que el país, en general, reaccione inteligentemente a los problemas que tiene y que son cruciales para su desarrollo”.
M. WAISSBLUTH: “Creemos que la primera y fundamental gratuidad debe ser en preescolar y general, antes que en la universidad. Para eso, el financiamiento compartido tiene que acabarse gradualmente, porque es la fuente esencial de segregación social del sistema educativo. La gratuidad debe ser el verdadero igualador de la sociedad”.





http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/noticias/149-noticias/1940-expertos-desmenuzan-en-chillan-las-cinco-claves-del-conflicto-educacional





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