“Lamentablemente, en el movimiento estudiantil están primando o se han apoderado de él los sectores más extremos”, sostuvo el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, al referirse a la marcha número 37 que realizaron los estudiantes en Santiago.
El vocero dijo que hoy “hemos tenido un nuevo llamado a movilización, que en esta oportunidad ha tenido una característica distinta, especial y muy, muy lamentable. Aquí no hubo intención de marchar, hubo una intención directa de generar actos de violencia, desde el inicio, desde las primeras horas de la mañana”.
Y recalcó que “aquí no ha habido una marcha o movilización como las que hemos visto, que se hacían pacíficamente y con un gran número de estudiantes y jóvenes como hace algunas semanas atrás. Hoy, directamente fueron directamente a generar violencia. Un grupo mucho más pequeño, los encapuchados de siempre “.
El ministro lamentó que ayer en la mesa de diálogo con los estudiantes hayan tomado “posturas muy extremas”. E hizo notar que “el Gobierno realizó un planteamiento que no se ha hecho nunca antes en la historia de Chile: por primera vez el Estado garantiza gratuidad en la educación superior al 40% de las familias más vulnerables. Eso no existe hoy día y no ha existido nunca. Y entre el 40% y el 60% de las familias más vulnerables y de los sectores medios, una combinación de becas y de crédito”.
Este crédito, agregó, “antes era con una tasa de interés del 6% y hoy va a tener una tasa del 2%, lo que va a aliviar sustancialmente la carga a nuestras familias de clase media. Sobre el 60%, estará ese mismo crédito, con un interés del 2%, para todo aquel que lo quiera solicitar. Esto no ha existido nunca y va a permitir que nuestras familias puedan educar a sus hijos con un costo completamente distinto al angustiante costo que han tenido que pagara hasta hoy”.
Chadwick manifestó que “el Presidente de la República ayer, a través del ministro de Educación, Felipe Bulnes, y hoy lo estoy ratificando al país, planteó gratuidad en la educación superior para el 40% a las familias vulnerables del país”.
El vocero dijo que “¿qué nos han planteado los dirigentes de la Confech? Ellos ayer nos exigieron 100% gratuidad, incluyendo a los más ricos. Nosotros pensamos que eso el país no puede hacerlo y además es injusto”. El ministro explicó que el país no está en condiciones de generar gratuidad en la educación superior “de la noche a la mañana, en 48 horas”, porque tiene una “infinidad de otros gastos que atender”, como salud, delincuencia y vivienda.
Y enfatizó que además “no nos parece justo darle gratuidad en la Educación Superior a las familias de más altos ingresos del país. No nos parece justo que, con los impuestos que pagan todos los chilenos y chilenas, donde están además los impuestos que pagan las familias más pobres, a través del IVA, se dé gratuidad a los más ricos. Lo que sí vamos a hacer, es avanzar con responsabilidad”.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/06/vocero-chadwick-los-sectores-mas-extremos-se-han-apoderado-del-movimiento-estudiantil/
No hay comentarios:
Publicar un comentario