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sábado, 5 de noviembre de 2011

Parlamentarios ponen en duda las cartas que pretende jugar el gobierno para terminar con la crisis estudiantil. El lucro sigue siendo la piedra de tope que impide lograr un acuerdo


Por Teresa Frías K.
Pero además de inyectar más dinero a la educación, crece el miedo a que continúe el lucro en esta área, es por ello que el proyecto de ley que busca poner fin a este tema, se ha vuelto un punto esencial para que ayude a acabar con la crisis estudiantil
El gobierno estudia inyectar 1.200 millones de dólares al sector educación, obtenidos de recientes privatizaciones, como una forma de destrabar el prolongado conflicto que ya lleva cinco meses, y que sin duda ha causado una fuerte baja en la popularidad del presidente Sebastián Piñera y las mayores protestas en los últimos 20 años.

"Estamos evaluando que parte de lo recaudado en la venta de empresas sanitarias en el mes de junio podría incrementar el fondo de educación para tener un mejor financiamiento de la reforma que el gobierno quiere impulsar", dijo el vocero oficial Andrés Chadwick.

Además de aumentar los recursos, el plan del gobierno contemplaría analizar y discutir la transferencia al Estado de los colegios de enseñanza media administrados por las municipalidades, una de las demandas de los estudiantes secundarios en huelga desde mayo, según versiones de prensa.

Estos planes realmente podrían abrir la posibilidad que finalice el conflicto estudiantil que ha dejado a miles de estudiantes sin poder terminar el año escolar o acabar con sus semestres.

Según el diputado Carlos Montes (PS) "los montos asignados para la cartera no son suficientes para cumplir con las demandas, es por eso también que hemos venido rechazando el Presupuesto 2012 porque contiene una serie de propuestas en las que no estamos de acuerdo".

"Aquí no existe concordancia con lo que se dice, por ejemplo, en los fondos para desarrollo institucional podrán concursar las universidades privadas y públicas, tomando en cuenta que durante la administración de Joaquín Lavín se había logrado un acuerdo en el que el 80 por ciento de los recursos iría a las públicas y el 20 por ciento restante a las privadas", explicó el parlamentario.

"Se gastan 279 mil millones en el Crédito con Aval de estado (CAE) y nosotros pensamos que ello hay que reformularlo. A esto se suman las becas que son apenas 200 mil, cuando los alumnos son más de un millón, y en aportes basales se les quitan recursos a las universidades estatales", detalló.

Sin embargo, Montes manifestó que "esperamos que de aquí al día en que este presupuesto sea visto, el gobierno elabore indicaciones y mejore su propuesta, para evaluar nuevamente su contenido".

Por su parte, el diputado Aldo Cornejo, acusó que el gobierno pretende condicionar la inyección de más recursos en el presupuesto de educación a cambio de que no se exijan los cambios que la oposición ha solicitado en las demás partidas.

Ante ello, el legislador aseguró que "una reforma a la enseñanza debe contar con recursos especiales, a través de una ley ad hoc, y con ingresos permanentes".

Finalmente, Cornejo dijo que "el Presupuesto 2012 debe ser discutido como corresponde, de cara a las familias chilenas, no con este tipo de condiciones".

¿Y el lucro?

Pero además de inyectar más dinero a la educación, crece el miedo a que continúe el lucro en esta área. Es por ello que el proyecto de ley que busca poner fin a este tema, se ha vuelto un punto esencial para que ayude a acabar con la crisis estudiantil

Esta medida plantea prohibir las denominadas "sociedades espejo", negocios contractuales financieros o comerciales con terceros relacionados por parte de las personas que constituyen las corporaciones sin fines de lucro.

Por su parte, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD), señaló que "nos parece que, sin duda, esta puede ser una de los grandes cambios estructurales que logremos hacer en el sistema".

Estas semanas son claves en el Parlamento, principalmente por la aprobación del Presupuesto 2012 en esta materia y que así sería un paso importante para poder terminar con una de las protestas más grandes de estos últimos años, en la que secundarios y universitarios se unieron por primera vez para manifestarse en contra del lucro en la educación y que sea de calidad.





http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111104/pags/20111104174345.html

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