Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

sábado, 3 de septiembre de 2011

Gobierno entregará propuesta a estudiantes mientras continúan las movilizaciones


Se espera que el próximo lunes el Ejecutivo entregue un documento con un "cronograma" en vías a la solución del conflicto.





Gobierno entregará propuesta a estudiantes mientras continúan las movilizacionesSANTIAGO.- Por más de cuatro horas estuvieron reunidos en La Moneda los estudiantes junto al Presidente Sebastián Piñera, en una cita que fue calificada por sus actores como "un primer acercamiento" para "transparentar las posiciones" y donde se estableció la entrega de una propuesta de parte del Gobierno el próximo lunes.

En ella se espera se dé a conocer un cronograma con los pasos a seguir las próximas semanas en vías a la solución del conflicto, una especie de "agenda de trabajo" que involucrará a todos los actores en el conflicto estudiantil que se extiende ya por más de tres meses.

La cita se inició muy puntual este sábado a las 10:00 de la mañana. A ella asistió el ministro de Educación, Felipe Bulnes; la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones); la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech); el Colegio de Profesores, y los rectores de las universidades tradicionales.

Las expectativas eran altas tanto de los invitados a la reunión con el Ejecutivo como de los más de 100 profesionales nacionales y extranjeros que llegaron a La Moneda.

Las manifestaciones no estuvieron ausentes durante la jornada. Un grupo de manifestantes integrados por miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) –que no fueron incluidos en la reunión- y universitarios gritaron consignas alusivas a la gratuidad en la educación, las que duraron hasta terminado el encuentro.

CONES

Su vocero, Rodrigo Rivera, indicó que esta reunión "sirvió para aclarar posturas" y destacó el "ánimo de diálogo de parte de todos los actores movilizados". Sin embargo, nuevamente señaló la intención de los alumnos de que los debates con el Ejecutivo sean públicos "y ojalá televisados".

Rivera manifestó que seguirán movilizados y que esperarán la nueva reunión dispuesta para el próximo día lunes.

Colegio de Profesores

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, calificó la instancia como "una reunión donde se han transparentado las posiciones y donde nosotros hemos reafirmado que queremos una educación pública".

Pese a esto, explicó que "hay temas centrales que hoy día siguen pendientes que hay que seguir discutiendo, como el tema del fin al lucro, la desmunicipalización y el término del financiamiento compartido".

"Evidentemente estamos todavía muy alejados de lo que puede ser una posible concordancia con las autoridades", puntualizó. Además, llamó a una nueva movilización para el próximo jueves donde "se hará una acción continental en apoyo a la educación pública".

Confech

Su vocera, Camila Vallejo, destacó que la reunión está en el marco de "una primera instancia de diálogo donde se transparentaron las posturas de los distintos actores", aunque "estamos conscientes que faltan muchos otros".

La dirigente detalló que quedaron pendientes las "formas y plazos" de trabajo en el marco de la propuesta del Gobierno y algunas garantías, que "se discutirán el lunes".

Agregó que esta instancia no significa "que depongamos el movimiento. Estamos muy atentos y expectantes respecto a la propuesta que nos den el día lunes para ver la proyección del movimiento estudiantil".

Rectores de universidades

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, acompañado de Juan Manuel Zolezzi (USACh) e Ignacio Sánchez (UC), manifestó que "la oportunidad ha cumplido con creces el objetivo y todos los actores ayudaron con voluntad de diálogo y mucha franqueza para exponer sus posiciones".

Pérez indicó que durante la cita no se profundizó en cada uno de los puntos del petitorio estudiantil, sino que de trató de manera más general y que el próximo lunes se verán en detalle. Además, dijo que tampoco se manejó la inquietud de cómo terminará este año académico para los establecimientos educacionales en toma o paro.

Gobierno

Por último, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, consideró la cita como una instancia de diálogo "muy útil y franca" y que el lunes se tratará el calendario para acordar los puntos "para una mejor educación, de calidad".

"El objeto de este encuentro es que ellos –estudiantes- tuvieran la posibilidad de dialogar con el Presidente, (quien) tenía la sentida inquietud de tener este intercambio de opiniones, porque tenemos la convicción que las alternativas de acuerdo son mucho más altas de lo que se creen", detalló el titular de la cartera.

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=501366

No hay comentarios:

Publicar un comentario