Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 21 de agosto de 2011

Comparación entre marchas de estudiantes y golpe militar de Pinochet realizada por Piñera provoca duro rechazo hasta de sus partidarios. Senador Jorge Pizarro: "Es una estrategia mediocre y burda". Ministro Longueira: "No hay ninguna crisis"


"Ese camino (el de las protestas) ya lo conocimos en el pasado y nos llevó al quiebre de la democracia, a la pérdida de la sana convivencia y tuvo muchas otras consecuencias", afirmó el presidente Piñera ante el estupor de todo el mundo, incluido historiadores. Escalona ironizó: Tienen que despedir a los asesores de La Moneda por permitir decir esas cosas al presidente
"Estoy absolutamente convencido de que el camino para hacer de Chile un país más libre, más justo, más próspero, más solidario no es el camino de la violencia, de las piedras, de las bombas molotov. Eso no conduce a ninguna parte", fueron las palabras que pronunció el Presidente Sebastián Piñera en medio de una nueva jornada de manifestación estudiantil, y las que hoy generan polémica.

A ello el Mandatario agregó una frase cuya interpretación provocó múltiples reacciones: "Ese camino ya lo conocimos en el pasado y nos llevó al quiebre de la democracia, a la pérdida de la sana convivencia y tuvo muchas otras consecuencias". Lo singular del caso es que estas palabras las dijo cuando se produjo la marcha más pacifica de los jóvenes estudiantes, donde sólo hubo ¡¡seis detenidos y se lanzó una sola bomba lacrímogena!!

La frase referida a la violencia hizo reaccionar de inmediato al senador Camilo Escalona (PS) quien apuntó que "el grupo de asesoría de La Moneda debe ser despedido, porque no me explico cómo el jefe de Estado puede hacer este tipo de declaraciones".

Por su parte el senador Jorge Pizarro (DC) contextualizó aún más las desafortunadas expresiones de Piñera al afirmar que "no hay que olvidar que otros personeros han llamado a sacar a las Fuerzas Armadas a la calle, hay otros que han tenido declaraciones fuera de toda lógica democrática, como el presidente de Renovación Nacional y creo que esa estrategia es nociva".

En conversación con Cambio21, el parlamentario sentenció que "no cabe duda que detrás de esas palabras existe una estrategia de aumentar los actos de violencia, aunque la encuentro mediocre y burda".

Aunque a ello, Pizarro agregó que "les ha salido el tiro por la culata porque incluso se han sumado otros sectores a las manifestaciones, a pesar que incluso han comparado a los estudiantes con la delincuencia, tal como lo hizo el ministro Hinzpeter, quien fue el primero en lanzar declaraciones de este tipo".

Por último sostuvo que "lo que quieren conseguir es polarizar a los estudiantes y buscar que estas manifestaciones se acaben, pero sinceramente les está saliendo el tiro por la culata".

Aunque no sólo desde la oposición Piñera recibió críticas. El senador UDI Hernán Larraín, sostuvo que su comparación fue "inadecuada porque cambia el sentido y los términos del debate, no hay ninguna inquietud que tenga que ver con gobernabilidad o quiebre democrático, creo que eso está lejos de la mente de los chilenos y mucho menos de las posibilidades que eso ocurriera".

Sin duda este jueves el movimiento se destacó por ser el más pacífico de estos tres meses de paro, donde incluso se pudo ver a los mismos asistentes recriminando a los encapuchados y así poder continuar con el acto. En las últimas semanas, han dejado entrever sus sospechas de que varios de los disturbios hayan sido orquestados para desprestigiar la protesta.

Longueira: Aquí no hay ninguna crisis

Contradiciendo al Presidente, el ministro de Economía, Pablo Longueira, expresó que es "muy optimista del Chile que tenemos", recalcando que "aquí no hay ninguna crisis".

"No sé cómo de la noche a la mañana un país que es una estrellita en Latinoamérica y en el mundo, algunos lo quieren convertir en un país que está en una situación de caos, y yo no me siento en ese país", sostuvo el secretario de Estado.

Longueira añadió que "no le temo a los problemas que ha tenido que enfrentar el país, porque creo que son intrínsecamente vinculantes a un país que va a alcanzando su desarrollo. El chileno es más informado, es más educado, tiene más conciencia de sus derechos, y a eso no ha que temerle".

Historiador: Piñera tiene poca idea de historia

Alberto Harambour, académico e historiador de la Universidad Diego Portales, criticó las palabras del Presidente Sebastián Piñera quien comparó los destrozos ocurridos en las marchas estudiantiles con el escenario previo al golpe de Estado de 1973.

"Como historiador, el Presidente Piñera ha demostrado una y otra vez que tiene poca idea de historia, mucha fábula que no tiene ningún asidero histórico real", indicó a radio Cooperativa.

El docente agregó que "cuando la sociedad civil está movilizada no lo está haciendo violentamente o tampoco cuenta con los instrumentos para esa violencia. Por otra parte, las Fuerzas Armadas después de 20 años del fin de la dictadura imagino que no estarían dispuestas a asumir papeles represivos con la brutalidad que lo asumieron".







http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110819/pags/20110819115942.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario