Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

sábado, 13 de agosto de 2011

Alumnos de la UV volvieron a marchar por las calles en forma pacífica

Alumnos de la UV volvieron a marchar por las calles en forma pacífica



Dirigente estudiantil calificó como legítimos los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en San Felipe.
Con el propósito de seguir adhiriendo a las actividades convocadas en Santiago, los alumnos de la Universidad de Valparaíso salieron nuevamente a marchar por las calles de San Felipe.

Los jóvenes se reunieron en la esquina de Maipú con Chacabuco y desde ahí recorrieron las calles Merced, Yungay y Prat, hasta llegar a las dependencias de la municipalidad.
Según explicó Pablo Pacheco, secretario general de la carrera de Medicina, con estas marchas los jóvenes buscan la solidaridad de los vecinos de San Felipe y de todo el valle de Aconcagua, pasando por los trabajadores, los estudiantes secundarios, los temporeros, los apoderados y todo aquel que hoy día esté a favor de recuperar la educación como derecho y así sentenciar lo que hoy día es el lucro, afirmó el dirigente.
«Queremos que la población solidarice con nosotros, tenga empatía con el movimiento, se una a las marchas y ésta es una forma», dijo Pacheco.
Los jóvenes estaban disfrazados al estilo militar y en sus manos llevaban globos con forma de armas.
«Es una suerte de fábula, para representar que hoy día el gobierno responde a los estudiantes con represión, con guanacos, con lacrimógenas, con infiltrados y con una serie de actos que nos parecen fascistas, y nosotros queremos hacer una especie de ironía con este acto, casi circense, con esta artillería de globoflexia», sostuvo Pacheco.
Consultado por los últimos hechos de violencia que se han registrado en la comuna de San Felipe, como el ocurrido el miércoles por la noche y la responsabilidad que les cabe en ese tipo de situaciones, el dirigente señaló que «nosotros como movimiento estudiantil de la Valpo, hemos sentenciado los hechos de violencia, los cuales no han salido del movimiento estudiantil, sin embargo igual creemos que son actos legítimos, nosotros legitimamos que hay formas de responder distintas y de distintos tonos, si el gobierno nos responde de forma violenta, es lógico que el pueblo va a responder así, aquí se ha reprimido, se han llevado compañeros por sospecha, en el acto que tuvimos en el puente El Rey, se llevaron cerca de 6 compañeros, por sentarnos en el suelo, por tomarnos espacios públicos y eso nos parece un acto de represión menor, pero represivo».
Aclaró además que los hechos de violencia que han ocurrido en el valle no han salido del movimiento, sino de otras facciones que están a favor y quieren transformaciones, pero las exigen por otra vía, «y nosotros no podemos disfrazarnos de una fuerza superior y reprimirlos».
El dirigente además criticó el rol de la prensa en la zona, señalando que ha actuado en forma represiva, no dando ciertas informaciones, cortando entrevistas y corrigiendo las notas de prensa que ellos envían a los medios, por lo que la esencia del movimiento no se ha expresado en su forma real.






http://www.eltrabajo.cl/destino1.php?subaction=showfull&id=1313156849&archive=&start_from=&ucat=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario