Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

sábado, 27 de agosto de 2011

La marcha de las "cintas blancas" que no prosperó: la derecha llamó este lunes a manifestarse de forma pacífica con este adminículo en algún lugar visible, pero no entusiasmó a nadie

"Este tipo de iniciativa de gente ligada al gobierno, constituye la mejor manera de quedar en el más soberano ridículo", sentenció el ex senador Nelson Ávila. Una mini encuesta de Cambio21 detectó que nadie andaba con un pañuelo o una cinta blanca


Dentro de las distintas manifestaciones a modo de protesta que hemos visto en estos meses, hace algunos días circuló un correo electrónico que tenía de destinatarios numerosos funcionarios de servicios públicos y personajes ligados a la derecha, como el ex ministro de la dictadura militar, Hernán Felipe Errázuriz Correa, quien además fue presidente del Banco Central y al actual presidente del Consejo de Televisión, Herman Chadwick.


Otros destinatarios fueron los empresarios Eliodoro Matte (líder del grupo Matte -propietario de la CMPC) y Juan Obach (socio del grupo Pathfinder). Como también María Irene Chadwick, jefa de programación de La Moneda y una lista numerosa de prestigiosas notarias y bufetes de abogados.


Este correo electrónico, comienza con las preguntas: ¿Cuándo se nos olvidó que Chile no es de algunos sino de todos? ¿Cuándo se nos olvidó el respeto a la vida? ¿Cuándo se nos olvidó el respeto a la autoridad? ¿Cuándo se nos olvidó que se pueden expresar nuestras ideas sin violencia?.


La misiva continua así: "Hasta cuándo vamos a permitir que algunos dirijan nuestras vidas, acostumbrarnos al caos. Hasta cuándo algunos políticos están sentados en palco observando cómo se desmorona nuestra democracia".


Además en el correo, se hace un duro cuestionamiento a la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, quien andaría "revolucionando a un montón de jóvenes" que toman el movimiento como unas "vacaciones".


Lo llamativo de la nueva forma de manifestarse, era llevar una cinta blanca en un lugar visible, durante este lunes.


Cambio21 realizó varios recorridos en Metro y en buses del Transantiago y no encontramos a nadie que portara tal adminículo. Incluso llegamos al Parque Arauco y vimos a un señor con un pañuelo blanco en la solapa, pero nos dijo que iba a un almuerzo y que "yo soy elegante y este pañuelo me da un tono de elegancia". De la protesta, ni se había enterado, el elegante caballero.


Al parecer la "protesta pacífica" no tuvo mucho eco. Por ello Cambio21 se comunicó con el ex senador Nelson Ávila, quien al ser consultado sobre esta nueva forma de protestar dijo que "este tipo de iniciativa de gente ligada al gobierno, constituye la mejor manera de quedar en el más soberano ridículo. Hoy en día, como lo revelan las encuestas, el sentimiento de adhesión que los estudiantes suscitan en la ciudadanía está por sobre el 70% y eso no quiere decir que el 30% restante los ignore, sino más bien ha tomado una actitud cautelosa".


"El tema de fondo es que hay un rechazo muy fuerte al sistema que nos rige; de ahí que incluso la Concertación pese a aprobar apoyos al paro del 24 y 25, no despierta simpatía. Se le sigue condenando por el hecho de haber ayudado a fortalecer las bases de lo que hoy existe y con las que se reencontraron los mismos personajes que las ayudaron a construir en dictadura", concluyó el ex parlamentario.


En twitter, solo una persona hizo público el uso de la cinta blanca. Acá su publicación: @rtnmendez "He llevado mi cinta blanca en la muñeca todo el día, no he visto a nadie usando una. La seguiré usando en símbolo de paz hasta el diálogo".




http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110822/pags/20110822190208.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario