Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

sábado, 27 de agosto de 2011

Sebastián Piñera ofrece diálogo en La Moneda: el movimiento estudiantil ¿estará viviendo sus horas claves?. Parlamentarios plantean los pro y los contra de la oferta del Mandatario

Por Equipo Cambio

"Más de tres meses y recién se da la señal que desde el comienzo muchos estábamos pidiendo, sentarse a dialogar con la hoja en blanco y no imponiendo tal o cual propuesta que fue lo que hizo el gobierno y que me parece absolutamente inapropiado”, afirma el diputado Vallespín.


Estudiantes movilizados por meses, paro nacional, marchas de distintos sectores a lo menos una vez por semana, el país convulsionado y a simple vista las soluciones se ven lejanas.

Los dos días de paralización a la que convocó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) claramente tuvo un resultado negativo para el gobierno con un movimiento ciudadano amplio que se gesta bajo demandas estudiantiles concretas y que por primera vez ha logrado generar el respaldo de la gran mayoría de la sociedad, cada vez más protagonista en sus acciones.

Las peticiones de la ciudadanía van desde asamblea constituyente, gratuidad en la educación, plebiscito en el tema educacional, cambios a la Constitución, nuevas políticas económicas, reforma tributaria, entre muchos otros temas de relevancia.

Los estudiantes piden diálogo con el gobierno, los trabajadores también, por ello y tras el paro de 48 horas, el presidente realizó un llamado al diálogo que era largamente pedido también los estudiantes. "Llegó el tiempo de juntarnos en torno a una mesa, en un clima de paz y no en un clima de guerra", señaló Piñera.

"Como Presidente de Chile convoco a todos, estudiantes, padres, profesores y rectores, a que iniciemos ahora mismo el diálogo en La Moneda, en el Congreso, porque yo sé, y ustedes saben, que eso es lo que la inmensa mayoría de los chilenos espera y exige de nosotros", sostuvo.

Producto del llamado del presidente al diálogo, Cambio21 conversó con diversos parlamentarios para saber su opinión con relación a qué tiene que pasar para terminar con la situación actual. En resumen ¿cómo se sale de esto?.

Patricio Vallespín, diputado DC, sostiene que "más vale tarde que nunca, porque la inflexibilidad fue extremadamente alta y después de más de tres meses recién se da la señal que desde el comienzo muchos estábamos pidiendo, sentarse a dialogar con la hoja en blanco y no imponiendo tal o cual propuesta que fue lo que hizo el gobierno y que me parece absolutamente inapropiado".

El parlamentario comenta que a este proceso lo ha denominado "el despertar de los ciudadanos" y porque "ya están cansados del abuso, la insensibilidad y el no ser escuchados, por eso reaccionan de esta manera, en forma activa pero respetuosa con la finalidad de hacerse escuchar".

Por último, el falangista plantea que "es sano que el Presidente plantee esto, que ojalá se concrete, que sea un diálogo en La Moneda sin restricciones, sin límites y sin condiciones, donde él dé instrucciones claras de acoger propuestas y no seguir diciendo "mira esto es si les gusta bien y sino, chao y lo mando al Congreso". Los estudiantes ya saben que mandar al Congreso un tema en el cual el Ejecutivo previamente no pone las cartas sobre la mesa, es un chiste de mal gusto, por eso si va a ser como Piñera dice me parece positivo y que ojalá se haga a la brevedad y que se acuerden cosas fruto del diálogo y de la interacción constructiva", concluyó.

En tanto la diputada de RN Marcela Sabat también se refirió al tema manifestando que "el movimiento estudiantil nos ha despertado, nos habla del Chile que queremos. Ese ruido representa el sentir de cambios reales y responsables, que redunden en esos beneficios que tanto esperamos y no es el caos frente a un repentino plebiscito. Debe ser confiando en las instituciones, sin dejar de lado a ningún actor político. Esto no se trata de Concertación o Alianza, de izquierda o derecha. Seamos todos responsables de nuestros derechos, pero también de nuestros deberes, en el marco de un Estado donde respetemos a nuestras autoridades y líderes", afirmó.

Cambio21 conversó con el diputado del PS Manuel Monsalve, quien manifestó que "desde hace unos días el gobierno está más bien en una estrategia comunicacional que en la búsqueda de resolver los problemas de fondo que plantea el movimiento estudiantil. Me parece que las declaraciones del Presidente están enmarcadas dentro de esta estrategia donde han estigmatizado los movimientos, señalando que implican violencia, daño, destrozo, pérdida del orden público y se ha querido mostrar como un actor dispuesto a dialogar".

"Las movilizaciones tienen temas de fondo tanto en el ámbito político como comunicacional. Respecto a estos temas, el gobierno no ha cambiado un milímetro su posición. Por ejemplo, en lo del lucro han sido muy claros que no quieren terminarlo. En cuando a quién administra la educación pública y por tanto desmunicipalizar y pasar los establecimientos a entidades estatales descentralizadas que garantice la educación pública, tampoco ha manifestado su disposición a cambiar su postura.

Monsalve es crítico en cuanto a la intransigencia del gobierno frente a los temas planteados por los estudiantes. Por eso afirma que "el diálogo implica la disposición a reconocer o a asumir parte de las posiciones del otro y desde mi perspectiva el gobierno no ha modificado su postura de origen. Por ello, esta "estrategia de que estamos abiertos al diálogo y llegó la hora de resolver los problemas" me parece que es una salida interesante pero no política y puede terminar en lo mismo que han terminado todas las propuestas del gobierno: en nada", concluyó el parlamentario.


http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110826/pags/20110826172241.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario