Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 26 de agosto de 2011

Médico admite posible falta de "rigurosidad" en control de peso de huelguistas


El director del Servicio de Salud Metropolitano Sur señaló que hay registros de un "ascenso" de peso en algunos huelguistas, aunque indicó que no puede garantizar si estaban o no en ayuno efectivo.


Médico admite posible falta de 'rigurosidad' en control de peso de huelguistas
Tres de los seis estudiantes estuvieron 37 días en huelga de hambre en el Liceo A-131 de Buin.
Foto: Christian Zúñiga, El Mercurio



SANTIAGO.- En medio de la polémica por los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre la veracidad de la huelga de hambre de los estudiantes de Buin, el Dr. Juan Manuel Tosso, director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, entregó antecedentes médicos sobre el caso.

Uno de los puntos que abordó fue la variación del peso de los estudiantes durante el tiempo del ayuno. El ministro Mañalich afirmó ayer que los huelguistas, con excepción de Gloria Negrete, subieron de peso durante los últimos días.

Al respecto, el Dr. Tosso -quien recibió reportes diarios de su estado- afirmó a canal 24 Horas que efectivamente "había diferencias en algunos días de mantención de peso y en uno de los días hay un ascenso, en algunos, de peso".

Dijo además que en los últimos días "fue donde más se estabilizó la disminución de peso" en el resto de los huelguistas, mientras que en el caso de la estudiante Gloria Negrete "era una tendencia clara a la baja de peso".

No obstante, el profesional admitió que posiblemente el control de peso por parte del equipo médico no fue del todo "riguroso". "Nosotros los pesábamos diariamente y quiero decir que a lo mejor no es riguroso el control", afirmó.

En ese sentido, indicó que existen tres variables que podrían haber influido: La pesa, la hora del día en que se pesaban y si habían ingerido o evacuado líquido al momento de la medición.

"La pesa que nosotros teníamos fue cambiando en tres oportunidades; segundo, las horas del día en que los jóvenes se pesaban eran no siempre a la misma hora; y también influía, cuando uno tiene una diferencia de 200 ó 300 gramos, la ingesta de líquidos o evacuar líquidos en ese minuto", explicó.

El especialista señaló que, en términos generales, Gloria Negrete perdió un total de 11 kilos durante el ayuno, mientras que los otros dos jóvenes bajaron entre 8 y 8,5 kilos de peso.

En base a los antecedentes que posee, el Dr. Tosso indicó que no puede afirmar si los jóvenes estuvieron o no en huelga de hambre efectiva. "De lo que puedo dar fe, por las visitas y los reportes diarios, es que Gloria (Negrete), que estuvo hospitalizada en el Hospital de Buin, estuvo en huelga de hambre", sostuvo.

En el caso de los otros dos estudiantes que también llevaban 37 días con la medida, señaló que no le "cabe la menor duda" de que "ellos estaban con restricción de alimento", pero que "si comieron o no comieron, no soy yo quien puede decirlo, de verdad no me consta 100%".







http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/08/26/499931/medico-admite-posible-falta-de-rigurosidad-en-control-de-peso-de-huelguistas.html#hambre

No hay comentarios:

Publicar un comentario