Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 26 de agosto de 2011

Menor de 14 años falleció en medio de barricadas en Macul: según testigos se dirigían a mirar las protestas y carabineros pasó disparando, producto de lo cual una bala llegó en el pecho de Manuel Gutiérrez

Tras el incidente, la familia trasladó al menor a la Posta 4 de Ñuñoa donde finalmente falleció. Al principio, la familia creyó que se trataba de un perdigón, pero en la posta les confirmaron que el menor recibió una bala.


Durante la madrugada de este viernes, un joven de 14 años, identificado como Manuel Gutiérrez, falleció en medio de las barricadas ocurridas en la comuna de Macul.

El menor fue baleado mientras caminaba junto a su hermano (en silla de ruedas) y un amigo por una pasarela en la Villa Jaime Eyzaguirre, en la mencionada comuna. Sus acompañantes aseguran que el disparo homicida provino de policías que se hallaban en el sector, quienes realizaron tres disparos de los cuales uno dio en el pecho de Manuel Gutiérrez.

Joseph Ramírez amigo de la víctima relató "íbamos caminando hacia la pasarela donde se supone que estaban los carabineros, íbamos acercándonos y escuchamos tres disparos y uno dio en el pecho de mi amigo".

Por su parte, Miguel Fonseca, quien asumió como vocero de la familia, relató que a 300 metros de la pasarela que une Macul con Peñalolén carabineros disparó.

Tras el incidente, la familia trasladó al menor a la Posta 4 de Ñuñoa donde finalmente falleció. Según Fonseca, al principio creyeron que se trataba de un perdigón, pero en la posta les confirmaron que el menor recibió una bala.

"Carabineros dispara y uno llega en el pecho, inicialmente dijeron que era perdigones, pero era una bala disparada por Carabineros y en esas circunstancias murió", señaló.

Los peritajes de la PDI



Por su parte, la Brigada de Homicidios de la PDI investiga las circunstancias de la muerte del joven Manuel.

Según el subcomisario René Retamal, "estamos hablando de un calibre balístico que podría ser 38 o 9 milímetros, por ello estamos esperando los peritajes de rigor, en estos momentos el proyectil se encuentra la interior del cuerpo, mientras no lo rescatemos no vamos a poder precisar de qué calibre estamos hablando".

Retamal apuntó que "el empadronamiento arroja que en las últimas horas se han escuchado diversos disparos en el lugar, se menciona que, en forma paralela al disparo, habrían transitado vehículos de Carabineros, pero eso todavía está en etapa de investigación".


La versión del alcalde

Por su parte, el alcalde de Macul, Sergio Puyol, conversó con Cooperativa sobre las circunstancias de la muerte del menor.
El edil, relató que conversó con el hermano de la víctima quien le dijo que un vehículo de carabineros pasó disparando y uno de esos balazos le llegó a su hermano.

Puyol manifestó además que "estoy consternado, muy dolido y muy sorprendido de las declaraciones de su madre y de su hermano. Ellos iban por la calle Amanda Labarca, donde se cruzó un vehículo de Carabineros disparando", señaló el jefe edilicio, recalcando que sólo está en conocimiento de la versión de la familia.

"Estamos en una posición de duda que no debiera existir. Era una persona que pertenecía al mundo evangélico, conocido por todos, por eso existe un profundo sentimiento de dolor en el barrio", argumentó Puyol.


Enfrentamientos entre autoridades

La intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, pidió cautela sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Gutiérrez, por respeto a su familia, después de las declaraciones hechas por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que apuntó el deceso en el marco de "enfrentamientos".

Pérez manifestó que "no sabemos si fue un enfrentamiento, hay que ser cauteloso con las palabras, sobre todo cuando hay una investigación en curso y por respeto a la familia del menor de edad", señaló.

La intendenta apuntó que "la Policía de Investigaciones está haciendo los primeros trámites y diligencias, pedimos la mayor celeridad posible para saber las circunstancias de este hecho y quién fue el responsable del disparo".


Carabineros desmiente las acusaciones de la familia

El general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, descartó "de plano" la implicación de personal de la institución en la muerte de Manuel Gutiérrez Reinoso, el menor de edad, baleado esta madrugada en la comuna de Macul.

"Yo descarto de plano la participación de Carabineros", dijo Gajardo, restando validez a la "versión dada por personas que estaban con él de que habría pasado un vehículo por el lugar donde ellos estaban y ese vehículo cumpliría no sé con qué características que ellos atribuyen que era un vehículo de Carabineros".

"Me he entrevistado con el comisario de la unidad del sector, con el prefecto de la repartición, y descarto de plano la participación de Carabineros, al menos disparando armas de fuego contra un joven de las características y en las circunstancias que hemos conocido", añadió el oficial.

"Nosotros no tenemos duda de la participación, disparando armas de fuego, por parte de personal nuestro" y por esto, "por el minuto no hay investigación interna", concluyó Sergio Gajardo.



http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110826/pags/20110826114058.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario