Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 7 de agosto de 2011

Minuto a minuto: "Cacerolazos" en varias zonas de Santiago (final)

La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, pidió la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por impedir las marchas de estudiantes por el centro de Santiago.





SANTIAGO.- Se cierra una jornada que trastornó las actividades en el centro de Santiago, marcada por los enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes que intentaron marchar por Alameda.


23:35.- Disminuye notoriamente el tránsito de vehículos de transporte público en la capital, de acuerdo a informes radiales.


22.39.- Bomberos se encuentra en estado de alerta por el incendio de la tienda de La Polar. Los voluntarios señalan que las llamas se extienden, pero que las distintas compañías siguen teniendo dificultades de llegar al siniestro por las barricadas. Los voluntarios han llamado a los medios radiales para pedir a los manifestantes que no les impidan el paso. Según testigos, las llamas tiene más de diez metros de alto.


21.48.- Se incendia una tienda La Polar, ubicada entre las calles San Diego y Tarapacá. Según testigos, las barricadas impiden el paso de Bomberos que quieren controlar el siniestro.


21.32.- A esta hora, las redes sociales y los medios de prensa radiales, dan cuenta que en distintas comunas de Santiago se escuchan fuertes "cacerolazos" en apoyo al movimiento estudiantil.


21.22.- "Lamentamos que producto de un llamado irresponsable de los dirigentes estudiantiles y el colegio de Profesores, haya generado las situaciones que hemos observado", señaló el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, al hacer un nuevo balance de las marchas estudiantiles. La autoridad cifró en 5 mil las personas que participaron de las movilizaciones (3 mil en la mañana y 2 mil en la noche), agregando que hasta ahora, hay 552 personas detenidas, dos jóvenes lesionados y 29 carabineros heridos. "Creemos que esta baja convocatoria es una clara indicación de que la gran mayoría de los estudiantes de nuestro país cree que el dialogo es el camino para llegar a los consensos", finalizó la autoridad.


20.59.- La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, pidió la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por impedir las marchas de estudiantes por el centro de Santiago. 


20.58.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, pidió disculpas al pueblo judío tras vincular la religión que profesa el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con la violencia. "Le pido disculpas y doy mis respetos al pueblo judío y a los semitas", señaló el líder del gremio de docentes en radio ADN. "Creo que esa no fue la intención de mis palabras. Es sólo por asociar métodos que no corresponden y que no se pueden aplicar en nuestro país. Sobre todo con una legitimidad y un movimiento tan grande como el que existe hoy día por la educación pública en Chile


20.29.- A esta hora, se registran incidente en el centro de Valparaíso. Carabineros dispersa a cerca de un centena de estudiantes que quieren llegar al Congreso Nacional.


20.23.- Manifestantes han cortado con barricadas el tráfico entre Portugal con Curicó, en el centro de Santiago. Le prenden fuego a carteles y basura que han encontrado en la calle. 


20.13.- "Esto demuestra que el Gobierno no ha sido capaz de entender la magnitud de este movimiento", señala la presidentea de la FECh, Camila Vallejo, al hacer un primer balance de la segunda marcha estudiantil no autorizada por el centro de Santiago. 


20.03.- Se empiezan a escuchar el sonido de "cacerolazos" en el centro de Santiago, sobre todo en los sectores de Plaza Italia y Portugal.  


19.54.- Un dirigente de los estudiantes que se tomó CHV, dice que quieren salir al aire y que negocian con el sindicato del canal. Les proponen grabar el mensaje, pero ellos lo descartan porque no quieren ser editados.


19.26.- Un grupo de estudiantes ingresó al canal Chilevisión y se tomó algunas dependencias, impidiendo el normal desarrollo del trabajo de los periodistas. Sin embargo, el canal sigue informando las novedades de la marcha estudiantil y la conductora, Macarena Pizarro, dice que la toma de los universitarios se desarrolla de forma pacífica. Los jóvenes piden salir al aire para comunicar sus demandas. 


19.25.- Manifestantes intentan cortar el tráfico con barricadas en el sector que abarca entre Rancagua e Irarrázaval por Vicuña Mackenna.


19.11.- Ante el últimatum que dieron las federaciones estudiantiles a las autoridades, el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, señaló que "al Gobierno no se le emplaza de la forma que lo ha hecho la Confech. No lo entendemos como respuesta". El secretario de Estado agregó que "no podemos estar comentando una situación caprichosa que niega toda posibilidad de diálogo".


18.57.- Una estudiante es atropellada por un vehículo en Vicuña Mackenna con Rancagua. El conductor se dio a la fuga. Personal del Samu traslada a la menor para ser atendida en un centro hospitalario. 


18.46.- 527 detenidos y 14 carabineros heridos, es el balance a nivel nacional que han dejado hasta ahora las marchas estudiantiles no autorizadas, informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.


18.35.- Carabineros también recurre al uso de carros lanzaaguas para dispersar a los estudiantes, que intentan agruparse para marchar por la Alameda. Por altoparlantes, los funcionarios policiales piden a los manifestantes retirarse de la calle, ya que la marcha no está autorizada.


18.20.- Se registran los primeros incidentes en Plaza Italia a minutos de iniciarse la segunda marcha no autorizada en Santiago centro. Estudiantes que querían acceder a la Alameda por el sector del parque Bustamante son repelidos por funcionarios de Carabineros que les lanzan bombas lacrimógenas.


18.07.- "Jaime Gajardo ha sobrepasado todos los limites éticos y morales al atacar a una persona por su religión. El señor Gajardo ha quedado absolutamente inhabilitado para representar a los estudiantes", señaló la senadora Lily Pérez, luego de que el presidente del Colegio de Profesores criticara al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señalando que tenía "alguna formación en alguna escuela de Israel porque aquí se están repitiendo los mismos métodos". 


18.05.- Los diputados de la UDI y RN respaldaron las acciones llevadas a cabo por el Gobierno para resguardar el orden público ante las manifestaciones estudiantiles que no fueron autorizadas. "Nosotros estamos en contra de los vándalos, no contra los estudiantes", señaló la legisladora Marcela Sabat.


17.54.- Reinaldo Vallejo, padre de la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, dice que si le "pasa algo" a su hija, "el Gobierno será el responsable". Esto luego de que se publicara en las redes sociales los datos personales de la dirigente estudiantil.   


17.50.- Trabajadores de algunas oficinas del centro de Santiago adelantaron el cierre de la jornada laboral, para regresar a su casa y no enfrentar eventuales disturbios.


17.30.- Metro informa que para facilitar el traslado de pasajeros esta tarde, la empresa comenzará a operar con mayor oferta de trenes a partir de las 16:45 horas. Si bien se adelanta el horario punta en términos operacionales, el horario tarifario se mantiene, por lo que los pasajeros pagarán $630 entre las 18:00 y las 19:59 horas.


16.57.- Con ocho manifestantes detenidos culminó la marcha estudiantil convocada para hoy en Copiapó. Los estudiantes instalaron barricadas y cortaron el tránsito en avenida Copayapu. Un lactante debió ser atendido por el SAMU debido a que se vio afectado por los gases lacrimógenos.


16.46.- Carabineros entregó un nuevo balance de los disturbios de esta jornada en la capital y cifró en 197 los detenidos y en ocho los efectivos policiales lesionados.


16.24.- Metro reconoció que hoy impidió el ingreso de escolares a la estación Vicente Valdés. La empresa explicó que "personal de la estación, dado que existía una alta afluencia de pasajeros en el andén, y en particular en el torniquete de escolares, privilegió erradamente el ingreso exclusivo de adultos durante estos breves minutos". Añadió que "lamentamos profundamente las dificultades que tuvo un grupo de estudiantes" y aseguró que "la situación se prolongó por un lapso menor a 5 minutos".


16.10.- A pesar de que se mantiene la negativa de las autoridades, Vallejo reafirmó la convocatoria a "congregarse" a las 18.30 horas de esta tarde en Plaza Italia y luego, a las 21.00 horas, a un "cacerolazo en contra de la represión".


16.07.- La dirigenta afirmó que lo que ocurrió hoy día en el centro de Santiago "se parece mucho a un estado de sitio". "Por más que se diga que hay 'una nueva forma de gobernar', más parece una forma muy añeja y dictatorial", acusó.


16.03.- La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, también se sumó a las críticas contra el titular del Interior, a quien acusó de responderle al movimiento estudiantil con "violencia", "represión", "amenazas" y "coartando libertades constitucionales". "Hoy día a ningún ciudadano se le permitió ni transitar ni reunirse en los espacios públicos, eso es inaceptable y eso el ministro del Interior lo sabe", subrayó.


15.55.- El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, criticó duramente al Gobierno y en particular al ministro Rodrigo Hinzpeter por los hechos de violencia registrados esta jornada. " Los métodos que hoy día se han aplicado hacia el movimiento por la educación pública nos recuerdan a los métodos sionistas del apartheid (...) y además queremos decir que Hinzpeter tiene alguna formación en alguna escuela de Israel porque aquí se están repitiendo los mismos métodos", expresó.


http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/08/05/496236/minuto-a-minuto-cacerolazos-en-varias-zonas-de-santiago-final.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario