Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 7 de agosto de 2011

Parlamentarios proponen plebiscito como "única salida" al conflicto estudiantil

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, afirmó que la salida al conflicto estudiantil debe ser por la vía de un plebiscito vinculante mientras se efectúan las reformas institucionales orientadas a solucionar la crisis en el sector.


"Hoy día tal cual están las cosas con una demanda ciudadana creciendo y una impericia del gobierno para enfrentarlas nos parece que un plebiscito la forma adecuada, y para eso proponemos en concreto que se instale una mesa tripartita, gobierno, oposición y los actores sociales organizados que organicen y establezcan ese plebiscito", sostuvo el timonel PS.


Además, Andrade propuso cuatro ejes a seguir en el conflicto, aparte del educacional, entre los que destacan una nueva constitución, una reforma laboral y una nueva institucionalidad que ponga el acento en la defensa de los consumidores y defensa del medioambiente. A su juicio, para sostener el esfuerzo fiscal, debiera realizarse una profunda reforma tributaria "que ponga el acento en las personas y no en las industrias".


Por su parte, los diputados PRI, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, coincidieron con su par socialista proponiendo que el Presidente Sebastián convoque a un plebiscito para definir la política educacional del país.


Araya expresó que "el clima de violencia que se vivió esta semana no es el que queremos para Chile. No es posible que hayamos visto ciudades prácticamente sitiadas, como Santiago y Valparaíso. Ante eso el Ministerio del Interior debe actuar con la prudencia suficiente porque el hecho de manifestarse es un derecho constitucional".


Ante esto, la diputada Sepúlveda renfatizó que "somos partidarios a que se realice un plebiscito, el cual debería tener tres ejes: desmunicipalización, fin del lucro y rol del Estado. Esta es una alternativa ciudadana y efectiva que el gobierno debería tomar en cuenta".


http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/08/07/496643/parlamentarios-proponen-plebiscito-como-unica-salida-al-conflicto-estudiantil.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario