Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 30 de septiembre de 2011

MINISTRO LARRAÍN DESCARTÓ “EDUCACIÓN GRATIS PARA TODOS”


El titular de Hacienda fijó posición ante el tema que se tratará en la próxima reunión entre las organización movilizadas y el Ministro Felipe Bulnes. Destacó subvención escolar y becas en Presupuesto 2012.

Viernes 30 de septiembre de 2011
El Ministro de HaciendaFelipe Larraín, horas después de terminada la reunión que encabezó su par de Educación, Felipe Bulnes, con las organizaciones movilizadas del sector, descartó de manera tajante la posibilidad de que se pueda aplicar la educación gratuita general.
La declaración del jefe de las finanzas públicas, en el día de la presentación en el Congreso delPresupuesto 2012, fija su postura ante ese tema que concentrará el debate de la próxima reunión del miércoles  que sostendrán estudiantes, profesores y trabajadores de la educación con el Gobierno.
"Tenemos que ser realistas: no puede haber educación gratis para todos, no es justo; además no tenemos los recursos, no podemos tener educación gratuita parta todos", dijo el secretario de  Estado en el programa Medianoche de TVN.
Agregó que “en el tema de educación gratis tenemos que dirigirnos a los que tienen menos, y aquí el 40% más pobre y el 20% que sigue son los sectores a los que estamos enfocados” y estimó que “nadie piensa que nosotros podamos solucionar en un año un problema que lleva décadas en Chile”.
Consultado si, a propósito de la presentación del Presupuesto 2012, en el cronograma de inversiones públicas se contempla esta materia, respondió: “Por supuesto, pero más aún, hay un tema más importante que es el Fondo de Educación de 4 mil millones de dólares que van a estar plenamente identificados en esta partida para gastar en 4 a 6 años y este año se va a sacar más de 400 millones de dólares para aportarlos”.
Este jueves, al término de la reunión en el Mineduc, Bulnes destacó que  el  debate por la gratuidad “va a significar tratar todos los temas que convenimos con los propios estudiantes: becas, aportes a las universidades".

DESGLOSE DEL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN

Larraín detalló el sentido de la inyección de 11.650 millones de dólares para la educación, señalando que, además de financiar con eso “el crecimiento de crucero del Ministerio” (sus gastos operacionales) se financian “todos los proyectos sobre la mesa”.
COLEGIOS: Destacó en primer lugar que se contempla “un aumento de la subvención escolar preferencial que aumenta 20% de primero a cuarto Básico y eso son muchos recursos. El ítem más importante es la  subvención escolar”.
TITULADOS DEUDORES: En segundo lugar, enfatizó, “estamos dispuestos a reprogramar o dar facilidades a los morosos que son más de 130 mil, hay una ley que está en el Congreso y también están provisionados los recursos”.
CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO: El Ministro  resaltó también lo referido al Crédito con Aval del Estado (CAE) haciéndose cargo del diferencial de interés: “Hoy día la gente se endeuda a una tasa cercana del 6 por ciento y nosotros vamos a reducir al 2%, estamos financiándolo, ahí hay un subsidio implícito”.
BECAS Y CRÉDITOS: “Vamos a incluir recursos también para aumentar las becas, vamos a decir ´becas garantizadas` para los estudiantes del 40% más pobre de país y para el 20% siguiente becas y créditos”, complementó.
En el caso del financiamiento de las universidades estatales dijo que habrá “aportes adicionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario