Después de cinco meses de movilizaciones, indiferencia y palabras cruzadas, estaba claro que la reunión entre los dirigentes de la Confech, secundarios y del Colegio de Profes con el ministro Felipe Bulnes no iba a ser para llegar y abrazarse. De hecho, todos los participantes admitieron que el encuentro en el Mineduc fue “complejo”, que a ratos la tensión se cortaba con un cuchillo cocinero y que todos estaban con los cachetes apretados y no les entraba ni una lenteja de perfil.
Al decir de los líderes estudiantiles, la reunión fue más desordenada que malón de monos, ya que el secretario de Estado insistió permanentemente en la necesidad de retomar las clases para seguir conversando, en lo cual no hubo acuerdo. Lo positivo fue que al menos ya quedó fijado un nuevo encuentro de trabajo, el próximo miércoles 5 de octubre, donde el tema central a tratar será el de la gratuidad en la educación.
“Hubo tensiones, pero logramos hacer prevalecer al final de la reunión una de nuestras demandas principales que es la gratuidad y que va ser el principal tema que se discuta en la próxima reunión”, dijo Camila Vallejo.
Esto también fue valorado por el ministro Bulnes, quien señaló que, pese a las desconfianzas y reparos manifiestos, se dio un primer paso que demuestra “la voluntad de diálogo en la que estamos empeñados”, y se agendó la primera reunión de pega “que nos permite empezar a construir los acuerdos que tanto se necesitan”.
“Tenemos en algunas cosas puntos de encuentro, yo creo que más de lo que han aparecido, y también tenemos diferencias. El tema es cómo somos capaces de maximizar los acuerdos, tratar de llevarlos a la mayor cantidad de cosas posibles y también pactar nuestras diferencias en los distintos temas que queremos tratar”, añadió.
VUELTA A CLASES
Sobre la vuelta a clases, tanto los estudiantes como Mario Bros Gajardo señalaron que no les pueden poner la pistola al pecho con esa condicionante, pero el titular del Mineduc enfatizó que seguirá machacando con el tema, ya que cree que las protestas son compatibles con la normalización de las actividades académicas.
Giorgio Jackson dijo que volverán a agarrar los cuadernos sólo si hay avances en las conversas, y que un aspecto vital es revisar con lupa el proyecto de ley de Presupuesto 2012, ya que ahí se sabrá cuál es la voluntad de La Moneda para mejorar la educación.
“Queremos ver cómo el gobierno va a llevar a cabo uno de los compromisos firmados por el Estado chileno que tiene que ver con el Tratado Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en su artículo 13, letra C, dice que la educación superior va a tender progresivamente a ser gratuita”, apuntó.
Indicó que el movimiento estudiantil seguirá movilizado y que la vuelta a clases será consecuencia de una solución concreta a esta materia, “Esperamos que en la nueva reunión se recapacite, se evalúe el tema de la gratuidad y podamos ojalá decirles a los chilenos que existe alguna voluntad con respecto a ese tema, que como bien hemos repetido es uno de los temas fundamentales del movimiento estudiantil”.
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