Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

martes, 16 de agosto de 2011

Cancillería instruye a embajadas chilenas aplicar medidas preventivas ante protestas


Documento enviado ayer pide coordinación con policía local y controlar ingresos tras movilizaciones en el extranjero. Asegura que estas se intensificarán "para forzar al Gobierno a que acceda" a demandas.  

por:  Tomás Martínez, La Segunda
miércoles, 10 de agosto de 2011












Ayer, la Policía Federal Argentina resguardó la entrada del consulado chileno en Buenos Aires debido a las protestas.



A primera hora de ayer, un mensaje con carácter de "urgente" llegó a todas las embajadas, consulados y misiones chilenas en el extranjero. El documento enviado desde la Cancillería -específicamente desde la Dirección de Asuntos Administrativos- instruye "extremar las medidas preventivas de seguridad" e intensificar los controles en las sedes diplomáticas con motivo de las muestras de apoyo a las manifestaciones estudiantiles que se han replicado en otros países y podrían seguir escalando.
En el texto, el Gobierno pide además " aplicar procedimientos de ingreso controlado" y realizar"coordinaciones con la policía local" , con el objeto de evitar que "grupos de estudiantes u otros"intenten "ingresar, tomar y dañar" a las sedes diplomáticas. Además, hace mención a que algunas misiones ya sufrieron los embates de manifestantes, como el consulado general enRosario , que presentó rayados en sus muros, y advierte que las manifestaciones podrían desarrollarse también frente a la embajada enMéxico y en la representación en Perú . Junto con ello, se indica que existe información de que ha habido llamados a manifestarse en las cercanías de los consulados en Buenos Aires y Neuquén.
Se prevé que las manifestaciones continuarán intensificándose a nivel nacional e internacional para forzar al Gobierno a que acceda a lo demandado ", afirma el documento.
Manifestaciones en México, Montevideo y Buenos Aires
El año pasado, cuando la huelga de hambre de comuneros mapuches llegó a su punto de tensión más alto, una situación similar se vivió en el extranjero, con una serie de organizaciones sociales y vinculadas a Derechos Humanos, que llamaron a manifestarse ante las misiones diplomáticas chilenas.
Ahora el panorama parece encaminarse a un escenario similar. La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, escribió el lunes a través de Twitter: "Llamamos a la comunidad internacional que nos apoya a manifestarse mañana junto a los estudiantes y profesores chilenos". Y para hoy se esperaba que unos 400 estudiantes chilenos que participan en un congreso en Montevideo pasaran frente a la embajada en protesta por la "represión" en las marchas estudiantiles en Santiago.
Esa no es la única movilización en el extranjero. A mediados de julio hubo una manifestación en Mendoza , a fines del mes pasado ocurrió otra frente a la embajada en México y ayer sucedió lo mismo ante el consulado en Buenos Aires.
Con esos antecedentes, el conflicto en Chile ha tenido eco en el extranjero y de paso activó la atención de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , dependiente de la OEA. En un documento emitido el sábado, el órgano manifestó su "preocupación por los graves hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones estudiantiles llevadas a cabo en Chile, el jueves 4 de agosto, que habrían significado la detención y uso desproporcionado de la fuerza en contra de centenares de manifestantes, entre ellos estudiantes secundarios y universitarios".




http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2011/08/671266/cancilleria-instruye-a-embajadas-chilenas-aplicar-medidas-preventivas-ante-protestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario