Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

martes, 16 de agosto de 2011

COLOMA: NO SOY PARTIDARIO DE UN PLEBISCITO


COLOMA: NO SOY PARTIDARIO DE UN PLEBISCITO

El presidente de la UDI sostiene que “tratar de disminuir el rol del Parlamento instalando esta fórmula directa al final lo que hace es abrir espacios para soluciones demagógicas”. Además, señala que “entiende” las declaraciones de Zalaquett sobre sacar los militares a la calle, pero señala que “no creo que sea la hora de tomar medidas tan extremas”.




Martes 16 de agosto de 2011| por Fidel Oyarzo/Nación.cl

Coloma: No soy partidario de un plebiscitoEn las últimas semanas la UDI ha tenido un protagonismo innegable en el duro proceso de rearticulación del gobierno para enfrentar una etapa que se preveía compleja.
Primero hubo un "Cauquenazo", que sorprendió a todo el mundo político por su profundidad, y luego un cambio de gabinete en el que el gremialismo puso a 2 de sus hombres más poderosos en el gobierno, Pablo Longueira y Andrés Chadwick, en Economía y la Segegob, respectivamente.
Y mientras este proceso se desarrollaba, en forma simultánea la movilización estudiantil adquirió ribetes que tienen preocupados a todos los sectores ya que aún no se vislumbra una solución clara y efectiva.
En todos estos avatares, el presidente del gremialismo Juan Antonio Coloma ha debido desplegar todo su liderazgo para colaborar con el gobierno y hablar con la mayor franqueza al interior del oficialismo.
Su celular no para de sonar y él responde la mayor cantidad de llamadas posibles; pasa de una reunión a otra entre La Moneda, el partido y el Congreso; y se da el tiempo para atender a la Región del Maule que representa.
Coloma no descansa porque sabe que en estos meses la Coalición por el Cambio se juega su futuro.
-¿Qué línea va a defender la UDI ante el proceso de conversaciones que se abrió entre el gobierno y la oposición sobre reformas políticas?
-Nosotros siempre hemos tenido una actitud positiva para cualquier cambio que modernice la actividad pública. Creo que hay un espacio de acuerdos importante en lo que se refiere a la modernización de los partidos, de primarias voluntarias y una forma distinta de nombramientos de parlamentarios en casos de fallecimientos o que ocupen otros cargos.
"Pero yo también no me equivoco ya que estoy convencido que esos son temas relevantes pero son mucho menos importantes que la agenda social. Y en todo caso cualquier cambio que se quiera aplicar en otras materias distintas a las que he mencionado hay que reflexionarlas muy profundamente por los efectos que suponen ya que hay que tener cuidado en que algunas propuestas no modifiquen la naturaleza del régimen político ni la estabilidad de nuestro país".
-¿Usted se refiere por ejemplo al sistema binominal?
-Mire, los sistemas electorales no tienen que ver con principios. Creo que el sistema binominal ha generado mucha estabilidad y todos los argumentos que se han dado hasta ahora para cambiarlo han ido cambiando. Hace 12 años se dijo que era injusto en lo relativo a los resultados totales. Pues bien se comprobó por todos los estudiosos que era mucho más proporcional que otros. Después se decía que había un problema de poca rotación. Hay estudios muy interesantes que demuestran exactamente lo contrario. Y recientemente se cuestionaba por el tema de la exclusión y resulta que con este sistema ahora hay parlamentarios comunistas, del PRI e independientes. O sea hemos visto que los argumentos para cambiar el sistema binominal siempre van cambiando porque en la práctica se van desmoronando. Dicho esto puedo decir que uno siempre debe estar dispuesto a oír argumentos y si hay un sistema electoral mejor que dé estabilidad, obviamente uno siempre va a estar dispuesto a discutirlo y aprobarlo pero que el peso de la prueba sea al revés.
-Lo que se ha planteado es que este sistema binominal es eminentemente antidemocrático.
-Ese es un argumento inexistente. Cada vez que yo acompañé a un ex Presidente de la Concertación en algunos de sus viajes, al final terminaba lleno de condecoraciones y alabanzas por la estabilidad política de Chile.

PLEBISCITO: "NO CREO EN LAS EXCEPCIONES AL SISTEMA"

-¿Y qué le parece que La Moneda se haya abierto a estudiar la posibilidad de establecer el sistema del plebiscito para solucionar, por ejemplo, el tema del conflicto por la educación?
-Eso es más complejo. Nosotros por lo menos vamos a velar por la estabilidad del régimen político y por la estabilidad del país. Puede haber legítimas opiniones distintas, pero desde mi perspectiva yo creo en la democracia representativa, creo en el sistema republicano. Creo que tratar de transformar o disminuir el rol del Parlamento instalando esta fórmula directa al final lo que hace es establecer un área muy amplia para tomar decisiones que tienen efectos complejos para el país ya que abre espacios para soluciones demagógicas. Una cosa son los plebiscitos comunales y otra es establecer fórmulas que pretenden cambiar el régimen político de democracia representativa.
-¿Y qué pasará si el gobierno accede al tema de hacer un plebiscito por el tema educacional?
-Yo creo que el gobierno siempre puede tener la capacidad de oír y de escuchar pero tengo la íntima convicción que no se va a cambiar el sistema de representación política por un tema como éste.
-¿Ni siquiera usted es partidario de aplicarlo sólo para este caso?
-No porque yo creo en los sistemas. No creo en las excepciones al sistema. O uno cree en un sistema de representación democrática o no cree en él. Además si uno dijera que sí para la educación entonces por qué no para el precio del pan, para el sistema de salud o muchos otros temas. Yo creo que los países se desarrollan en base a instituciones sólidas y parte de esa solidez es cómo funciona la representación. Y no creo que un problema por muy complejo que sea, se resuelva haciendo excepciones a los sistemas institucionales.
-¿Aun cuando hay una demanda ciudadana muy fuerte para que este sistema plebiscitario exista?
-Lo que pasa es que si esa demanda ciudadana es suficientemente fuerte, se elegirán en la próxima elección a quienes lo planteen para que lo hagan dentro de la institucionalidad.
-¿Y qué le parece que el senador Andrés Zaldívar también haya expresado sus reparos a esta fórmula del plebiscito?
-Yo tengo una plena coincidencia con él. Esto tiene que ver con el régimen político que se quiere para Chile. Nuestro país ha optado por la democracia representativa y eso hay que cuidarlo. Hay que cuidar las instituciones. Aquí no se trata de que cuando hay un problema uno lo primero que haga es intentar descartar las instituciones que existen.
-¿Y usted es partidario o no de una reforma tributaria., que es una de las fórmulas planteadas para financiar la educación?
-Lo que pasa es que yo creo que el tema es otro. Hay que resolver si el eje es la igualdad como plantean algunos o el eje es la oportunidad como planteamos otros. Este es un tema profundo. En lo que se refiere a la oportunidad ello se refiere a ayudar a los emprendedores y generar los incentivos para que cada vez haya más personas que puedan desarrollarse. Dicho eso, hay momentos en que se pueden tener modificaciones por ejemplo respecto a la carga tributaria. Si el eje es la igualdad, obviamente se tiende a fijar el tema tributario como una manera de lograr una mejor redistribución. Si se entiende que es la oportunidad se van tratar de usar los mecanismos tributarios para ayudar a los emprendedores y generar un ascensor social a partir de la iniciativa de las personas. Es decir dependiendo de cómo se enfrenta el problema es la conclusión que uno saca.
"Yo creo que lo que le falta a Chile es la igualdad de oportunidades en la educación, en la salud, en la seguridad, en la ruralidad. En frío no soy partidario de generar una reforma tributaria por hacerla. Una cuestión distinta es que uno siempre puede estar dispuesto a estudiar que la carga tributaria pueda ser distinta entre personas y empresas o que si se produce una emergencia como fue el terremoto u otras situaciones de emergencia uno pueda recurrir a ese tipo de mecanismos".

LOS HECHOS DE VIOLENCIA

-¿Cuál es su juicio sobre lo planteado por el alcalde Pablo Zalaquett quien sostuvo que incluso se podrían sacar los militares a la calle si el clima de efervescencia social sigue aumentando?
-Yo entiendo estas declaraciones de parte de un alcalde que está desesperado ante vecinos que reclaman con razón, pero en esto hay que ser más cuidadosos y hay que tratar de evitar estas situaciones de otra manera, a través del diálogo. Yo no creo que sea la hora de tomar medidas tan extremas.
-¿Cuál es su impresión sobre el atentado que sufrió el memorial del senador Jaime Guzmán?
-No solo fue un acto cobarde contra un símbolo, ya que Jaime Guzmán siempre luchó a favor de la libertad y el orden público, sino que además revela una voluntad de ejercer terror. Estas son cosas que no dañan solo a un partido sino que al país entero.
-¿Y qué le pareció que el diputado comunista Hugo Gutiérrez también haya repudiado este atentado?
-Nos parece que es importante. Frente a este tipo de cosas hay que tener una voluntad clara de condena y ojalá que esto también se traduzca en que todos los gestos que los distintos sectores políticos hagan vayan en la lógica de crear un país con entendimiento y no con enfrentamiento.

"A FINES DE AÑO DEBEMOS MEJORAR EN LAS ENCUESTAS"

-¿Cuánto desaliento provoca en las filas de la Alianza la baja en las encuestas tanto de la coalición como del Presidente Piñera?
-Yo no soy rehén de las encuestas. Éstas sirven para medir la temperatura en un momento determinado. Nunca creí hace un año, cuando el gobierno tuvo un alza de más de un 60 por ciento por el caso de los mineros, que esa adhesión iba a seguir. Y ahora estamos en un momento a la inversa y que creo que es coyuntural y que coincide con un fenómeno político que hay que ver más a fondo.
"Este es un fenómeno que más que un cambio de opinión de los partidarios de la coalición o del gobierno hacia la oposición, lo que existe es un desafecto, es un desencanto porque si uno mira las cosas con seriedad la Concertación vive un proceso más agudo donde ha llegado al record de tener solo un 17 por ciento de adhesión. Si estos números del gobierno coincidieran con que la Concertación tuviera un 60 por ciento, ahí tendríamos un problema mayor".
-¿Usted apuesta a que estos números van a mejorar o pueden seguir siendo bajos?
-Yo no descarto que durante un par de meses más puedan seguir siendo complejos, pero creo que cuando uno tiene la convicción de hacer las cosas bien, cuando uno ve que la principal razón por la cual votaron por nosotros era el empleo el que va aumentando y cuando uno ve que la inversión crece y que el crecimiento se instala entre el 6 y el 7 por ciento en circunstancias que en el gobierno anterior solo fue de 2,6 por ciento, yo tengo la esperanza que esto se traduzca en un mayor apoyo ciudadano. Por eso creo que a fines de año vamos a tener un alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario