En Chile todos nos declaramos de clase media. Es para la risa, gente que nada tiene en común se declara en forma oportunista como de clase media. Pero el PNUD compara a Uganda y Chile en el mismo nivel, pues ambos repartimos nuestra riqueza con igual inequidad. El 60% del grupo más rico de este país se cree de clase media. (Cfr. Javier Nuñez) Podemos afirmar entonces que la clase a la que “todo” Chile pertenece no es tan media como creemos.
Vamos viendo que tan “media” es su clase:
- Sólo un 7% de los adultos tiene un título universitario y apenas un 4,9% de l@s jef@s de hogar proviene de una familia cuyo padre asistió a la universidad. Si eres profesional o tu padre o madre lo era, estás en el grupo de los privilegiados y muy probablemente no caes en la categoría de clase media (Encuesta Casen)
- Si tu hogar tiene un ingreso promedio mensual superior a $1.300.000, entonces pertenece al 10% de mayores ingresos laborales de Chile. Si es superior a $675.000, está en el top 25%. Los hogares del 5% más acomodado tienen ingresos promedio del orden de $2.000.000, mientras que el 1% más aventajado supera los $4.500.000 al mes. La media para Chile es de $600.000 y la mediana cercana a $350.000. Si atendemos sólo a los ingresos, eso es clase media.
- Otro dato chilensis, si vives en Ñuñoa, invocada muchas veces como la república de la clase media, entonces te cuento que perteneces al 10% más rico del país. La clase media no vive en Ñuñoa, vive en Pudahuel.
- Si crees que el impuesto a la bencina daña a la clase media, pues te aviso que sólo el 25% de los hogares chilenos tiene automóvil. El 3% de la población tiene dos automóviles, el resto sólo uno.
Datos y frases de este articulo, revista poder 360°
¿Cómo interpela esto a la educación chilena?
Comparemos los extremos, veamos al 20% más rico (que se cree clase media) y comparemoslo con el 20% más pobre.
Si haces click en esta infografia de Educación 20 20 tendras datos claros de la situación chilensis.
Do it the Chilean way my arse!
http://educandoenlacasa.wordpress.com/2010/10/24/las-tristes-cifras-de-la-educacion-en-chile/
No hay comentarios:
Publicar un comentario