Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

martes, 16 de agosto de 2011

Las tristes cifras de la educación en Chile


En Chile todos nos declaramos de clase media. Es para la risa, gente que nada tiene en común se declara en forma oportunista como de clase media. Pero el PNUD compara a Uganda y Chile en el mismo nivel, pues ambos repartimos nuestra riqueza con igual inequidad. El 60% del grupo más rico de este país se cree de clase media. (Cfr. Javier Nuñez) Podemos afirmar entonces que la clase a la que “todo” Chile pertenece no es tan media como creemos.
Vamos viendo que tan “media” es su clase:
  • Sólo un 7% de los adultos tiene un título universitario y apenas un 4,9% de l@s jef@s de hogar proviene de una familia cuyo padre asistió a la universidad. Si  eres profesional o tu padre o madre lo era, estás en el grupo de los privilegiados y muy probablemente no caes en la categoría de clase media (Encuesta Casen)
  • Si tu hogar  tiene un ingreso promedio mensual superior a $1.300.000, entonces pertenece al 10% de mayores ingresos laborales de Chile. Si es superior a $675.000, está en el top 25%. Los hogares del 5% más acomodado tienen ingresos promedio del orden de $2.000.000, mientras que el 1% más aventajado supera los $4.500.000 al mes. La media para Chile es de $600.000 y la mediana cercana a $350.000. Si atendemos sólo a los ingresos, eso es clase media.
  • Otro dato chilensis, si vives en Ñuñoa, invocada muchas veces como la república de la clase media, entonces te cuento que perteneces al 10% más rico del país. La clase media no vive en Ñuñoa, vive en Pudahuel.
  • Si crees que el impuesto a la bencina daña a la clase media, pues te aviso que sólo el  25% de los hogares chilenos tiene automóvil. El 3% de la población tiene dos automóviles, el resto sólo uno.
Datos  y frases de este articulo, revista poder 360°
¿Cómo interpela esto a la educación chilena?
Comparemos los extremos, veamos al 20% más rico (que se cree clase media) y comparemoslo con el 20% más pobre.
Si haces click en esta infografia de Educación 20 20 tendras datos claros de la situación chilensis.
Educación del 20% más pobre de chile





http://educandoenlacasa.wordpress.com/2010/10/24/las-tristes-cifras-de-la-educacion-en-chile/



No hay comentarios:

Publicar un comentario