Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

martes, 16 de agosto de 2011

Jackson: Queremos que el Gobierno diga si va a avanzar en reivindicaciones ciudadanas


Presidente FEUC recalcó en Cooperativa la necesidad de garantías de avances.
Es difícil pensar que se va a bajar una toma si se va a volver al estado cero, indicó.
Cooperativa.cl  




El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, emplazó al Gobierno a responder si efectivamente va a avanzar en dar respuesta a las demandas ciudadanas por la educación, para así tener las garantías suficientes para avanzar en el diálogo.
ImagenPara que la mesa de diálogo tripatrita "pueda ser útil para la resolución de este conflicto, es que el Gobierno se pronuncie y diga si efectivamente va a avanzar en lo que son las reivindicaciones estudiantiles y ciudadanas. Eso es lo que estamos esperando para poder analizar con mayor seriedad y detalle la propuesta del Parlamento".
El integrante de la Confech indicó a El Diario de Cooperativa que "muchos de los puntos que está presentando esta mesa tripartita son de exclusiva facultad del Ejecutivo, por lo tanto por mayor buena voluntad que exista por parte del Parlamento, la palabra final en enviar los proyectos de ley la tiene el Gobierno".
Jackson señaló que no entienden por qué "no se ha podido avanzar en romper ciertos paradigmas educacionales y poder avanzar hacia un sistema que dé garantías, de derechos a la educación", acusando "cierto grado de intransigencia" en puntos que son "sumamente ideológicos".
Para el timonel de la FEUC, los secundarios también piden esas garantías de parte del Gobierno, ya que la propuesta del Parlamento es base y más abierta en estos temas, pero "una vez que estén esas garantías" se va a poder discutir más seriamente esa alternativa, junto o separado de los secundarios.
"Si se constituye una mesa que el Gobierno pueda garantizar que se va a avanzar en ciertas demandas y que va a adoptar lo que se resuelva, creo que ahí se puede avanzar en un método de presión que sea compatible con la actividad académica".
"Si hay estudiantes que han estado dos meses en toma, o tres meses (...) es bastante difícil pensar que se va a bajar una toma si se va a volver al estado cero" sin garantías de avances hacia sus reivindicaciones, llamando a dejar de lado "orgullos ideológicos para dar paso a una demanda de la mayoría de la ciudadanía".
Jackson señaló que los dichos de Piñera sobre que en educación "nada es gratis" es una "falacia argumentativa, porque de todas maneras yo también considero que nada es gratis, el tema es cómo se financia el tema de la educación", proponiendo trasladar el pago de la universidad al Estado y no a las familias.
"Eso no significa que sea gratuita, sino más bien que lo financian todos los chilenos, así garantizando un derecho y lo financian a través de los impuestos", recalcó Jackson, y avanzar hacia ese modelo "ese es el cambio de paradigma que estamos buscando".


http://www.cooperativa.cl/jackson-queremos-que-el-gobierno-diga-si-va-a-avanzar-en-reivindicaciones-ciudadanas/prontus_nots/2011-08-16/084957.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario