Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

martes, 16 de agosto de 2011

Estudiantes de afiche “Yo si quiero estudiar” quieren seguir movilizados



Emilio Moscoso, profesor del liceo A-90 de San Miguel, cuenta como es que los alumnos que aparecen en el afiche “Quiero volver a clases”, utilizado por el Gobierno para frenar las movilizaciones estudiantiles, están movilizados y apoyan las demandas de sus compañeros.
Hola, soy Emilio. Aquí va la historia:
Soy profesor de Artes Musicales del liceo A-90 de San Miguel. Este sábado recién pasado, leyendo el diario La Tercera, me encontré con la propaganda del MINEDUC, en la que hacen un llamado a “No perder el año escolar” y a recuperar clases de forma express.
Lo insólito de esto, es que en dicha propaganda (bien populista, hay que decirlo) aparecen tres jóvenes muy conocidos para mí: dos ex alumnas y un alumno del liceo donde trabajo. No dudé un segundo de que la foto había sido robada desde alguna parte y publicada por el MINEDUC sin autorización de los alumnos.
De inmediato publiqué por facebook y twitter la imagen y comenté que era falsa publicidad de parte del Gobierno y el Ministerio de Educación. La noticia pasó de un lado a otro rápidamente. Hoy se contactó conmigo una periodista de Chilevisión para hacer una nota al respecto, y efectivamente, la llevé al liceo en el cual nos reunimos profesores, apoderados, alumnos y dos de los tres protagonistas de la cuestionada foto. Hicieron la nota y apareció en el noticiario central del sábado 14 del mismo canal.
La foto original (la que fue tomada “prestada” por parte de los brillantes publicistas del gobierno) corresponde a una sesión fotográfica realizada por la JUNAEB en el año 2009, con el fin de promocionar un concurso de video.
Los alumnos firmaron un documento en ese entonces, hecho a mano, bien informal, en el cual ellos permitían que se utilizara su imagen como parte de la campaña de dicho concurso. Dos años después la imagen aparece en otro contexto totalmente distinto: Promocionando las iniciativas del gobierno.
A raíz de todo esto, los puntos por los que estamos denunciando son los siguientes:
* Los alumnos eran menores de edad al momento de ser tomada la foto.
* La fotografía fue sacada totalmente del contexto de la idea original.
* Dos se esos tres alumnos ya no pertenecen al sistema de educación ni básica ni media, una de ellas cursa cursos de Enfermería y la otra estudia Derecho en la Universidad ARCIS.
* La fotografía fue utilizada sin el consentimiento de los protagonistas, ni tampoco del liceo, que se ve representado en las corbatas de los alumnos en la imagen. No se les preguntó, ni se les notificó al respecto.
* Por último pero no por eso menos importante, estos alumnos apoyan totalmente el movimiento, están de acuerdo con las demandas de los estudiantes y la sociedad a nivel genera y jamás hubiesen prestado su imagen para una campaña como esta. Esta violación no es sólo a su identidad, sino que también a sus ideales como estudiantes comprometidos de Chile.
Nuestro liceo lleva en paro casi tres meses. Estamos amenazados extra oficialmente con un inminente cierre del establecimiento, que sería llevado a cabo por el alcalde Palestro, durante este año 2011 o el 2012.
Los alumnos están arriesgando sus clases, su P.S.U. y la posible pérdida del año por esta lucha, y nosotros como profesores, estamos poniendo en juego nuestra fuente laboral, y aún así, seguimos firmes en nuestros ideales, con fe y esperanza en que podemos todos juntos hacer historia y devolver a las próximas generaciones lo que les pertenece: una  educación pública y de calidad.





http://www.elciudadano.cl/2011/08/15/estudiantes-de-afiche-%E2%80%9Cyo-si-quiero-estudiar%E2%80%9D-quieren-seguir-movilizados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario