Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

lunes, 8 de agosto de 2011

Bulnes dijo que se fiscalizará en forma retroactiva que universidades no hayan lucrado


El proceso se iniciará cuando se cree la Superintendencia de Educación Superior.
Si los dueños pensaban que podrían obtener "utilidades de los excedentes, mala noticia" para ellos, advirtió el ministro.
Cooperativa.cl  




El ministro de EducaciónFelipe Bulnes, dijo que el Gobierno hará cumplir en forma estricta la ley que establece que las universidades son entidades sin fines de lucro, por cuanto una vez que se cree la Superintendencia de Educación Superior el proceso de fiscalización se realizará en forma retroactiva y hasta lo máximo que se pueda llegar.
Imagen
El secretario de Estado aseguró que se "tirará la madeja hasta donde podamos llegar" de los últimos 30 años. (Foto: UPI)
"La ley del año 81 regula que las universidades son corporaciones sin fines de lucro, y la ley hay que cumplirla no solamente en la letra, sino que también en el espíritu", dijo Bulnes en el programa "Tolerancia cero" de Chilevisión, resaltando la necesidad de "quitar cualquier manto de ambigüedad" en esta materia.
"La ley dice 'sin fines de lucro y eso se tiene que fiscalizar", remarcó, indicando que el Gobierno va a enviar al Congreso el proyecto para crear la Superintendencia antes del 30 de septiembre.
Cuando ésta exista "vamos a tener todas las facultades y vamos a revisar los estados financieros, los estados patrimoniales, los vínculos con sociedades relacionadas, los contratos y le vamos a poner esquina a cualquier forma de ingenio, de manera que esto se cumpla".
"Vamos a empezar a tirar la madeja hasta donde podamos llegar. Por supuesto que estamos hablando de 30 años, pero la voluntad de cumplir la ley es clara", añadió, indicando que si los dueños de los planteles privados "hicieron inversión creyendo que la iban a recuperar y estos excedentes que obtuvieran podían convertirse en utilidades, mala noticia" para ellos es esta resolución del Ejecutivo.
Ante eventuales conflictos con los empresarios educacionales, el secretario de Estado reiteró que "si la ley dice 'las universidades son sin fines de lucro' hay que cumplirlo, y ninguna persona puede decir que interpretó la ley de una manera diferente porque está haciendo algo útil".
"Nadie puede pescar la ley, torcerla e interpretarla invocando que tiene una finalidad superior noble que lo autoriza para eso", concluyó.



http://www.cooperativa.cl/bulnes-dijo-que-se-fiscalizara-en-forma-retroactiva-que-universidades-no-hayan-lucrado/prontus_nots/2011-08-08/014551.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario