Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

lunes, 8 de agosto de 2011

Red Ibero-Americana de jueces manifiesta preocupación por represión a estudiantes

Hicieron un llamado a los magistrados y las autoridades chilenas a respetar las garantías constitucionales haciendo prevaler el derecho de los ciudadanos a manifestarse.





SANTIAGO.- Una "profunda preocupación" manifestó este lunes, la Red Ibero-Americana de Jueces (REDIJ), respecto al actuar de la policía y las autoridades chilenas en las últimas marchas promovidas por estudiantes.

"Queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la situación de represión a manifestantes estudiantes secundarios y universitarios en Chile, quienes protestan por una educación gratuita y de calidad", señaló la organización no gubernamental a través de un comunicado.

En el documento aseguran que esta situación es "incompatible con un Estado democrático de derecho, colocándose el Estado chileno en situación de incumplimiento flagrante, tanto de su propia Carta Fundamental, como así mismo de las convenciones internacionales de Derechos Humanos suscritas por el mismo Estado".

La REDIJ hizo un llamado al Gobierno "a cumplir los tratados internacionales, respetando el legítimo derecho de los ciudadanos estudiantes a manifestar su descontento por las desigualdades evidentes del sistema económico del cual Chile se dice modelo".

Junto a ello el comité permanente de la organización alertó a "todos y todas las jueces y juezas de Chile a defender las garantías constitucionales de los ciudadanos inconformes y hacer prevalecer el derecho nacional e internacional a manifestarse y expresarse sin la amenaza de la violencia estatal represiva".

Finalmente la REDIJ advirtió que seguirá "con atención el desarrollo de los acontecimientos exhortando al gobierno chileno a escuchar el clamor de los pueblos en Chile".







http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/08/08/496838/red-ibero-americana-de-jueces-manifiesta-preocupacion-por-represion-a-estudiantes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario