Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 1 de septiembre de 2011

DIPUTADOS POLEMIZAN POR INGRESO DE PROYECTO DE EDUCACIÓN

Gobierno envió al Congreso el proyecto que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, pese a exigencia de los estudiantes de que no se ingresaran más iniciativas antes de iniciar el diálogo.



Faltando 2 días para la reunión entre estudiantes y el Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno ingresó a través de la Cámara de Diputados el proyecto que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, decisión que el Ejecutivo había postergado para abrir espacio al diálogo.
El envío fue criticado desde la oposición, en tanto los estudiantes habían solicitado que no se concretara el ingreso de proyectos y La Moneda había anunciado la postergación del trámite legislativo.
Carlos Montes (PS) dijo que lo criticable “no es sólo que lo haya enviado, sino que además es un mal proyecto, porque lo que hace es incluir a otras instituciones como las cajas de compensación y las empresas de seguros para entregar este crédito pero no habla de los aranceles, tampoco del sistema de becas ni del conjunto del tema”.
Así las cosas, sostuvo que “es muy difícil que tenga apoyo nuestro, porque está muy mal planteado.Vamos a tratar de mejorarlo, pero es un muy mal proyecto”.
A su juicio, haber ingresado este proyecto es prueba de que “ellos están entendiendo poco al país, dialogando poco con los estudiantes y eso demuestra en el fondo que hay un problema de comunicación”. 
También desde el PS, Manuel Monsalve planteó que el envío puede afectar el diálogo con los estudiantes. “Hace pocos días el Presidente Piñera hizo un gran llamado al diálogo invitando a los actores de la educación a La Moneda. El movimiento social lo escuchó, acogiendo ese llamado para acordar una agenda legislativa.  Parece que los únicos que no escucharon al Presidente fueron sus ministros, que siguen enviando proyectos”.
Recalcó que “los ministros Felipe Bulnes y Cristián Larroulet no han escuchado al Presidente e insisten en una agenda legislativa al margen del diálogo al que éste ha llamado. Esto merma la credibilidad del Presidente Piñera y su capacidad de gobernar, ya que mientras él dice una cosa, sus ministros hacen otra totalmente distinta”.

RESPALDO OFICIALISTA

Por el contrario, el oficialismo respaldó la decisión de enviar el proyecto. José Antonio Kast (UDI) planteó que “la iniciativa va a comenzar a discutirse en la comisión de Educación, no se va a resolver mañana, no se va a resolver antes que el Presidente se reúna con los estudiantes el sábado. Por lo tanto, aquí queda un período prolongado para poder escuchar, recibir todos los planteamientos de las distintas partes”. 
En cambio, consideró que “lo que fue un error fue forzar una discusión inconducente ayer en el Senadoque deja sin posibilidad de educación a los jóvenes que hoy están en establecimientos particulares subvencionados”, refiriéndose al proyecto que prohíbe el traspaso de recursos estatales a establecimientos con fines de lucro, aprobado en la comisión de Educación del Senado.



http://www.lanacion.cl/diputados-polemizan-por-ingreso-de-proyecto-de-educacion/noticias/2011-09-01/142950.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario