Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 1 de septiembre de 2011

La rebelión golpea a Piñera

Paro y movilización masiva en Chile


El 24 y 25 de agosto los estudiantes chilenos, junto a la CUT, realizaron un fuerte paro nacional y una multitudinaria movilización. El gobierno respondió con represión, pero fue golpeado por la fuerza de la medida y tuvo que llamar al diálogo. El conflicto entró en un nuevo momento, donde la solidaridad internacional es clave.
48 horas de acción popular masiva Unos días antes, el gobierno insistía en que no había razones para convocar una medida tan importante.
Parece que los trabajadores y estudiantes de Chile tenían motivos para hacerlo.
Y así lo demostraron. Arrancando con cacerolazos y finalizando con una multitudinaria movilización en Santiago y varias regiones del país.
Fin del lucro en la educación, estatización de los liceos públicos y fin de la municipalización, entre otros, eran los reclamos centrales de la protesta. Los trabajadores añadieron demandas laborales postergadas.
La desesperada campaña del gobierno, buscando demostrar que el paro no había afectado, era la constatación de la gran importancia que había tenido.


El poder comenzó a preocuparse ante la posibilidad de que los trabajadores terminen confluyendo con los estudiantes en una lucha unificada, y las cosas se terminen saliendo completamente de control. Para evitarlo, insiste con el accionar de los Carabineros, que reprimen brutalmente, asesinando a Manuel Gutiérrez, de 16 años.
Pero la movilización no se detiene y se enfrenta a la represión durante varias horas.
El plan del gobierno está fracasando.
Piñera siente el golpe y cambia para no perder Después de semanas negándose a escuchar y respondiendo duramente a los pedidos estudiantiles, Piñera acusa el golpe de la movilización y tiene que cambiar sus planes.
Desautorizando al ministro Bulnes, el presidente llamó a una reunión de diálogo con los estudiantes, aparentemente para el sábado. Y como el repudio por la muerte del estudiante genera un malestar importante el suboficial que disparó va a prisión y se dis-cuten pases a retiro en la cúpula de Carabineros.

Junto con eso, se anuncian proyectos de ley para facilitar el financiamiento de las matrículas.
Ha sido un golpe bastante grande, que afecta aún más a un presidente con la popularidad más baja desde su asunción.
A más de tres meses, el con-flicto estudiantil parece entrar en un nuevo momento.
La apertura de las negociacio-nes será un nuevo desafío para la acción estudiantil, ya que estará en terreno enemigo, con un go-bierno jugado a recuperar en la mesa lo que perdió en la calle.
Reforzar la solidaridad internacional
La justeza del reclamo estu-diantil y popular es indiscutible.
Pero quienes lucran con la educación en Chile no van a abandonar este jugoso negocio.
Empresarios y gobierno esta-rán juntos frente a los estu-diantes y la  comunidad.
Esta realidad hace indispen-sables todas las acciones de apo-yo internacional que podamos llevar adelante.
Hay que sostener una fuerte campaña de solidaridad, en to-das las facultades y colegios del país. Tenemos que juntar miles y miles de firmas, pronuncia-mientos y declaraciones para hacerlas llegar a Chile; hay que hacer charlas y debates para concientizar y sumar más jóve-nes a esta campaña.
Si se confirma la convocato-ria de una movilización nacional de los estudiantes en Chile, ese día tenemos que marchar en todo el país. El MST en Proyecto Sur ha
enviado a dos dirigentes para contactarse con los estudiantes, llevar la solidaridad y participar directamente del proceso.
Tras la cordillera se está gestando un cambio trascenden-te. Tenemos que poner todo para que ganen los estudiantes y el her-mano pueblo de Chile.

Castigo a los asesinos de Manuel Gutiérrez

Durante las movilizaciones y el paro del 24 y 25 de agosto, Carabineros reprimió brutal-mente. Allí asesinaron a Manuel Gutiérrez, de 16 años, que estaba junto a su hermano discapacitado, Gerson.
Desde el poder político y judicial se negaron a investigar, intentan-do generar la versión de que lo asesinaron los propios estudiantes.
Esta canallada ha sido destruida por la realidad, que demostró que la bala pertenecía a un suboficial de la fuerza.
Quien portaba el arma y disparó, pero también el general a cargo y el Ministro del Interior son responsables por la muerte de Manuel. Por lo tanto deben ser castigados. Esta es una demanda central de la lucha estudiantil y nos sumamos a pelear por ella. ¡Queremos educa-ción, no represión!

Delegación del MST-Proyecto Sur en Chile

Al cierre de esta edición, Luciana Eche-varría y Mar-celo Maceira, dirigentes del MST de Córdoba están viajando a Chile como parte de la campaña de solidaridad internacional que nuestra organización está llevan-do adelante.
Este viaje tiene el objetivo de arti-cular con organizaciones hermanas y conocer desde adentro el proceso de rebelión estudiantil chileno.
A su regreso se organizarán char-las, proyecciones y otras actividades para reforzar la campaña de solidari-dad y transmitir las conclusiones de este extraordinario proceso




MST - Proyecto SUR (Argentina), Revista Alternativa Socialista Nº 553 31/08/11 pagina 13
Descargarhttp://www.mst.org.ar/nueva/wp-content/uploads/2011/06/553.pdf
Ver On Linehttp://www.youblisher.com/p/170420-Alternativa-Socialista-N-553-31-08-11/

No hay comentarios:

Publicar un comentario