Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 1 de septiembre de 2011

La repre como política de Estado - El ciudadano, ultima edición


Ya está en quioscos la nueva edición de El Ciudadano.
La violencia policial en las calles se ha reflejado de manera contundente en las manifestaciones masivas que ha congregado a cada vez más sectores de la sociedad. La muerte de un menor de edad, producto de una bala asesina disparada por un efectivo de Carabineros fue la gota que rebalsó un vaso que hace tiempo estaba por reventar.
En esta quincena de El Ciudadano, buscamos poner sobre el tapete el accionar de la policía y mostrar elementos para encontrar y señalar a quienes impulsan su actuar desde el seno mismo del Gobierno.
Fuerzas Especiales al desnudo. La mayoría de denuncias de abuso se centran en este grupo especializado de carabineros. Un reportaje sobre la realidad de esta unidad operativa, su respaldo institucional y los recursos que se gastan en sostenerla.
Hinzpeter, la cara política tras la represión. El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter es el responsable último de las políticas respecto a cómo actúan las policías en el país. Siendo el encargado del Ejecutivo, también es quien tiene una responsabilidad que ha sido eludida. ¿Quién es este personaje? ¿De dónde viene? ¿Para dónde va?
Entrevista a Carlos Ripetti, el ex carabinero que salió en calzoncillos de su comisaría, quien dice que muchos de sus ex compañeros lo han llamado para que se haga cargo de denunciar los abusos al interior de aquella institución.
En esta quincena se cumplen 38 años del golpe de Estado que quebró hasta hoy en día con la democracia en Chile. También se cumplen 10 años del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York. ¿Qué rol adopta Estados Unidos de cara a estos dos hechos históricos? El doble estándar de ese país frente al terrorismo de Estado que se instauró en nuestro país y la persecución que hicieron al mundo islámico desde hace una década.
En la entrevista a Camila Vallejo Dowling, la líder estudiantil habla de las causas de un modelo educativo que es reflejo del modelo económico que nos rige. Señala que hay que pensar en una nueva institucionalidad que se aleje de las prácticas políticas que nos tienen sometidos a una democracia falaz.
Huelgas de hambre por todo el país. Cuando el Gobierno y la clase política se vuelve sorda, la forma de gritar para ser escuchados es exponer lo último que queda como forma de presión: La integridad física y la salud. Jóvenes y algunos adultos se han manifestado. Lea cuáles son las razones detrás de este mecanismo de hacerse oír.
Entrevista a Ana Stipicic, del grupo Alerta Isla Riesco, quien nos muestra la forma en que la institucionalidad ambiental está viciada. ¿Por qué se siguen aprobando proyectos a todas luces asesinos con el medio ambiente en Chile?
También lea en nuestra sección de la primera quincena del mes: Oficios y pegas varias, con la historia de un artista callejero, acompañada de Consulta Laboral, que ofrece asesoría a trabajadores en sus derechos.
Una declaración por una Asamblea Constituyente que hacen estudiantes y un grito ciudadano, en su afán por cambiar la Constitución de Pinochet, que aún nos regula.
En Arte y Cultura; Cultivos Chilenos hace un homenaje al cineasta Raúl Ruiz, a unos días de su fallecimiento, una pérdida para el cine criollo y un aporte para el futuro; en Grado Cero se comentan y recomiendan tres libros que puede conseguir en la librería de El Ciudadano.
Además, “Caceroleo gay” por Pedro Lemebel en el barrio Bellas ArtesMauricio Redolés, quien nos escribe de las conversaciones que sostienen unos choros de patio –cualquier parecido con la clase política dirigente es intencional-; Leopoldo Lavín, quien relata el encuentro de trabajadores y estudiantes en una lucha de fondo, y Karen Hermosilla, quien aborda la otra cara de las manifestaciones violentas, cuando un sector importante del país ‘juega a perdedor’.
En el mundo del trabajo, puede leer un balance de las jornadas de paro nacional y una huelga histórica del Banco de Chile, en que sus trabajadores piden que los Luksic repartan mejor la torta que engrosa su fortuna cada vez más.
Y como siempre, el humor político e inconsecuente de La Momia Roja, que explica el tono de la repre en Chile.
¡Corra a quioscos y haga que se agote!
El Ciudadano, noticias que importan.




http://www.elciudadano.cl/2011/09/01/la-repre-como-politica-de-estado/



No hay comentarios:

Publicar un comentario