Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

sábado, 22 de octubre de 2011

Confech inicia nueva reunión tras viaje de sus principales dirigentes a Europa

A partir del mediodía, los delegados de las universidades del consejo de rectores se reúnen en la Universidad de Los Lagos para conocer detalles del periplo europeo de los dirigentes. Además, reafirmaron su participación en marcha de mañana por el centro.



Tras el viaje de Camila Vallejo, Francisco Figueroa y Giorgio Jackson a Europa donde se entrevistaron con personeros de la ONU, la OCDE, la Unesco y otras instituciones del viejo continente, la Confech retoma hoy sus reuniones para decidir el futuro del movimiento que lleva casi 5 meses activo. Las conclusiones del viaje por Europa y la convocatoria a nuevas movilizaciones serán los temas que conversarán los dirigentes a partir de hoy al mediodía en la Universidad de Los Lagos.
De acuerdo a lo afirmado por Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes  de la Universidad de Santiago a Emol, la la Confech se sumará a la marcha convocada ayer por los estudiantes secundarios, junto al Colegio de Profesores y la agrupación de padres y apoderados (Corpade), que se realizará este domingo a partir de las 10 horas en Plaza Italia, para avanzar desde ahí por la Alameda hasta el Paseo Bulnes, donde realizarán un acto artístico. “Nosotros adherimos a esta convocatoria y ahí estaremos para mantener la presión al Gobierno”, señaló Ballesteros.
Además, se espera que los dirigentes analicen el episodio de toma del ex Congreso Nacional en que se vieron involucradas varias organizaciones sociales y que terminó con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, abandonando la discusión del presupuesto de Educación en la comisión mixta al ser objeto de insultos y gritos de los manifestantes.
A su vez, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, y vocero de la Confech, expresó que en la asamblea de este sábado en Osorno, se definirá la proyección política y la estrategia que se aplicará apostando a que los senadores y diputados se cierren a aprobar el presupuesto.
“Es una de las Confech más claves que vamos a tener porque se define la proyección política en base a un escenario estratégico, apostando que parlamentarios se cierren a la posibilidad de aprobar o de discutir este presupuesto que es de carácter privatizador, y así el gobierno se vea presionado para que efectivamente demos un paso hacia los cambios estructurales”, expresó Contreras.
“En la Asamblea analizaremos las tácticas que ya veníamos discutiendo en la semana pasada y hoy, aparte de visualizar la estrategia, veremos cómo las aplicaremos”, agregó el dirigente estudiantil universitario.
Contreras dijo que “es importante que la ciudadanía entienda que el Gobierno es el que está resistiendo y es el intransigente, y los que están en el Congreso, sean de derecha, de la Concertación o del PC, entiendan que la mayoría ciudadana es la que hoy está apoyando las demandas, y en función de eso no podrían aprobar el presupuesto, y eso es un golpe muy fuerte para el Gobierno”, añadió.
Respecto a lo ocurrido, el jueves en la sede del Congreso en Santiago, donde los jóvenes y otras organizaciones sociales ocuparon éste, e interrumpieron una subcomisión del Presupuesto, el dirigente universitario sostuvo que “esto no responde a otra cosa que a la incapacidad que tiene el Ejecutivo por dar respuesta a las demandas, y en este sentido va a suceder esto y no descarto que pudiera ocurrir de nuevo”, sostuvo.
“Esto porque hay indignación dentro del movimiento social y de los estudiantes que estamos movilizados, porque hay una situación ya insostenible después que han pasado cinco meses y se han cerrado absolutamente a entender de que la educación es un derecho”, manifestó el dirigente.
Respecto al futuro de las movilizaciones, dijo que “lo más importante es que hemos conseguido, hasta este momento, constituir las bases para generar un movimiento. Puede ser que en algún momento se termine el año o perdamos el año, o puede ser que en algún momento dejemos de volver a clases, pero el movimiento va a seguir, y eso va a seguir con fuerzas, y hasta el último día que esté (el Presidente, Sebastián) Piñera, vamos a seguir con las demandas, con la fuerza que hemos tenido, quizá no con el mismo nivel de paralización, pero sí vamos a mantener la demanda con fuerza, incluyendo en los gobiernos que vengan, sean de Concertación o de derecha”, expresó Contreras.
Queremos demostrar que la parte dura del Gobierno está solo, porque hay un sector del oficialismo que se ha mostrado cercano a lo que nosotros hemos estado demandando, y está el apoyo ciudadano y de los organismos internacionales. Es importante que la gente entienda que el Gobierno es el que está resistiendo y es el intransigente”, dijo.





http://www.eldinamo.cl/2011/10/22/confech-inicia-nueva-reunion-tras-viaje-de-sus-principales-dirigentes-a-europa/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario