Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

sábado, 22 de octubre de 2011

Desenlace de Toma del Congreso en Santiago: Presentarán Querella por Detenciones Ilegales




Aunque la sede del poder legislativo chileno radica en la ciudad de Valparaíso, en el referido recinto sesionan comisiones parlamentarias y el momento de la toma coincidió precisamente con un debate de una subcomisión mixta sobre el Presupuesto 2012.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, criticó fuertemente al presidente del Senado, Guido Girardi, por no ordenar el desalojo de la sala donde permanecían los jóvenes, acompañados de exponentes de organizaciones sociales.

Hay una demanda del 80% de los chilenos y hay jóvenes que están a punto de perder su año escolar debido a la intransigencia del gobierno; y eso genera frustración, rabia, apuntó el titular del Senado chileno.

El origen de la disputa fue el accidentado abandono de la sede del Senado en Santiago, del Ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien participaba en la Cuarta Subcomisión mixta de Presupuesto, donde también lo hacían, entre otros, la senadora de la UDI Ena von Baer, su par RN Alberto Espina, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, además de los rectores de la Universidad de Santiago (Usach) y Alberto Hurtado, Juan Manuel Zolezzi y Fernando Montes. Fue entonces cuando un grupo de personas irrumpió en la sala y comenzaron a gritarle consignas.

En el marco de una conferencia de prensa, Girardi confirmó que habló con Bulnes, y le señalé que lamentaba mucho lo que había ocurrido”.

Como sea, defendió su actuar y su decisión de no recurrir a la fuerza pública, asegurando que su principio siempre será resolver los problemas a través del diálogo y que sólo cuando éste no sea posible, apelar a a otro tipo de medidas. De hecho dijo que gracias a esta determinación, los manifestantes se retiraron anoche pacíficamente y se subieron a vehículos de carabineros, sin que se produjeran hechos de violencia durante el desalojo.

Por cerca de ocho horas, un grupo de aproximadamente cincuenta personas – en su mayoría estudiantes secundarios pertenecientes al Movimiento Democracia para Chile – ocuparon el Salón de Lectura del Senado en Santiago, con el objetivo de demandar un plebiscito vinculante para resolver  el conflicto estudiantil que se apronta a cumplir seis meses.

El abrupto ingreso significó forcejeos con algunos de los presentes, lo que obligó al presiente de la comisión, Carlos Montes, a suspender el encuentro. En ese instante,  el ministro Bulnes optó por retirarse y los manifestantes le lanzaron monedas, tensando aún más el ambiente.

“Destacamos el énfasis privatizador de este Presupuesto y esa es nuestra conclusión general. Esta partida crece en los ítems que benefician a las universidades privadas y disminuye o estanca los recursos para la educación pública”, dijo la máxima autoridad de ese plantel.

Ante esto la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, comentó:

Camila Vallejo agregó que el Presupuesto es una provocación  al movimiento estudiantil:

Luego de la accidentada reunión de la comisión mixta de Presupuesto, el presidente del Senado, Guido Girardi, y el senador del MAS, Alejandro Navarro, mediaron con los ocupantes, comprometiéndose a no desalojarlos y a no iniciar ninguna acción legal cuando los manifestantes se aprestaban a retirarse del Congreso. Pese a ello desde La Moneda surgieron declaraciones que los hicieron mantener la medida de presión.

“A juicio del Gobierno resultaba imperioso e importante para nuestra convivencia democrática cautelar el orden público de nuestra sede legislativa. Quiero anticipar que el Ejecutivo presentará las acciones legales por estos acontecimientos que consideramos como una amenaza a un ministro de Estado y una grave perturbación al trabajo legislativo”, dijo Hinzpeter.

Los parlamentarios se comprometieron con los manifestantes a introducir un proyecto de reforma constitucional que garantice el plebiscito vinculante y decidieron salir de la sede de forma pacifica, sin resistirse a eventuales detenciones.

Finalmente, la jornada dejó 47 personas detenidas y trasladadas a la tercera comisaría de Santiago, lugar donde se les hizo control de identidad y se les notificó de los cargos presentados por el ministro de Educación, por intento de agresión a lo que se le suma la supuesta flagrancia del delito de obstruir el normal trabajo de un órgano colegiado como el Congreso Nacional.


http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5209%3Adesenlace-de-toma-del-congreso-en-santiago-presentaran-querella-por-detenciones-ilegales-&catid=125%3Amovimiento-social&Itemid=98

No hay comentarios:

Publicar un comentario