Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

sábado, 22 de octubre de 2011

Organización de Derechos Humanos: 'Carabineros se ha excedido en sus atribuciones'

En entrevista con ADN Radio Chile Alberto Coddou, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales declaró: "El derecho penal es siempre la última opción y lo estamos usando siempre como la primera opción", esto luego de manifestar que ha existido un abuso a los manifestantes estudiantiles en las marchas por parte de Carabineros . 

“Esta es una situación de la que venimos dando cuenta (..) en que Carabineros claramente ha demostrado que se ha excedido en sus atribuciones" dijo Coddou agregando que "creemos que Carabineros ha sido presa de nuestras autoridades políticas que han incurrido en dos errrores primero en que se ha excedido en el uso del derecho Penal como manera de solucionar los conflicos sociales y segundo que ha criminalizado el ejercicio legítimo de derechos fundamentales y en este caso el derecho a la protesta social, un derecho que está reconocido tanto en nuestra constitución como en tratados internacionales". 

Además, Alberto Coddou dijo que hay un arduo trabajo de las organizaciones ciudadanas que fiscalizan el actuar de Carabineros, para que éstos no cometan abusos. Y argumenta que hoy endía se fiscalizan los lugares de detención y la comisarías, pero que no tienen cómo fiscalizar los traslados: "Las organizaciones están colapsadas de trabajo, estas organizaciones que funcionan como guardianes (…) los que están en las comisarías. El problema es que no están en los camiones de Carabineros en donde se traslada a los detenidos desde los lugares de detención hasta las comisarías, y creemos que ahí, y eso ha sido a partir del testimonio de numerosas personas, es donde cometen la mayor cantidad de abusos policiales o de apremios ilegítimos en este caso". 

El próximo 28 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará una sesión que tratará sobre Chile y específicamente sobre cómo se manejan los Derechos Humanos en las protestas y manifestaciones. Según Alberto Coddou, ellos como organización social han ido levantando evidencia y la presentarán en esa sesión debidamente respaldada con evidencias. 

Por último este miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales dice que "el gran problema que tenemos hoy día es que tenemos una justicia militar que no garantiza las condiciones mínimas del debido proceso".



http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/organizacion-de-derechos-humanos-carabineros-se-ha-excedido-en-sus-atribuciones/20111022/nota/1566229.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario