Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

sábado, 22 de octubre de 2011

Hinzpeter endurece postura y acelera ley que castiga tomas


Ministro dijo en reunión con parlamentarios y comerciantes de Santiago que pondrá suma urgencia en el Congreso a la iniciativa.
por Lorena Ferraro


Hasta el despacho del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llegó ayer en la mañana un grupo de vecinos y comerciantes del sector sur de Santiago. Todos ellos afectados por los desmanes y actos de violencia perpetrados en el marco de las protestas estudiantiles de los últimos meses.
Junto a ellos, ingresaron también a la oficina del jefe de gabinete el senador Alberto Espina y los diputados Cristián Monckeberg y Marcela Sabat, todos de RN. Esta última, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Baja.
La cita, explican en La Moneda, buscaba dar una señal sobre su preocupación por mantener el orden público y se producía un día después de los incidentes ocurridos en la sede en Santiago del Congreso, cuando un grupo de ambientalistas y estudiantes interrumpió una cita de una comisión parlamentaria que revisaba el presupuesto para el próximo año del Ministerio de Educación, insultando al titular de la cartera, Felipe Bulnes.
Según dijeron asistentes a la reunión de ayer en el despacho de Hinzpeter, el ministro indicó su determinación de acelerar el trámite en el Congreso de la iniciativa que sanciona con cárcel las tomas "violentas" de recintos públicos -como escuelas, universidades y hospitales-, tipifica el delito de "saqueo" en medio de las protestas ciudadanas y endurece las penas ante la interrupción de servicios públicos.
La idea, según indicó Hinzpeter, es poner suma urgencia a la iniciativa, que había ingresado hace un par de semanas con urgencia simple.
"El ministro Hinzpeter les ha señalado (a los vecinos y comerciantes) que el gobierno va a acelerar a toda marcha la tramitación de esa iniciativa legal", afirmó el senador Espina al termino de la reunión.
En los últimos días, Hinzpeter ha impulsado una fuerte ofensiva pública, endureciendo las condenas a los hechos de violencia y remarcando el compromiso del gobierno con los temas de seguridad pública.
Así, el martes pasado, el jefe de gabinete anunció que el gobierno se querellaría invocando la Ley de Seguridad del Estado, ante la quema de un bus del Transantiago en la comuna de Macul.
Al día siguiente, el ministro defendió esta decisión ante una sesión especial de la Cámara de Diputados, convocada para analizar el derecho de las personas a manifestarse. La sesión terminó con una fuerte polémica, luego de que el presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero (UDI) ordenara al desalojo de las tribunas, episodio que terminó con el ingreso de Fuerzas Especiales al lugar.
Y el jueves, tras una reunión de los ministros políticos y el Presidente Sebastián Piñera, Hinzpeter fue quien condenó enérgicamente los incidentes ocurridos en el Congreso en Santiago y cuestionó con dureza el rol del titular del Senado, Guido Girardi.
Incluso, tras dicha reunión con el Presidente, Hinzpeter evaluó ir personalmente, junto a Bulnes, a interponer las querellas que había anunciado el gobierno contra los autores de dichos desmanes.
Así, ambos ministros se quedaron juntos hasta altas horas de la noche del jueves en el despacho de Hinzpeter, preparando las acciones legales.
Sin embargo, dicho diseño fue desestimado posteriormente. Las querellas serían interpuestas por un abogado del Ministerio del Interior, según se informó.

Ley "anti tomas"

El 2 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro Hinzpeter, firmó el proyecto de ley que modifica el artículo 269 del Código Penal e incorpora nuevas figuras delictuales, entre ellas el saqueo. La iniciativa, además, transforma en delito "la ocupación o invasión ilegal de inmuebles" a través de medios violentos, como viviendas y recintos educacionales, estableciendo penas de hasta tres años de cárcel.




http://diario.latercera.com/2011/10/22/01/contenido/pais/31-87795-9-hinzpeter-endurece-postura-y-acelera-ley-que-castiga-tomas.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario