Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

sábado, 22 de octubre de 2011

Parlamentarios de la DC deciden este sábado la permanencia de Guido Girardi (PPD) en la presidencia del Senado

Mientras los senadores Andrés Zaldívar, Ximena Rincón y el timonel del partido, Ignacio Walker, condenaran los hechos de violencia del pasado jueves en el ex Congreso, sus pares Jorge Pizarro y Mariano Ruiz-Esquide apuestan sólo por una advertencia, para así evitar un quiebre en la oposición.
El coletazo inmediato de la toma del ex Congreso Nacional del pasado jueves fue la decisión de los senadores de la Democracia Criatiana Andrés Zaldívar, Ximena Rincón y el líder del partido, Ignacio Walker, de restarse de una reunión extraordinaria de comités de la oposición fijada para el día viernes y acordar una declaración conjunta de la falange, la cual quedó fijada para este sábado en la tarde en la casa del jefe de bancada Andrés Zaldívar.

El objetivo de la cita es adoptar una postura común frente a la censura presentada por la derecha en contra del presidente del Senado, Guido Girardi, quien impidió el ingreso de carabineros de fuerzas especiales para terminar con la toma comandada por estudiantes y dirigentes ecologistas.

En lo político, lo que decida la DC es clave para definir la permanencia del senador PPD en la testera, dado que la la Alianza es minoría en la Cámara Alta.

En los hechos, la noche del jueves, la subjefa de la bancada, Ximena Rincón, le pidió explicaciones a Girardi y de paso redactó un comunicado con Zaldívar y Walker condenando de forma "enérgica" los hechos de violencia, dado que el vicepresidente PPD tiene la obligación de "velar por la dignidad en el cargo".

El problema es que la nota de prensa al ser inconsulta generó tensión en la colectividad, dado que no existe una postura única. Sólo se comenta que el accionar de Girardi "vulneró la institucionalidad de la Corporación".

En el conteo previo, Zaldívar, Eduardo Frei y Patricio Walker son los más duros críticos. De hecho, cuestionaron la llegada de Girardi a la testera del Senado. Mientras que Jorge Pizarro, Ximena Rincón, Hosaín Sabag y Mariano Ruiz-Esquide apuestan sólo por una advertencia, para así evitar un quiebre en la oposición.

Por otro lado, en el PPD advirtieron que de aprobar la censura llegará el fin definitivo de la Concertación, tesis que avala el senador del MAS Alejandro Navarro.


http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111022/pags/20111022105917.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario