Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

sábado, 22 de octubre de 2011

El impacto de la gira europea de Vallejo, Jackson y Figueroa en la prensa extranjera


Desde que comenzó el movimiento estudiantil en Chile la prensa extranjera no le ha quitado los ojos de encima. Cada marcha y cada paso que da el movimiento son ampliamente cubiertos en los principales medios del mundo, generalmente con una imagen de Camila Vallejo acompañando la información. Pero ahora, dos fenómenos profundizaron ese interés por lo que está sucediendo en las calles, escuelas y universidades chilenas. Primero, con la gira que realizaron por Europa sus líderes Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Francisco Figueroa, las demandas de los estudiantes salieron de la frontera. Lo segundo es el rol protagónico que ha adquirido el movimiento dentro del fenómeno global de los “indignados”. Es precisamente ahora que la educación chilena está más internacionalizada que nunca.
Antes de que empezara la gira, El Universal de Colombia describió todo el itinerario del viaje. La nota indica que los estudiantes pasarían por Francia, Bélgica y Suiza, y que se reunirían con miembros de la UNESCO y la OCDE, entre otras organizaciones. El interés colombiano en el movimiento es especial, ya que las demandas de una educación de calidad y gratuita se han replicado en sus calles y cada día toman más fuerza, como ya lo consignó CIPER en el RADAR del 14 de octubre.
Cuando el viaje terminó (ayer los estudiantes volvieron al país), el mismo diario publicó una nota con algunas de las conclusiones de los dirigentes del movimiento luego de ver cómo se aplican los distintos sistemas de educación en los países que visitaron: “El gobierno chileno nos dice que el sistema educativo que pedimos es imposible de aplicar, pero este sistema funciona, más o menos bien, en la mayoría de los países europeos, y es lo que queremos en Chile”, dijo Jackson.
El Comercio de Perú también publicó dos notas. La primera fue previa al viaje y se tituló:“Piñera Complicado: Camila Vallejo y otros líderes llevan sus demandas a Europa”. El artículo destaca cómo se lleva adelante la internacionalización del movimiento justo en un momento en que el diálogo con el Gobierno de Sebastián Piñera se encuentra completamente paralizado, “sin que por el momento se observe un camino para solucionar el conflicto”. Luego, en relación con el discurso de Camila Vallejo en Paris frente a miles de jóvenes mientras los “indignados” de todo el mundo protestaban en distintas ciudades, el diario peruano destacó frases como que debe haber “un cambio en el modelo de sociedad, que se contrapone a este modelo neoliberal que hace más de 30 años fracasa en Chile”. El artículo fue acompañado de un video de casi un minuto de duración.
En el contexto de las marchas de los “indignados”, el diario inglés The Guardian publicó un artículo que recorrió el mundo describiendo la masividad de las manifestaciones. Desde Madrid a Santiago, pasando por Manila, Auckland y Tel Aviv. En la nota, el periódico destacó la presencia de Camila Vallejo en Europa y su interés en concretar alianzas con movimientos de protestas del viejo continente. Una cita de ella incluida en el artículo define muy bien su intención de poner el tema estudiantil chileno en la primera línea de la agenda global: “Esta es una lucha mundial que trasciende todas las fronteras”.
En todo caso, el interés de The Guardian, especialmente en Vallejo, no es nueva: en los últimos meses le ha dedicado dos perfiles completos. El primero fue en agosto y se tituló:“Comandanta Camila de Chile: La estudiante capaz de apagar una ciudad”. El segundo se publicó el 8 de octubre bajo el encabezado: “Camila Vallejo, la nueva héroe revolucionaria latinoamericana de 23 años”.
Aunque Vallejo ha sido la favorita de las cámaras y las portadas en el extranjero, Giorgio Jackson también tuvo su lugar. El diario El País de España lo presentó como uno de los principales líderes del movimiento estudiantil chileno que tiene “al Presidente Sebastián Piñera sumido en una crisis de popularidad”. En el artículo, Jackson comentó sobre el itinerario en Europa: “Tendremos una agenda internacional muy potente para dar a conocer lo que está pasando y que los ojos del mundo se pongan en el conflicto educativo de Chile, porque es una de las primeras grandes crisis del experimento neoliberal que se impuso en este país”, dijo. Además, agregó que al gobierno le importa mucho el marketing, lo que se ve hacia fuera, la imagen, y explicó que denunciar lo que ocurre puede generar más presión que las mismas tomas de los colegios y universidades.
Tras la gira, la Unión de Estudiantes Europeos (ESU) publicó una nota sobre el viaje de los líderes estudiantiles chilenos, en busca de apoyo internacional. Karina Ufert, vicedirectora de ESU, reiteró su solidaridad hacia los estudiantes chilenos que luchaban por la educación, un “bien público al que todo estudiante debiera tener un libre acceso”.



http://ciperchile.cl/radar/el-impacto-de-la-gira-europea-de-vallejo-jackson-y-figueroa-en-la-prensa-extranjera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario