Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

sábado, 22 de octubre de 2011

La excesiva violencia de Carabineros en el Parlamento: “La única oportunidad que yo recuerdo en que han entrado Fuerzas Especiales de esa forma fue por un golpe de Estado”, afirma diputado Juan Carlos Latorre. Culpan a Hinzpeter


Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter participaba en una sesión especial en la que se analizaban medidas para asegurar de mejor manera el derecho a las libertades de reunión y expresión en el país, en el marco del actual conflicto educacional, cuando un grupo de jóvenes lo increpó desde las tribunas. "Volveré a defender a mujeres y estudiantes que son atacados por Carabineros" dijo diputado Ascencio
Una fuerte polémica se desató este miércoles en la Cámara de Diputados luego del desalojo emprendido por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros contra un grupo de estudiantes, quienes protestaban contra el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.

El secretario de Estado participaba en una sesión especial en la que se analizaban medidas para asegurar de mejor manera el derecho a las libertades de reunión y expresión en el país, en el marco del actual conflicto educacional, cuando un grupo de jóvenes lo increpó desde las tribunas.

Producto de ello, un destacamento de Carabineros intervino para sacar de las gradas a los manifestantes, lo que se llevó a cabo entre empujones y forcejeos. Varios parlamentarios trataron de intervenir para calmar el incidente, sin éxito.

Tras lo cual, cinco de los participantes en la protesta fueron detenidos por la policía uniformada.

Diputados de la Concertación, entre ellos Gabriel Ascencio (DC) intervinieron con gran dureza contra los efectivos policiales para intentar evitar la aprehensión de los estudiantes. "Aquí y en todo el país hay un descontrol de los carabineros", aseveró.

El diputado Ascencio en conversación con Cambio21 culpó al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter de los hechos de violencia donde participan Carabineros,  señalando que el secretario de Estado "sólo llegó a provocar al parlamento. Se sentía contento de la represión en la sede de la Cámara".

Sobre las acusaciones que le habría dicho "huevón" a un carabinero que agredía a una estudiante, el diputado señaló que efectivamente le dije eso, que está aceptada en la Real Academia Española. "Es más. Si una mujer o una estudiante es atacada como lo han sido por carabineros mandados por Hinzpeter, volveré salir a defenderlos", dijo el parlamentario DC.

Luego del hecho, el diputado Alfonso de Urresti (PS) advirtió que este jueves los diputados de la Concertación presentarán una censura a la mesa de la Cámara de Diputados debido a lo que consideró como "uso excesivo de la violencia" contra los manifestantes. La petición censura se hizo este mediodía de miércoles

"No es posible que en una sesión en la que precisamente estamos discutiendo el uso excesivo de la violencia tengamos este desalojo de la gente que ha concurrido. Desalojos puede haber, pero no con Fuerzas Especiales. Es intolerable", afirmó.

Por su parte, Carlos Montes (PS), en tanto, también rechazó la medida y denunció que nunca antes habían intervenido efectivos de Fuerzas Especiales de esa manera en el Congreso luego del retorno de la democracia, según recuerda.

El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), justificó la acción de Fuerzas Especiales e insistió en que la decisión de cómo actúa la fuerza pública "es exclusiva de Carabineros".

"Hoy vivimos una situación lamentable. Cada vez hay más grupos en las tribunas que impiden el normal y democrático funcionamiento de la labor parlamentaria, comenzando con hechos de violencia, generando insultos y situaciones que obligan el desalojo de la sala", dijo.

"Es Carabineros el que decide como actúa para reanudar el orden en la sala, y lo que no puede ocurrir es que en el Parlamento, que es el lugar de la democracia, grupos impidan el normal funcionamiento del ejercicio parlamentario, insulten a los diputados y agredan a Carabineros en la forma en que ocurrió. No puede existir el nivel de violencia, de ataque y de impedimento del ejercicio democrático que vimos", describió.

Al ser consultado sobre la censura a la mesa, Melero dijo que las bancadas concertacionistas "están en su derecho de resolver lo que estimen conveniente, pero me gustaría también que se condene a quienes impiden a los parlamentarios tener una sesión tranquila y realizar su labor parlamentaria".

Otro de los parlamentarios que se enfrentó a Carabineros a favor de los manifestantes, fue el diputado Juan Carlos Latorre (DC), quien señaló que "nunca, en los años que llevo de parlamentario, había visto que ocurriera una cosa similar".

Por ello, al ser consultado por Cambio21, el diputado Juan Carlos Latorre (DC) manifestó que "me parece inaceptable que el presidente de la Cámara de Diputados abale la intervención de Fuerzas Especiales (FF.EE) dentro de la Cámara, una cosa es que él pida refuerzos para la guardia habitual de la sala cuando se da una orden de desalojo de las tribunas y un aspecto distinto es que él entienda que es razonable que entren FF.EE a sacar a las personas que están en las tribunas y los saquen en vilo directamente hacia las micros para llevárselos detenidos. Esto es primera vez que ocurre, que sepa en la Cámara de Diputados".

El parlamentario señala que "Melero ha resuelto asumir la responsabilidad política de este hecho me parece que está en su derecho pero es lamentable. Tengo la impresión de que el presidente de la Cámara al igual que el gobierno, intentan transformar las legítimas demandas del movimiento estudiantil en un tema de seguridad pública e intentando confundir la legitimidad de las demandas"

"Lamento que el presidente de la Cámara de Diputados se preste para una estrategia muy equivocada del gobierno. Se ve una incapacidad para gobernar y la indolencia con que el gobierno está actuando frente a las demandas estudiantiles".

Latorre sostiene que "el responsable de mantener el orden en la sala y en tribunas es el presidente de la Cámara, Carabineros no puede actuar a menos que así lo solicite, él nos dijo que cuando solicitó la presencia de carabineros no se le pasó por la mente que pudieran hacerse presente FF.EE. Hoy ha cambiado aparentemente su versión, ya que FF.EE no puede ingresar al parlamento y menos aun maltratar y detener a estudiantes dentro de la Cámara de Diputados, es inaceptable".

Por último, el diputado ejemplifica que lo ocurrido en la Cámara de Diputados es lo mismo que si entraran con Fuerzas Especiales a La Moneda "la única oportunidad que yo recuerdo en que han entrado FF.EE. de esa forma fue por un golpe de Estado", concluyó.







http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111020/pags/20111020123540.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario