Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 11 de agosto de 2011

Cantero: “Entiendo la educación como un bien público, no como un objeto de mercadeo”

 “Entiendo la educación como un bien público, no como un objeto de mercadeo”, señaló el Senador.



El senador Carlos Cantero, miembro de la Comisión de Educación del Senado, reiteró hoy, tras presentar en conjunto con los senadores Escalona, Letelier, Quintana y Bianchi, un Proyecto de Ley que prohíbe los aportes estatales directos o indirectos a personas jurídicas que persigan fines de lucro en la educación, que ello “va en plena concordancia a lo que hace años he manifestado y hacia lo que reclama en la actualidad la ciudadanía”.
 En torno a ello el legislador puntualizó su énfasis agregando que “he señalado incansablemente mi compromiso y vocación con la Educación Pública, Pluralista, Laica, con el mayor grado de gratuidad que resulte posible, particularmente focalizada hacia los más pobres del país, de tal manera de asegurar fehacientemente igualdad de oportunidades”.
 “No puedo si no actuar en consecuencia con lo que he venido pensando y planteando públicamente, incluso a todo mi sector, el cual por lo demás me provocó algo de dolor cuando se suscribió el acuerdo anterior, en el cual no participé, en el que nunca se escucharon mis planteamientos que iban en este sentido de igualdad y equidad, y en el cual no fui a levantar los brazos a La Moneda porque no me sentí parte de ese acuerdo, ya que no me representaba”, añadió el parlamentario.
 Sobre el concepto y rol de la educación, Cantero fue enfático y claro en decir que “entiendo la educación como un bien público, no como un objeto de mercadeo, pues entiendo y lo señalé que a la clase media se la puesto un impuesto a la educación que es el copago que debe hacer para acceder al estándar de calidad que cualquier persona que mira con prospectiva de futuro el desafío de formación de su hijo tiene irremediablemente que hacer, porque tenemos una educación pública o municipalizada de muy mala calidad en general”.
 Respecto de la iniciativa presentada  el congresista argumentó que “responde a la lógica y a la realidad, porque lo que no se quiere es lucro en la educación. El mejor ejemplo es que la gente pide no lucro y gratuidad en la educación, entonces debemos ver calidad, equidad, cobertura y cuando despejemos eso podremos discutir otros temas”.
 “Yo no quiero lucro en ella (educación), no quiero que alguien vaya a hacer negocio y a retirar las ganancias con platas del Estado, por lo cual se busca que esta norma se aplique al sistema educacional en todos sus niveles y cuando hablo de no lucro, me refiero a instituciones públicas y privadas”, aseveró Cantero.
 El senador aclaró que los alcances “se enmarcan en la prohibición de los aportes estatales directos o indirectos a personas naturales o jurídicas que persigan el lucro, como se ha mencionado en todo el sistema educacional, pero asimismo, limitar las relaciones societarias que puedan tener instituciones de educación superior con personas jurídicas con fines de lucro”.
 Consultado sobre el papel de las instituciones particulares el congresista manifestó que “valoro y reconozco el aporte de la educación particular subvencionada y creo que debe seguir funcionando, cada vez con mayor impulso, pero en un plano de igualdad con la educación pública, sea municipal o cualquier otra figura que se quiera implementar en el corto plazo”.
 “Si alguien quiere tener una Universidad Privada y hay alguien dispuesto a comprar esos servicios porque son de calidad o porque no están en el mercado o porque distinguen a quien lo recibe, particularmente en el ámbito técnico o artístico, en buena hora, y tendrá que pagar los impuestos relacionados a ello como cualquier otra actividad”, finalizó Cantero.








No hay comentarios:

Publicar un comentario