POR MOVILIZATECL
– 6 AGOSTO, 2011PUBLICADO EN: DATOS DUROSLuego de los enfrentamientos, incidente y actos varios producidos el #4deAgosto, una de las evidencias clara de aquel histórico día fue la inmensa cantidad de bombas lácrimogenas utilizadas por carabineros. Si no nos cree, un dato: sólo al interior de la Casa Central de la Universidad de Chile, se utilizaron 373 bombas lacrimogenas.
A proposito de todo este revuelo, desde hace días circula en la web la información de que el valor de una lácrimogena sería e $117.000 chilenos.
Ya que ni Emol, ni Bio-Bio ni La Cuarta pudieron/quisieron notificarlo, @Movilizatecl googleó se las ingenió:
Según AFMO.com, página web que vende este tipo de cachureos, la famosa Triple Phaser Grenades (La grande, la “TRIPLE”) tiene un costo aproximado de 43,35 dólares (algo así como unos 20.500 pesos chilenos). El modelito usado es el 6231,
Más allá de los precios, que poco les importa a los carabineros, hay indicaciones importantes que la FEUV había advertido en su página el mismo día #4deAgosto, luego de recibir 66 de estos cachibaches:
Cabe notar que SE ADVIERTE que son específicamente para uso al aire libre y no debe ser desplegado en las azoteas (techos), en los espacios estrechos o en el interior debido a la CAPACIDAD DE PRODUCIR FUEGO. Puede ser lanzado a mano…
“Specifically for outdoor use and it should not be deployed on rooftops, in crawl spaces or indoors due to fire producing capability. Can be hand thrown or launched.”
Sí, se utilizan al aire libre, pero también muchas ingresan al interior de establecimiento o universidades (la propia UV), cosa no menor (se señala el peligro de incendio).
La empresa que los produce es COMBINED TACTICAL SYSTEMS, una cuestión que a nadie le interesa porque dudamos que se las venda a ‘civiles’.
Cabe destacar que la granada, en sí, contiene 3 bombas lácrimogenas, y que aun cuando no cuesta más de 25 mil pesos, si supera el valor de la actual beca de mantención del MINEDUC.
Entonces, qué hacer para neutralizarlas?
El toxicologo y profesor de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, explicó hoy en LUN que la mejor solución es Agua+Bicarbonato (se echa a la cara). Simple, fin del mito, sólo falta difundirlo!
Aqui la noticia en LUN (Ojo, no está el precio de la Lacrimogena): http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2011-08-06&PaginaId=4&bodyid=0
Fuentes: http://feuv.cl/2011/08/sesentayseis/
http://www.less-lethal.com/
http://www.afmo.com/ProductDetails.asp?ProductCode=CTS_62STPGRENADES
No hay comentarios:
Publicar un comentario