Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

miércoles, 10 de agosto de 2011

150 mil personas marchan en Santiago a más de dos meses del inicio de movilizaciones


Publicado el 10/ago/2011
Finalmente, luego de que se haya autorizada la marcha, pero no desde Plaza Italia como se había solicitado preliminarmente, la convocatoria superó las 150 mil personas en Santiago y las 400 mil en todo el país. Igualmente, en la noche se vivió una nueva  jornada  de cacerolazos. Las manifestaciones captaron la atención de medios internacionales y se realizaron protestas en diversas ciudades del mundo, solidarizando con los estudiantes chilenos.

A dos días de la marcha familiar que contó con más de  50 mil  personas,  el paro nacional convocado para este martes pudo superar ampliamente esta cifra. Es así como más de 150 mil personas repletaron las calles del centro de Santiago a partir de las 10 de la mañana y pasadas las  14 horas.
Finalmente se aceptó el recorrido alternativo que contempló  partir desde la Alameda, a la altura de la Universidad de Santiago, para luego doblar por Avenida España y continuar por las calles Blanco Encalada, bordear el Parque O ‘Higgins, Avenida Matta y Roberto Espinoza finalizando en el Parque Almagro, a la altura de Santa Isabel.
“Pese a que cambiaron el recorrido, pese a que llevamos mucho tiempo movilizados y pese a que el Gobierno no quiere ceder, la ciudadanía demuestra que está junto con nosotros, que legitima las demandas y que sigue viva esta lucha más que nunca”, sostuvo Camila Vallejo, Presidente FECh.
Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calculó en un 80% la adhesión de los docentes al paro, además acusó a Rodrigo Hinzpeter de ser responsable de los incidentes registrados el jueves pasado.  “El ministro se equivocó al no haber autorizado nuestra marcha anterior y creó una situación de caos que se pudo haber evitado”, además agregó que “este movimiento no sólo busca visibilidad, sino que sobre todo quiere soluciones”.
Asimismo, Vallejo aclaró que el objetivo del movimiento “no es doblarle la mano al gobierno. Lo que nosotros queremos es que realmente la ciudadanía se empodere y  pueda tomar decisiones respecto a los temas que son de relevancia nacional,  partiendo por la Educación”. Por otro lado,  señaló que existen otras problemáticas sobre las cuales  “no se han formulado propuestas concretas desde la época de la Dictadura. La Concertación no hizo nada por cambiar el sistema político y económico en nuestro país, el cual ha profundizado las desigualdades”.                                                                                                                                                                                                                                                                                  
A las 13:30 horas los dirigentes de la CONFECH dieron por finalizada la manifestación, sin embargo, debido a la masividad, los asistentes continuaron llegando hasta Parque Almagro hasta una hora después.
En tanto, en regiones, destacó la asistencia de más de 30 mil personas en Valparaíso, 6 mil en  Antofagasta, 8 mil en Talca y  10 mil en Concepción.
Cacerolazos y repercusión internacional
Mientras que en la noche, pasadas las 21 horas, las principales ciudades del país fueron testigos de unmasivos cacerolazos. En Plaza Ñuñoa, por quinto día consecutivo, más de mil vecinos se mantuvieron protestando hasta casi la media noche.
En cuanto a la repercusión internacional, la manifestación de este martes contó con la cobertura de un sinfín de medios foráneos, como en los diarios españoles El Mundo yEl País, destacando este último que “el movimiento estudiantil ha estimulado un clima de movilización que Chile no vivía desde hace décadas”. En Argentina los principales periódicos también dieron espacio a la marcha, incluso Página 12 lo destacó en su portada. La noticia también recorrió  Italia, México e Inglaterra, entre otros países.
Asimismo, se realizaron protestas  en solidaridad al movimiento chileno en países como Suiza, Holanda, Australia, Argentina, Francia, Suecia y España. (Ver nota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario