Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

miércoles, 10 de agosto de 2011

396 detenidos en todo el país tras manifestación estudiantil

El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, cifró en 396 los detenidos luego de los enfrentamientos registrados el martes entre Carabineros (policía militarizada) y encapuchados durante la masiva marcha estudiantil contra el lucro a la educación.


http://www.kaosenlared.net/noticia/chile-396-detenidos-todo-pais-tras-manifestacion-estudiantil




El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, cifró en 396 los detenidos luego de los enfrentamientos registrados el martes entre Carabineros (policía militarizada) y encapuchados durante la masiva marcha estudiantil contra el lucro a la educación. La Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (Fech) afirmó que al menos 500 mil jóvenes se movilizaron en todo el país por mejoras en el sector.

Al presentar el balance de los detenidos a nivel nacional en la jornada de movilización del martes, Ubilla dijo que se debe reflexionar sobre "si necesitamos convocar más marchas, porque sabemos que grupos minoritarios se van a aprovechar para provocar desmanes".

El funcionario insistió que los organizadores de las protestas deben preguntarse "el sentido de estas marchas, considerando que el movimiento estudiantil ya ha permeado" a la sociedad chilena.

Rodrigo Ubilla ofreció una entrevista al Canal 13 en la que aseguró que su intención no es atribuir los hechos aislados de desorden público a los convocantes de la iniciativa estudiantil.

"La pregunta de fondo es si necesitamos convocar más marchas, porque sabemos que la gente se va a aprovechar. Yo no quiero asignarle a los organizadores la responsabilidad de los destrozo, pero saben que cuando uno convoca se sobrepasa", enfatizó el subsecretario chileno.

Informó que 55 carabineros resultaron heridos tras las manifestaciones, y 23 civiles presentan lesiones de diversa consideración.

La autoridad insistió en que debe establecerse una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo en materia de reforma educativa, aspecto que demandan los estudiantes.

Por su parte, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, sostuvo que "ya se están realizando marchas internacionales en apoyo al movimiento estudiantil chileno".

Vallejo lamentó los hechos violentos ocurridos tras la multitudinaria movilización desde la Universidad de Santiago de Chile hasta el Parque Almagro en la capital del país.

Agregó que están a la espera de una respuesta por parte del Gobierno de Santiago sobre la petición de mejoras en el sistema educativo y advirtió que de no obtener la reacción esperada, exigirán la vía del plebiscito no institucional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario